Nicaragua

Presidente de Colombia destaca seguridad ciudadana de Nicaragua

Juan Manuel Santos propuso enviar una misión a nuestro país para conocer experiencia

santos
Juan Manuel Santos |

Redacción Central |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la efectividad de la estrategia que implementa el Gobierno Sandinista para garantizar la seguridad ciudadana en Nicaragua.

En un encuentro con gremios y habitantes de Medellín para examinar la situación de violencia e inseguridad que registra esa ciudad por el accionar de pandillas y bandas criminales, el primer mandatario aseguró que gracias a la iniciativa nicaragüense los índices de criminalidad en Managua son muy bajos en comparación con el resto de América Latina.

Al respecto, explicó Santos, citado por Radio Caracol, que la Policía Nacional en coordinación con la comunidad induce a los jóvenes a realizar actividades que los aparten de las pandillas.

El jefe de Estado propuso al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, enviar una misión a Nicaragua para aprender su experiencia y luego implementarla en esa urbe como un plan piloto.

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo marco jurídico para la Policía Nacional, que está encaminado a que Nicaragua continúe siendo un país seguro.

La reforma mantiene el modelo proactivo y comunitario de esa fuerza con el objetivo de mantener niveles de delincuencia bajos.

“Esta es una Policía de grandes éxitos, innegables en los reconocimientos actuales, innegables. En estos siete años de Gobierno ha venido disminuyendo la criminalidad y ha venido consolidándose un modelo de policía preventiva, proactiva y comunitaria. Es comunitaria para ser proactiva y preventiva”, aseguró el jefe de la Bancada Sandinista en el Parlamento, Edwin Castro.

Aunque la Policía Nacional es la más pequeña de Centroamérica, con un poco más de 13 mil efectivos, trabaja actualmente con más de 180 mil pobladores en la seguridad ciudadana.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar