Nicaragua

Apicultores atentos a los escarabajos de colmena

Tres municipios sureños del país son los más afectados por la presencia del insecto, que podría reproducirse en cantidades grandes y destruir las colmenas

Aethina Tumida
Aethina Tumida | Alex Wild

Redacción Central |

El presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua, Fabricio Mendoza, afirmó que en los municipios de Rivas, Cárdenas y San Juan del Sur los apicultores mantienen la alerta ante la presencia del escarabajo de colmena (Aethina Tumida), que podría destruir totalmente los apiarios si se propaga con rapidez.

Añadió que en el departamento de Masaya y el municipio de Diriá, ubicado en Granada, también se detectaron tres apiarios afectados por el insecto.

La situación actualmente no es grave, pero hay que tomar medidas porque si no la enfermedad se va a proliferar a nivel nacional y eso podría matar las crías de las abejas, y al matar las crías, la colmena reduce su nido y tienden a desaparecer, advirtió Mendoza.

Precisó que con la activación de la alerta los productores están siendo capacitados para conocer las características del escarabajo y los daños que produce.

Los adultos y las larvas del insecto, oriundo de África subsahariana, se alimentan de las crías de las abejas melíferas, la miel y el polen, por lo que provocan la muerte de esos antófilos, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales.

también te puede interesar