Nicaragua

Más de un centenar de familias han sido evacuadas de los puntos críticos

El Gobierno Sandinista prevé el próximo miércoles concluir el traslado a alberges seguros de las 616 familias que residen en zonas vulnerable

Rosario-Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, confirmó que más de un centenar de familias han sido evacuadas de los puntos críticos de la capital ante el riesgo de deslaves.

En contacto este sábado con el pueblo a través de los medios, precisó que el traslado a los albergues de todas las familias de las zonas vulnerables debe concluir el próximo miércoles Dios mediante.

“Puntos críticos donde todos estos hermanos y hermanos corrían riesgo de muerte, estamos hablando de 3 mil 80 hermanos y hermanas, 616 familias que estamos evacuando. Es un proceso lento porque todos sabemos que cada familia tiene todos sus recuerdos, sus enseres, todo lo que le sirve para la vida”, afirmó.

Rosario destacó que las familias están siendo trasladadas con cariño, esmero y solidaridad con el apoyo del Sinapred, la defensa Civil, la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional, la Alcaldía de Managua, los secretarios políticos del FSLN, los Gabinetes de la Familia, la Promotoría Solidaria y la Juventud Sandinista.

“Queremos asegurarles de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a todos y cada uno de nuestros hermanos (…) que tendrán el cariño, el acompañamiento, la seguridad y al mismo tiempo que sientan certeza de que el Comandante Daniel cumplirá su compromiso de reasentarlos y acompañarlos para que recuperen no solo la normalidad en sus vidas sino para que tengan seguridad y puedan vivir más tranquilos”, destacó.

Aseguró que se habilitarán un total 10 albergues, los cuales tienen todas las condiciones garantizadas, incluyendo alimentación y atención médica y psicosocial.

“Es una responsabilidad grande y una gran tarea que como equipo realizamos todos los involucrados en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Mitigación de Desastres, pero sobre todo en el Modelo de Fe, Familia y Comunidad”, subrayó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también se refirió a que la Juventud se encargará de entretener a los niños para que tengan un tránsito lo más alegre posible porque “son niños y merecen estar contentos”.

Puntualizó que las 450 familias albergadas que residían en los escombros recibirán sus nuevas viviendas el 30 de noviembre venidero.

En tanto, confirmó que en el departamento de Rivas se están entregando las primeras casas a las familias afectadas el lunes pasado y están en proceso de construcción y entrega 49 viviendas a damnificados de Nandaime, Belén, Potosí, Moyogalpa y Altagracia.

En cuanto a los daños por las recientes lluvias, indicó que resultaron afectados 17 departamentos, 30 municipios, 5 mil 544 viviendas y 32 mil 420 personas, entre las cuales se incluyen las que están siendo trasladas a los albergues.

Añadió que también se contabilizan afectaciones en la agricultura familiar de zonas de la región autónoma del Atlántico Norte.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno estará pendiente para respaldar a esas familias y comunidades.

“Todas las familias que están siendo atendidas por nuestro Gobierno con la instrucción directa del Comandante Daniel de atender con dignidad, con esmero, con cariño, con solidaridad, pueden estar seguros que allí estamos en cristianismo, en socialismo, en solidaridad y allí seguiremos estando hasta que podamos recuperar la normalidad”, enfatizó Rosario.

también te puede interesar