Nicaragua

Golfo de Fonseca: área de paz y desarrollo

Hace falta una labor sostenida para convertir el golfo de Fonseca en un área de desarrollo trinacional, con un despegue de la industria, el comercio y el turismo

Golfo de Fonseca
Golfo de Fonseca |

Redacción Central |

Los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador han efectuado minicumbres para tratar sobre el desarrollo del golfo de Fonseca, al cual los tres países están vinculados, y lo que se aprecia con mayor potencialidad es la realización de proyectos trinacionales, con características especiales para esta región.

La última cita tuvo lugar en Managua el pasado 19 de julio, en ocasión del acto por el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, breve e imprevista, según un comunicado emitido por la Presidencia de El Salvador.

La primera reunión de este tipo se efectuó en diciembre de 2007, año en que llegó a la Presidencia de Nicaragua el Comandante Daniel Ortega, cuando se planteó la necesidad de crear en el golfo de Fonseca una zona de paz, seguridad y desarrollo, para bien de la población de los tres países.

En esta primera minicumbre se integró una Comisión Trinacional y en abril de 2008 se crearon seis mesas de diálogo, lo cual abrió muy buenas expectativas, pero a partir de 2009 se cayó en una inmovilidad que dejó todo en un punto muerto. No fue hasta 2013 que estas naciones reactivaron las gestiones para dar solución a ese tema e impulsar una comisión trinacional, esta vez con la participación de los cancilleres.

El Presidente Daniel Ortega y sus entonces pares Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, se reunieron para tratar el tema, lo cual indica que existe la posibilidad de reactivar todo este proceso y convertir el golfo de Fonseca en una región placentera y atractiva por sus bellezas naturales para el turismo, donde los nicaragüenses, salvadoreños y hondureños desarrollen proyectos con beneficios comunes, así como en el comercio.

Para lograr este objetivo es necesario que la Comisión Trinacional empiece sus labores y proponga proyectos concretos para lograr el avance socio-económico que beneficie a toda la población de las tres naciones que residen en esa área y, como es lógico, a las economías.

En esta zona la pesca es buena y pueden desarrollarse no solo las técnicas de captura, sino también  una industria que agregue valor, además de las de gastronomía y artesanías típicas para las ofertas turísticas, tanto para visitantes de otras latitudes como nacionales.

Para el desarrollo de estas industrias pueden utilizarse las ciudades costeras de La Unión, en el El Salvador, San Lorenzo, en Honduras, y Puerto Morazán, en Nicaragua, las cuales pueden incluso establecer un mismo programa turístico para que el visitante tenga la posibilidad de estar en las tres durante su estancia en el golfo. 

Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico, en el oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador, al noroeste y este con Honduras y al sur con Nicaragua, el cual es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión de unos tres mil 200 kilómetros cuadrados.

también te puede interesar