Nicaragua

Aumenta número de familias que serán evacuadas

La Compañera Rosario informó que serán 700 las familias que serán trasladadas a albergues y no 616, como estaba previsto inicialmente

evacuacion
Continúa evacuación de familias |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que aumentó a 700 el número de familias que serán evacuadas de los puntos críticos de Managua por estar también en el nivel de riesgo A.

En contacto con los medios del poder ciudadano este domingo por la noche, reiteró que las clases de primaria y secundaria se reanudan este lunes, cuando también se darán a conocer las propuestas del Ministerio de Educación para reponer las clases que no pudieron darse esta semana en aras de que no resulte afectado el calendario escolar.

Afirmó que la Alcaldía de Managua también está haciendo obras para que las familias residentes en lugares calificados como Nivel B y C tampoco corran peligro de muerte.

Rosario indicó que este lunes saldrán hacia la Costa Caribe brigadas de médicos, con la instrucción de nuestro Presidente, para hacer la cobertura en las zonas afectadas por las lluvias y realizar trabajo de prevención relacionado con la lucha contra las epidemias.

Añadió que en la Isla de Ometepe también se protegerán los nicaragüenses que viven en zonas de deslizamientos por las fuertes lluvias que están pronosticadas.

Al respecto, precisó que la jornada de mañana salen otras brigadas para avanzar en la reposición de las viviendas a los damnificados en ese territorio y en la zona sur del país, así como para trasladar a las más de 260 familias que desde 2001 se advirtió que no podían seguir habitando allí.

“Son las faldas del volcán Concepción y es una zona de alto riesgo, deslizamientos, deslaves, entonces vamos a cumplir con una orientación que no pudimos recibir nosotros, no estábamos en el Gobierno en el 2001, y empezar a buscar donde trasladar esas familias, ellas están de acuerdo”, destacó.

Con anterioridad la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó que se mantiene la alerta amarilla en relación con las lluvias y los sismos para garantizar la protección de las familias.

“La Alerta Amarilla se mantiene en todas las zonas donde se decretó para las lluvias y nos mantenemos en Alerta Amarilla protectora en relación a los eventos sísmicos pero mañana (lunes) como informábamos se abren las clases en todo el país, incluyendo el Pacífico a pesar de que se mantenga la alerta amarilla protectora para sismos, para lluvias”, recalcó.

Respecto a las afectaciones por las recientes precipitaciones, precisó que se registran 17 departamentos afectados, 63 municipios, 210 barrios y comunidades y 33 mil 376 personas.

En cuanto a las viviendas, precisó que resultaron afectadas 5 mil 852, de ellas 881 están siendo desalojadas por alto riesgo. Añadió que 224 kilómetros de caminos presentan daños puntuales y 87 están destruidos, así como pozos, puentes y letrinas.

La agricultura familiar también registra daños en la desembocadura de Río Grande, donde se afectaron 870 manzanas de cultivo de arroz, frijol, maíz, raíces y tubérculos, entre otras cosechas.

también te puede interesar