Nicaragua

Llegan expertos cubanos para capacitar sobre el ébola

Los especialistas en epidemiología brindarán sus conocimientos en sintomatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

medicos
Arriban especialistas en epidemiología de Cuba |

Redacción Central |

Expertos cubanos en epidemiología llegaron este viernes a Nicaragua con el propósito de capacitar a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el Ébola, virus que ha ocasionado la muerte de más de 4 mil 500 personas.

Los doctores Amancio Martínez Morejón, Carmelo Trujillo Machado, José Acosta Batista y Roberto Vidal Mansito Pérez fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el embajador de Cuba en Managua, Ernesto Martínez, y el director de epidemiología del Minsa, doctor Carlos Sáenz.

En declaraciones a la prensa, Amancio Martínez, precisó que las capacitaciones que brindarán al personal médico nicaragüense están relacionadas con sintomatología, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación oportuna para reincorporar a los pacientes a su medio útil.

Puntualizó que la misión tiene previsto estar 15 días, aunque de ser necesario estarían más tiempo en el país.

En cuanto a las medidas que ha tomado el Gobierno Sandinista para evitar la entrada de la enfermad y tratar posibles casos importados, aseguró el experto que deben mantenerse.

“Después veríamos cuáles serían las acciones y los planes a desplegar por cualquier organismo con relación a evitar las enfermedades hemorrágicas virales, en este caso el ébola”, destacó.

Por su parte, el diplomático de la nación caribeña reconoció que la llegada de los médicos es consecuente con la hermandad entre Nicaragua y Cuba.

“Siempre que ha habido cualquier situación nosotros hemos estado prestos a apoyar en la medida de nuestras capacidades, en este caso bridando un modesto aporte con la experiencia que tienen nuestros médicos ya desarrollada durante muchas misiones, sobre todo en África. Este grupo de compañeros tiene mucha experiencia y se trata de venir a intercambiar y trasladar las experiencias que tenemos y apoyar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno que ya son muchos”, resaltó.

Como parte de las medidas para enfrentar el ébola, nuestro país dispuso colocar cámaras térmicas en los principales puntos de entrada al país y está capacitando al personal que labora en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos en cuanto al protocolo de atención a recién llegados con síntomas de la enfermedad o procedentes de una región con brotes identificados.

Estas iniciativas forman parte del Plan Especial orientado por el Gobierno Sandinista y que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...