Nicaragua

Comparecencia de Rosario Murillo (17/10/2014) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario ante el pueblo nicaragüense brinda informe sobre las afectaciones por lluvia

Redacción Central |

Buenos días; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre…! Creo que, muy pocos de nosotr@s hemos dormido, y si dormimos un poquito tampoco lo hicimos bien.

Obviamente, tod@s como Gran Familia Nicaragüense, tod@s, empezando por nuestro Presidente, hemos sido impactad@s profundamente por la tragedia que se dio en el  Barrio 18 de Mayo, donde 5 Familias estuvieron expuestas, 5 Familias sufrieron pérdidas valiosas… Parientes, Herman@s, Prim@s, Abuelitas, Mamás.  Cinco Familias, y todas las Familias nicaragüenses con ell@s, sufriendo, compartiendo el dolor, como Cristian@s, como Socialistas, como Solidari@s.

Además, una tragedia que pudimos seguir por televisión, tanto a l@s Compañer@s que estaban allí participando del rescate y de la atención a toda la Comunidad, como a l@s que estábamos viendo por Televisión, a tod@s nosotr@s nos ha llenado de infinito dolor… profundo dolor!

Y estos son momentos para unirnos en Oración por l@s fallecid@s, en Oración por l@s que siguen viv@s, para que Dios les dé Consuelo y Esperanza en la Vida Eterna. En Oración por esas Familias que son una Comunidad, centenares de Familias del Barrio 18 de Mayo, Día del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres… Unid@s con ell@s, tod@s en Oración, en Devoción, en Fe, Familia y Comunidad. Consternados, golpeados, dolidos, pero llenos también de Consuelo Cristiano, y de Esperanza y Certeza en la Vida Eterna.

Estos son momentos de Unidad alrededor del Bien Común, no sólo en Oración con la Comunidad doliente, o la Nicaragua doliente, sino, Unidad también en el Bien Común, que quiere decir, que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar estas tragedias!

Tenemos que ampliar las Medidas de Protección a las Familias que viven en Puntos Críticos, en Puntos Vulnerables, aunque ellas mismas a veces no entiendan lo que esta protección implica cuando hemos evacuado y después llegan, o los mismos, las mismas Familias, u otras Familias.

Cuando estamos en estos momentos recibiendo la Orientación de nuestro Comandante de continuar la evacuación allí, en el Barrio 18 de Mayo y en los Puntos Críticos “A” que son 7 en la Ciudad de Managua, y “A” quiere decir donde hay riesgo de muerte, tod@s tenemos que disponernos a hacer cumplir esa Instrucción Presidencial, que no es más que la Ordenanza de Salvaguardar la Vida de nicaragüenses que son nuestros Seres Queridos también. Como Madre, como Padres tod@s l@s que estamos aquí, como Familia Nicaragüense, va nuestro Corazón a todas esas Familias.

Anoche, cuando además de estarlo viendo por televisión, los Compañeros Nájar, Fidel, me decían: Está saliendo un niño, nos decían: No los podemos sacar todavía… cuando hablando con la Compañera Guiomar, Secretaría Política del Distrito V, me decía: Aquí estoy con los 5 cuerpos sin Vida, estábamos allí esperando que llegaran otros familiares para disponer lo que había que hacer… cuánto dolor, cuánto sentimiento! pero al mismo tiempo cuánta certeza de que tenemos que hacer cumplir las Ordenanzas.

Y en este momento tenemos que garantizar, y el Comandante nos ha orientado pedirle a la Policía Nacional una Resolución de hacer cumplir todas las Orientaciones en cuanto a, que no se ocupen nuevamente esos Puntos Críticos que son evacuados! La Policía tiene la Orientación del Presidente de hacer cumplir esa Resolución y, esa Orientación Presidencial de aquí en adelante.

Frente al dolor y unid@s en el dolor, tod@s como Gran Familia Nicaragüense tenemos que apoyarnos un@s a otr@s, para evitar seguirnos exponiendo a peligros y a dolores anunciados… A más dolor anunciado!

Han sido días muy intensos los que hemos estado viviendo. Se ha incrementado el riesgo por lluvias, las afectaciones por lluvias… Anoche se nos comunicaba el fallecimiento de una niñita, que en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, falleció ahogada mientras buscaba llegar a la Escuela.

El nombre de la niña és Karla Rocha Amador. Esta niñita de 12 años, de El Rama, Sexto Grado de la Escuela Amanecer, buscaba cómo llegar a aprender ahora que hay Derecho a la Educación. Y también, esa pérdida de una niñita, una Vida por delante, nos llena a tod@s de profunda consternación, y nos compromete a seguir alertando y advirtiendo para evitar riesgos que son dolores anunciados.

A las 8 de la noche, tienen registrado los Compañeros de la Defensa Civil, de la Dirección de Bomberos, fueron llamados a Lomas del Valle para atender la Emergencia. Cuatro viviendas muy pobres de las que se han asentado en el borde del cauce habían sido soterradas.

Como tod@s sabemos ya, fallecieron 9 Herman@s y, otr@s 7 fueron rescatad@s con Vida… Yolanda del Carmen Talavera, 50 años;  Karen Elizabeth Vásquez Chamorro, 30 años; Oscar Andrés Guzmán, 6 años; Yolanda del Carmen Bello Talavera, 25 años; Naidelin Elizabeth Torres Bello, 2 años; Manuel Flores Brenes, 55 años; Jenny de la Cruz Rayo Estrada, 15 años; Douglas Javier Orozco, 19 años; José Antonio García  Estrada, 17 años. Descansen en Paz tod@s est@s querid@s Herman@s nicaragüenses.

Fueron rescatados con Vida : Shirley Rubí Bello Vásquez, 3 años; Elizabeth Centeno Vásquez, 6 años; Teresa Estrada Poveda, 63 años; Karla Patricia Estrada Poveda, 29 años; Alfonso Ruiz, 48 años; Xiomara del Socorro Orozco, 21 años; Max Alexander Rivas Orozco, 5 meses.

L@s Compañer@s evacuad@s fueron trasladados al Hospital Manolo Morales, tod@s están, gracias a Dios, a pesar de los golpes en condición estable. Hay dos con fracturas: la Hermana Karla Estrada de 25 y Alfonso Ruiz de 40 años, pero tod@s en condición estable, incluyendo a Elizabeth Abigail Centeno Vásquez de 6 años, y Shirley Rubí Bello Vásquez de 2 años. Condición estable.

Luego, participaron y, Nicaragua entera pudo ver el heroísmo, la bravura con la que trabajaron nuestros Compañeros del Primer Nivel de Atención a las Emergencias en el Gabinete de Emergencia que preside nuestro Comandante Daniel.

Ahí estamos hablando del Ejército de Nicaragua con la Unidad Humanitaria de Rescate… 25 Compañeros de la Brigada de Infantería Mecanizada, y 10 Especialistas de la Defensa Civil. Del Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos, 43 Compañeros. Policía Nacional, 65 Compañeros… 40 de Managua, 25 de la Brigada Especial. De la Cruz Roja, 20 Compañeros. Bomberos Voluntarios, 21 Compañeros.

Luego, teníamos desplegados allí a más de 300 Compañeros de la Alcaldía de Managua. En el rescate propiamente participaban 15 Compañeros y, desplegados en toda la Zona más de 300 Compañeros. Activada también la Secretaria Política, Compañera Guiomar Irías que aquí nos acompaña, con los Gabinetes de la Familia, la Juventud Sandinista, los Consejos de Liderazgo Sandinista del Distrito.

Centenares de Compañer@s, atendiendo a la Comunidad, participando también en la Evacuación, porque recordemos que ayer mismo se evacuó a 52 Familias, 112 personas: 61 Niñ@s y 51 Adult@s. En esto participaron activamente los Consejos de Liderazgo, la Juventud; es decir, tod@s l@s que siempre estamos allí, atendiendo cualquier calamidad, unid@s en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad a cada Familia en Nicaragua, cuando lo requiere.

Estamos en estos momentos evacuando a 60 Familias más por el riesgo inminente de derrumbe en ese lado del cauce, que es el lado Oeste. Pero a partir de la Orientación de nuestro Comandante, temprano esta mañana, estamos preparándonos para evacuar a 427 Familias que representan 2,135 personas que van a ser atendidas por el Ministerio de la Familia, por la Juventud, por el Ministerio de Salud, por la Alcaldía de Managua, en distintos Albergues del Municipio.

Estas Familias son del Barrio Daniel Enrique Chavarría, donde ya habíamos evacuado a la mayoría y todavía nos quedaba una Familia pendiente. Dieciséis del Barrio Carlos Núñez, en el Distrito II. En el Distrito III, Asentamiento El Laurel, 60 Familias; La Zacatera, 60 Familias; William Galeano, 30 Familias. Y allí, Compañer@s, vamos a ser indoblegables! Vamos a hacer cumplir la orden de nuestro Presidente… Tenemos que evacuarnos, tenemos que cumplir esta Instrucción que es Protectora; para protección de la Vida de tod@s est@s Herman@s; much@s niñ@s entre ell@s!

Barrio 18 de Mayo la parte Este del cauce, vamos a evacuar a 220 Familias. En esta evacuación, además de l@s Compañer@s de la Defensa Civil, de la Policía, de la Dirección de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Alcaldía, Juventud, vamos a estar garantizando con la Policía, la Brigada Especial, que se acate, que se cumpla la Orden!

Disculpen, en el Distrito VI también está el Anexo La Primavera que ayer se inundó, tremendamente, terriblemente! Allí hay 40 Familias.

Entonces reiteramos: Distrito II, 16 Familias; Distrito III, 150 Familias; Distrito V, 220 Familias; Distrito VI, 40 Familias. Para un total de 427 Familias que se estarán evacuando, 2,135 personas que serán atendidas, con Cariño, con absoluto Respeto, en los Albergues donde esperarán que podamos reasentarlos con mucha Solidaridad. Y donde esperamos también, desde el Ministerio de la Familia que también estuvo desplegado el día de ayer, poder brindarles todo el acompañamiento Sicosocial, Sicológico.

La Promotoría Solidaria de Juventud también atendiendo a l@s niñ@s, mientras se da este tránsito hacia una Vida más Segura más Estable, que vamos a garantizar!

Los Núcleos Familiares de la tragedia de ayer están aquí descritos… Familia 1 y 2: Yolanda del Carmen Talavera, 50 años, fallecida, madre de Marcos Bello Talavera que no estaba allí, llegó después en el momento del derrumbe. Fallecida, Karen Elizabeth Vásquez Chamorro, de 30 años. Las dos niñas que vimos, que son las “Niñas Milagro”, decía la gente ayer… Shirley  Rubí y Elizabeth Centeno, 6 años, rescatadas con Vida.

Luego, se encontró allí mismo al niñito Oscar Andrés Guzmán de 6 años, miembro de ese Núcleo Familiar, que lo criaba su abuelita doña Yolanda, fallecida. También habitaba otra hija de doña Yolanda… Yolanda del Carmen Bello Talavera, fallecida, tenía una niñita de 2 años, también fallecida. Solo en esa Familia llevamos ¿cuántos fallecid@s? Cinco.

Luego, se encontró el cuerpo de don Manuel Flores Brenes de 55 años, papá de Yolanda del Carmen Bello Talavera. Estaba de visita; él vivía en la Colonia 14 de Septiembre.

La Familia número 3, 4 y 5: Doña Teresa Estrada Poveda de 63 años, rescatada con Vida; abuelita de Karla Patricia Estrada Poveda, 24 años, rescatada junto con su compañero, Alfonso Ruiz de 48. Tod@s con Vida. Jenny de la Cruz Rayo Estrada de 15 años, hija de Karla Patricia Estrada, fallecida junto a su Compañero, Douglas Javier Orozco de 19 años. No tenían hijos. Otro hijo de Karla Estrada… José Antonio García Estrada de 17 años, también falleció.

Además, contiguo habitaba Xiomara del Socorro Orozco de 21 años, hermana de Douglas Javier Orozco, y su pequeño hijo, Max Alexander de 5 meses.  En la vivienda, esto me lo comentaba ayer Guiomar, en el momento del derrumbe se encontraba en la puerta de la vivienda, ella salió a prepararle la pacha al niño, y llevaba a su niño en brazos. Y eso le salvó la Vida. Vio cómo se derrumbó todo, y ella con su niño en brazos.

El niño lloraba, dice, por los rayos que caían, salió a hacerle la pacha cargando al bebé en los brazos. Sintió el estruendo, corrió, por lo que solamente tuvo golpes, y más bien el derrumbe la empujó hacia afuera. El niño, gracias a Dios no sufrió ningún daño.

Entonces, tenemos un Resumen aquí de las afectaciones hasta esta mañana, y tenemos que incluir como afectaciones las 427 Familias más. O sea, aquí tenemos que, estamos con 4 viviendas soterradas donde se dio la tragedia terrible: Viviendas colapsadas, 1. Personas fallecidas, desgraciadamente, dolorosamente, 9. Rescatados con Vida, 7. Viviendas anegadas, 488, en otros barrios de Managua. Viviendas evacuadas anoche mismo, y en la madrugada, 117.

Total de viviendas afectadas, 606, pero ahora agregamos las 427 que estamos trasladando y evacuando. Y ahí vamos a ser, decíamos, inflexibles…! Tenemos que evacuarnos, tenemos que salir, y tenemos que garantizar desde la Policía, con el apoyo además de los Gabinetes de la Familia, tenemos que garantizar que esos espacios no se vuelvan a ocupar.

Estamos hablando de 427 más 606… 1,033 viviendas afectadas, y ya no son solo 2,520 Familias, ahora estamos hablando de 4,755 personas afectadas, en 40 minutos de lluvia.  Eso és lo más impresionante!

Ayer hablábamos de esto. Esto sucede en cualquier parte del Mundo… el Clima se ha vuelto impredecible, inestable, pero además catastrófico! Son catástrofes, de un minuto a otro. Y lo vemos en la Televisión Internacional… lo vemos en Europa, con tanto desarrollo; lo vemos en Asia, lo vemos en África, lo vemos en Estados Unidos, lo vemos en la Región Nuestro-americana… en todas partes!

El Clima, inestable, incierto y, catastrófico! De repente se nos dejan venir tornados, se nos dejan venir lluvias. Talvez decimos: Estamos esperando lluvias ligeras a moderadas, y se nos dejan venir aguaceros que nos dejan caer una cantidad de agua en 30 minutos, 40 minutos, una hora y, si el “crecimiento” de las Ciudades ha sido desordenado, eso crea consecuencias, afectaciones todavía mayores; nos expone más. Esa es la verdad.

Entonces ahora, con el crecimiento de Managua, si llueve 40 minutos muy fuerte en las Zonas altas podemos esperar desgracias en las Zonas más bajas. Por eso tenemos que estar en alerta, tenemos que estar cuidándonos, tenemos que estar protegiéndonos, siempre!  Y tenemos que estar garantizando que las Familias no se asienten en Zonas de alto riesgo.

Nosotros tenemos en Managua, según me explicaba el Compañero Fidel… Hemos estado aquí preparándole al Comandante un Mapa de Vulnerabilidad en distintos niveles. Esto que vamos a trabajar de inmediato, orientado por el Comandante Daniel para protegernos, es el Primer Nivel, donde hay riesgo de muerte.

Pero también hay otros Puntos Críticos donde hay riesgo de ahogamiento, y él nos ha orientado preparar un Plan que tenemos que elaborar de inmediato también. Aquí estamos con un sinnúmero de Planes que tenemos que elaborar, tenemos que preparar, y tenemos que desarrollar. Porque esa es la Instrucción que tenemos, de ustedes, Pueblo nicaragüense, y del Comandante Daniel, nuestro Presidente… Instrucciones para la Protección y la Seguridad de las Familias.

Cuántos Puntos Críticos tenemos en el Segundo Nivel, Fidel…? 960 Familias en Puntos Críticos “B”, con riesgos de ahogamiento.

Palabras de Fidel Moreno

Son inundaciones de hasta un metro dentro de las casas, y que para una persona con discapacidad, un Adulto Mayor es peligroso.

Palabras de Rosario

Sobre todo para l@s Abuelit@s, o para Niñit@s, para personas discapacitadas… 10 Puntos. Los tenés ahí en la lista? El Barrio Santa Rosa donde estuvimos anoche es uno de esos Puntos. Vamos a preparar esto para trasladárselos a ustedes a más tardar mañana. Esa sería la Segunda Fase de Atención, y luego cubrir el resto.

Palabras de Fidel Moreno

Son Puntos Críticos con inundaciones eventuales, no pasa todo el tiempo, a veces una vez cada cinco años. Los Puntos Críticos son anegaciones eventuales, cuando se producen algunos eventos muy particulares se inundan las casas, y no hablamos de más de 20, 30 centímetros de agua dentro de las casas.

Palabras de Rosario

Recapitulemos… el Nivel “A”: Riesgo de muerte.

Palabras de Fidel Moreno

Hay riesgos inminentes de derrumbes. Son 7 Puntos Críticos. Tenemos 427 Familias.

Palabras de Rosario

Dos mil 137 traslados, evacuación inmediata, Orden del Comandante Daniel… la vamos a cumplir!

Punto B: Riesgo de ahogamiento por anegación. Riesgo de ahogamiento para personas con discapacidad, para l@s Abuelit@s que se mueven lentamente, y para l@s Niñ@s.

Palabras de Fidel Moreno

Son 10 Puntos Críticos, y tenemos 960 Familias.

Palabras de Rosario

Son 960 Familias en 10 Puntos Críticos. Ese es el Plan que nos ha pedido el Comandante para un segundo momento.

Palabras de Fidel Moreno

Y el Tercer Nivel es con 41 Puntos Críticos, 1,279 Familias. Inundaciones eventuales, que no representan riesgo para la Vida, pero obviamente son molestas, incómodas. Y allí se pueden desarrollar Obras de Drenaje, venimos haciendo algunas Obras de Mitigación; y sobre todo, asistencia permanente a las Familias, que nos ha orientado usted y el Comandante, con frazadas, colchonetas, acompañamiento, evacuaciones cuando fuese necesario.

Palabras de Rosario

Entonces, nosotros vamos a trabajar de inmediato en el Nivel A, el Plan para el Nivel B, y luego, atender con Obras el Nivel C además de, dentro del Nivel C escoger aquellos que sean especialmente vulnerables, para incorporarlos al Nivel B.

En cuanto a los daños en calles son realmente, en relación a la tragedia humana, irrelevantes. Porque eso se repone, Compañer@s. Los daños en infraestructura, calles que se nos dañen, averías, esas las reparamos. Aquí para el Presidente, para todo este Gobierno de Ustedes, lo que es irreparable, irrecuperable, son las pérdidas, el dolor de las Familias, las pérdidas de Vidas Humanas, y ahí es donde tenemos que disponernos a trabajar para prevenir.

Los velorios, las velas van a ser el día de hoy viernes. Cada Familia decidió. Nosotr@s les propusimos, estamos acompañando en todo, de acuerdo a nuestra Convicción Cristiana, Socialista, Solidaria, y cada uno de ellos decidió trasladar a sus Familiares a estos puntos:

Los miembros de la Familia de doña Yolanda del Carmen Talavera de 50, fallecida, que son, Yolanda del Carmen Bello Talavera de 25, Naidelin Elizabeth Torres de 2, Oscar Andrés Guzmán, 6; Karen Elizabeth Vásquez de 30, tod@s ell@s van a ser velad@s en el Barrio Santos López, del Hotel Kelly 1 cuadra al Oeste, una cuadra al Norte. Y van a recibir Cristiana Sepultura mañana sábado 18, en el Cementerio Milagro de Dios, a las 2 de la tarde. Allí vamos a estar los Gabinetes de la Familia, la Juventud, la Comunidad, los Religiosos, acompañándoles.

Luego, Jenny de la Cruz Rayo Estrada de 15 años, y su hermano José Antonio García Estrada de 17, la Familia decidió llevarlos a la Comarca San Isidro de la Cruz Verde de donde son originarios.  De la Terminal de los Buses 5 cuadras al Este.  Su sepelio, sábado 18, Cementerio Milagro de Dios, a las 3 de la tarde. También el Acompañamiento lleno de Cariño.

Don Manuel Flores Brenes de 55 años, será velado en la Colonia 14 de Septiembre. Él estaba de visita, recordemos, en una de las casas. Esquina Sureste del Colegio 14 de Septiembre, 2 andenes al Sur; Casa G-520. Será sepultado cristianamente mañana, sábado 18, Milagro de Dios, 10 a.m.

Hermano Douglas Javier Orozco de 19 años, será velado en el Barrio 18 de Mayo, allí mismo, de la Duya Mágica 4 cuadras al Este, 6 al Sur, 2 al Este, y sepultado el 18, en el Cementerio Milagro de Dios.

A todas estas Familias, nuestro Amor, nuestra Solidaridad, nuestro Compromiso de acompañarles. Y, el mejor acompañamiento, además de todo este sentimiento de nuestro Presidente y de tod@s nosotr@s, es el compromiso de no permitir que volvamos a asentarnos en Zonas de Alto Riesgo, para evitar estas tragedias que tanto nos impactan.

No vamos ahora a entrar en los detalles propios de cada día. Esos anuncios los vamos a hacer de manera extraordinaria el día de mañana sábado a mediodía; pero sí vamos a informarles sobre las otras Alertas que tenemos, todo el Sistema de Vigilancia que tenemos desplegado en relación a los sismos, a las réplicas… llevamos 39 a estas alturas, no hay ninguna otra desde que llegamos aquí. Vamos a actualizarnos.

39 réplicas desde el día del terremoto: 15 en las últimas 24 horas, 11 en nuestras Costas, y 4 en la Cadena Volcánica: 1 cerca del Volcán Momotombo, 1 uno cerca del Volcán Apoyeque, 3 kilómetros al Noroeste de Apoyeque. Ese fue el de mayor magnitud, porque todos son de pequeña magnitud. El otro sismo, 2 kilómetros al Este del Volcán Telica en León, la profundidad siempre somera, 700 metros. Y el último, 15 kilómetros al Norte del Volcán San Cristóbal, a la 1:42 de la madrugada de hoy, 1.6.

En las Costas tenemos 11 sismos que, son calificados, caracterizados como réplicas del terremoto… 3.4 el de mayor magnitud, 55 kilómetros al Sureste de Jiquilillo, ayer por la tarde. Luego tenemos, al Sureste de Pochomil, 2.6; al Sureste de Masachapa, 2.7; al Sureste de Las Peñitas, 3.2. Todos estos entre la tarde y la noche de ayer.

Al Sureste del Volcán Cosigüina, 2:49 de la madrugada de hoy; al Sureste de La Boquita, 2 puntos, 3:31 de la madrugada de hoy; al Sureste de Jiquilillo, 2.1, 4:51 de la madrugada de hoy; al Sureste de El Tránsito, 2.3, 8:44 de la mañana de hoy; y al Sureste de Jiquilillo, 2.3, 8:58 de la mañana de hoy; al Sureste de Corinto, 9:04 de hoy, 2.3, y al Sureste de Jiquilillo nuevamente, 2.9, casi a las 10 de la mañana, 9:49 de hoy.

Y en la Región Centroamericana, uno de magnitud 4, profundidad 8, 53 kilómetros al Sureste de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. No sé si en la mañana ha habido otros sismos en la Región Centroamericana, en este momento no tengo información.

Pero sí tenemos información que ya la dio a través de estos Medios de Ustedes, queridas Familias, el Compañero Marcio Baca, de que van a continuar las lluvias. Generalmente, dice Marcio, en estos días que vienen la conducta es esta la que vemos… en la mañana algo de nubosidad, algo de Sol, y por la tarde-noche lluvias, que bueno, pueden ser ligeras, calificadas como ligeras o como moderadas, anticipadamente, pero ya en el momento pueden tener otra caracterización. Y, el llamado de nuestro Comandante Daniel, de todo este Sistema de Atención, de Prevención, de Acompañamiento, el llamado es a la Protección!

Compañer@s… Cuidémonos! Cuidemos nuestra Familia! En las Zonas Urbanas, los que estamos o estemos en áreas de vulnerabilidad, cuidémonos! En las Zonas Rurales, evitemos el cruce de las cañadas, de los ríos… No nos confiemos! No nos confiemos! Estamos reiterando este llamado todos los días, con mucho Cariño, con mucho Compromiso, pero recuerden, solo cada Ciudadano, cada Familia, cada Persona, puede actuar con Responsabilidad, Personal y Familiar, ante estos Eventos.

Nosotr@s tenemos la obligación como Gobierno, de hacer el llamado, de estarles informando, de estarles comunicando. Nuestro Presidente nos insiste, que la Comunicación tiene que ser permanente, fluida, y que nuestros Medios, además, tienen que estar en capacidad de entrar, como lo hicieron ayer, como lo han hecho todos estos días.

A pocos minutos de sucedida una tragedia, una calamidad, o de que tengamos un sismo de gran magnitud, o cualquier Alerta en Nicaragua, entrar, para comunicar, para informar, y que ustedes se sientan, que tod@s nos sintamos unid@s como Gran Familia, y actuando responsablemente porque estemos informad@s.

Ayer estábamos aquí reunid@s con tod@s l@s Alcaldes, l@s Secretari@s Polític@s, la Juventud, y decíamos: Nosotr@s tenemos que tener, en pocas semanas, perfeccionada la Caracterización de cada Comarca y Comunidad en nuestro País, a través de los Consejos de Desarrollo Humano que estamos organizando, que hemos completado ya, que incluso puede ser que ampliemos.

Qué quiere decir la Caracterización? Saber en cada Comunidad, no solo cuánt@s Herman@s vivimos, sino qué hay en esa Co-munidad. Y el Líder de esa Comunidad, de esa Comarca tiene que ser capacitado, más capacitado todavía en las próximas semanas, para saber qué hacer frente a una alerta, una amenaza, y cómo conducir a su Comunidad.

Pero aquí lo principal és que mantengamos, todo el tiempo, la Comunicación y la Información que nos capacite a tod@s como Ciudadan@s, para entender las Alertas, la gravedad de las Alertas. Porque, repito, a veces decimos: Lluvias ligeras, y sencillamente entendemos que eso no nos pone en riesgo; pero cuando tenemos este nivel de preocupación por Zonas Vulnerables, y esto se repite en otros Municipios, en otras Zonas del País, tenemos que saber que aun la lluvia ligera nos expone, y que el principal Nivel de Protección está en la propia Familia; que hay que trabajar con la propia Familia. De ahí la importancia también de los Gabinetes de la Familia y, la Capacitación.

Ayer nos llamábamos a actualizar todas las Indicaciones que tenemos, porque, a veces son Folletos internacionales muy técnicos que talvez reproducen. Nosotr@s tenemos que tomar en cuenta nuestro Nivel Cultural, tenemos que tomar en cuenta también que estamos luchando activamente contra la Pobreza, entonces, para nosotr@s el Nivel de Alerta tiene que estar enfocado en nuestra Cultura, en nuestra manera de ser, la manera en que vivimos, la manera en que pensamos y, el Nivel Socio-económico que tenemos.

Por eso vamos a trabajar en reelaborar todos los Folletos que hemos distribuido ya, y todos los Formularios o los Formatos de Alerta, para capacitarnos mejor tod@s, e insistir en la Responsabilidad que como Gobierno tenemos nosotr@s… que no la soslayamos! Pero además, hemos demostrado todo este tiempo, nuestro Comandante Daniel, nuestro Gobierno ha demostrado ese altísimo Nivel de Solidaridad y Compromiso que tenemos, en cada momento o en cada Etapa de una situación crítica.

Pero además, reiteramos que tod@s tenemos que asumir nuestras responsabilidades, y que en la vivienda es la Familia la que habita, y es la Familia la que tiene que saber resguardarse en ese primer momento.

Entonces, Compañer@s, nuevamente, a toda esta Comunidad del Barrio 18 de Mayo, y a todo el País que está conmovido, nuestro Abrazo, el Abrazo del Comandante Daniel, de tod@s nosotr@s, y el Compromiso de seguir trabajando como estamos trabajando… 26, 27, 28 horas al día, en todos los frentes!

Recordemos que estamos luchando contra las Epidemias… Hubo un caso más de Chikungunya reportado, pero en condición estable, gracias a Dios; tenemos 38 a este momento. Cuál es nuestra Fortaleza? La Red Epidemiológica de, Brigadistas de Salud, Gabinetes de la Familia que están allí, presentes y pendientes captando casos febriles, lo que nos permite a nosotr@s poder detectar tempranamente.

Estamos en la Lucha contra el Dengue. Estamos en la Lucha para que no se instale brote de Leptospira, como sucede cada Invierno. Estamos en la Batalla, previniendo y protegiéndonos con todo lo que está en nuestras manos, y con la Oración en alto contra el Ébola!

Y preparándole al Comandante, ayer les decíamos a ustedes, el Plan de Atención que debemos tener listo, todas las Instituciones que participamos en ese Gabinete, integrado por el Presidente, coordinado por él, dirigido por él, de Lucha contra el Ébola, y de Atención si fuera a darse… Dios no lo permita! Por eso decimos: la Fortaleza de la Fe, la Fortaleza de la Oración, nos valga! La Fe nos valga!

Entonces, trabajando en todos los frentes, en todos los frentes… Atendiendo sequía, paradójicamente. Atendiendo desgracias por lluvia. Atendiendo de inmediato la vulnerabilidad.  Elaborando Planes para seguir atendiendo la vulnerabilidad. Preparando Mejores Ciudadan@s, en términos de Capacidad, Información, Responsabilidad, para responder ante las situaciones críticas. Capacitándonos mejor, organizándonos mejor.

En Pie de Lucha…! desde nuestro Espíritu Cristiano, Sandinista, Socialista,  y nuestras Prácticas Solidarias, que son de toda prueba. Ustedes lo saben.

Queridas Familias, el Abrazo de nuestro Presidente para tod@s, para cada un@. Vamos a estarles informando más tarde, acompañando a estas Familias.  Y otra vez, otra vez, en el dolor tenemos que extraer lecciones, y tenemos que aprender cada vez más a protegernos con toda la responsabilidad que debe caracterizar a este Pueblo Grande, Valiente, este Pueblo Heroico, este Pueblo lleno de Amor! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar