Nicaragua

Inician afinamiento de ruta para canal Interoceánico

El ingeniero Telémaco Talavera señaló que especialistas determinarán la ruta exacta, en dependencia de aspectos ambientales o culturales que deban proteger

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera |

Redacción Central |

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua entra esta semana en una fase crucial al afinarse su ruta, que podrá ser unos metros más acá o más allá, en dependencia de aspectos ambientales o culturales que se deban respetar, señaló el ingeniero Telémaco Talavera.

La ruta prevista puede variarse por encontrarse lugares de interés social, como puede ser un cementerio o una región que tenga un valor ambiental, dijo este lunes en el programa televisivo Revista en Vivo el miembro de la Comisión de desarrollo de la obra.

Este estudio, apuntó, se efectuará en el terreno y debe concluirse la semana próxima, tras el cual se pasará a otra que contempla el censo de viviendas, fincas y personas con quienes se negociará casa a casa, porque cada persona recibirá una compensación justa, que le proporcionará un mejor nivel de vida del que tiene ahora.    

Talavera, también Presidente del Consejo de Universidades, resaltó que todos los afectados serán indemnizados, porque es la política que se desarrolla, que el Gran Canal beneficiará a todos los nicaragüenses, porque mejorarán las condiciones ambientales e infraestructuras.

Hay zonas donde no hay carreteras, que carecen de electricidad, y que mejorarán con la construcción del Gran Canal.

Sobre estos aspectos se habló con las poblaciones de los municipios por donde pasará esta vía interoceánica y con la de Managua, así como con diversos sectores, entre ellos el privado y la comunidad universitaria.

En todos los casos se pasó un video explicativo de unos 20 minutos de duración y luego se efectuó un diálogo de preguntas y respuestas, aclarando inquietudes sin tiempo límite, pues los encuentros duraron cuatro o cinco horas, con libertad plena de participación, desde la persona muy humilde hasta un empresario.

Hubo, señaló, quien preguntó algo tan insólito como que si el lago de Managua se iba secar, mientras que otros querían saber lo que le darían por su casa, lo cual no se puede decir a priori, porque dos viviendas, dos fincas, aunque estén una al lado de la otra pueden tener diferentes valores y eso hay que precisarlo en el terreno.

Los artesanos y los productores agropecuarios, así como muchos sectores del país como de los servicios, se beneficiarán desde el mismo inicio de la construcción del canal, no solo por el personal directamente implicado, sino porque se incrementará el turismo y, en general, se dinamizará la economía del país, apuntó Talavera.

Al respecto destacó que la Construcción del Gran Canal Interoceánico es parte del Plan de Desarrollo Humano que desarrolla el Gobierno Sandinista, con el objetivo de eliminar la extrema pobreza y el hambre en el país.

Asimismo indicó que el Gran Canal no es un fin, sino un medio para aumentar el ritmo del desarrollo socio-económico que tiene Nicaragua, porque se podrá disponer de más recursos, sobre todo se tendrán dos puertos de aguas profundas, que disminuirán los costos de exportación e importación.

El presidente del Consejo de Universidades señaló que este lunes analizarán el contenido de los programas de estudios técnicos y profesionales que estén vinculados con la parte constructiva y operacional del Gran Canal Interoceánico, porque hace falta preparar a los nicaragüenses para laborar en este megaproyecto.

Resaltó que la gran mayoría de los nicaragüenses está de acuerdo con su construcción y solo un reducido grupo de personas, más bien por razones políticas, está opuesto, sin argumentos sólidos.

también te puede interesar