Nicaragua

Línea 133 ampliará servicios preventivos

Próximamente con esta herramienta se podrán enviar mensajes de orientación a través de los teléfonos, consolidándose el trabajo de prevención de la violencia

Marcia Ramírez
Marcia Ramírez, Mifamilia |

Redacción Central |

La línea gratuita 133 del Ministerio de la Familia se consolida como una importante herramienta en la prevención de la violencia, ya que incluirá próximamente entre sus servicios el de consejería familiar.

Marcia Ramírez, titular de esa cartera, precisó que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) firmó un convenio con una red de empresas telefónicas para enviar mensajes orientares vía celular, lo que apoyaría la estrategia de apoyo a la familia que desarrolla la institución.

Con esto por teléfono podríamos evitar que una situación de violencia se profundice, apuntó Ramírez, quien además explicó que para este trabajo integrarían más recursos humanos y capacitarían al personal, entre el que se incluyen psicólogas, trabajadoras sociales y abogados.

Subrayó que la iniciativa se incluye en el proceso de modernización de las prestaciones sociales que ofrece la institución, con el objetivo de que este sea un medio más masivo y de mayor impacto en la comunidad.

Marcia Ramírez informó que actualmente el Ministerio de la Familia está trabajando en determinar cuáles serán los contenidos de esos mensajes, con vista a tenerlos listos cuando se concrete el acuerdo.

“Este nuevo enfoque se enmarca a partir de que el Presidente (Daniel Ortega) aprueba la política y el nuevo reglamento, que es un enfoque que sigue contemplando la parte de la ruta judicial (…) pero que sigue poniendo mucho énfasis en que ese delito no llegue a ocurrir”, manifestó la servidora pública.

Como parte también de este proceso, recientemente las operadoras de telefonía celular del país oficializaron la línea para que los usuarios denuncien cualquier maltrato o hecho de violencia.

La línea 133 funciona las 24 horas del día desde hace varios años, siempre brindando acompañamiento a las familias nicaragüenses.

también te puede interesar