Nicaragua

Alerta amarilla se mantiene en todo el país para lluvias y sismos

El Gobierno reiteró que a pesar de la alerta protectora este lunes se reanudan las clases en todo el país, incluyendo el Pacífico

nicaragua372-medium
Reiniciarán las clases |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que se mantiene la alerta amarilla en relación con las lluvias y los sismos para garantizar la protección de las familias.

“La Alerta Amarilla se mantiene en todas las zonas donde se decretó para las lluvias y nos mantenemos en Alerta Amarilla protectora en relación a los eventos sísmicos pero mañana (lunes) como informábamos se abren las clases en todo el país, incluyendo el Pacífico a pesar de que se mantenga la alerta amarilla protectora para sismos, para lluvias”, recalcó.

En contacto este domingo con los medios, advirtió que según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales las lluvias persistirán en el país, principalmente en Rivas, Granada, Masaya, Río San Juan, Caribe Sur y la Región Autónoma, por lo que instó a continuar las medidas de prevención emitidas por el Gobierno.

Respecto a las afectaciones por las recientes precipitaciones, precisó que se registran 17 departamentos afectados, 63 municipios, 210 barrios y comunidades y 33 mil 376 personas.

Rosario confirmó que contabilizan 2 nuevos fallecidos, con lo cual se incrementó a 24 el número de muertos como resultado de las lluvias.

En cuanto a las viviendas, precisó que resultaron afectadas 5 mil 852, de ellas 881 están siendo desalojadas por alto riesgo. Añadió que 224 kilómetros de caminos presentan daños puntuales y 87 están destruidos, así como pozos, puentes y letrinas.

La agricultura familiar también registra daños en la desembocadura de Río Grande, donde se afectaron 870 manzanas de cultivo de arroz, frijol, maíz, raíces y tubérculos, entre otras cosechas.

Rosario se refirió a que hay más de mil 13 familias albergadas y reconoció el aporte de todas las instituciones gubernamentales que trabajan sin descanso en la movilización y atención de esas personas.

Precisó que el Ejército de Nicaragua dispuso 50 camiones y 200 soldados para apoyar el trabajo de la evacuación, que se espera terminar a más tardar el miércoles.

“Estamos procurando lo mejor que podemos en salud, en protección, energía, agua, medicación, atención psicosocial, atención para los niños, alimentos, todo esto bien organizado, tenemos gracias a Dios experiencia en la atención a miles de personas en albergues”, destacó.

En total hay, subrayó, 20 albergues activos y 82 casas solidarias convertidas en albergues.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció que esta tarde salen para el Caribe Norte 5 mil 18 paquetes alimentarios solidarios para las 25 mil personas reportadas por las autoridades regionales en situación de emergencia por las lluvias y la crecida de los ríos.

“Es un gran trabajo, pero un trabajo que hacemos con amor y además asegurando a las familias que tengan la plena certeza de que el Comandante Daniel está comprometido con encontrar la solución permanente que devuelva tranquilidad y seguridad a sus vidas”, aseguró.

también te puede interesar