Nicaragua

Integran Comité Técnico de la CONATRADEC

La nueva entidad busca incrementar la productividad de los cafetales nicaragüenses mediante el empleo de nuevas tecnologías

cafe
Recolección de café |

Redacción Central |

Con la misión de incorporar nuevas tecnologías que concedan una mayor productividad a los cafetales nicaragüenses, quedó conformada la Comisión Nacional para la Transformación de la Caficultura (CONATRADEC), entidad integrada por representantes del Gobierno, empresas privadas, productores y cooperativas.

El titular del Ministerio Agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno, dijo que la comisión tiene el propósito de enfrentar los diferentes problemas del sector, como el cambio climático, a fin de devolver niveles de productividad y producción favorables a los pequeños productores.

Centeno aclaró que esa tarea tiene una importancia mayor luego de que el país fuera el más afectado por la roya que provocó un descenso del 15 por ciento de la exportaciones respecto a la cosecha 2012-2013.

Recordó también que  el Gobierno ha trabajado directamente con los cafetaleros a través del programa CRISSOL, el cual beneficia a unos 3 mil productores con menos de tres manzanas de tierra.

Junto con el oro y la carne, el café se incluye entre los renglones más representativos en el comercio internacional de Nicaragua, con amplio reconocimiento por su calidad en mercados como Estados Unidos, Bélgica, Venezuela, Alemania y Canadá.

Por su parte, el representante del sector Cooperativo, Pedro Haslam, afirmó que entre los temas del comité técnico de CONATRADEC figura la realización de una propuesta de Fideicomiso, así como la constitución de la Unidad de Asistencia Técnica.

La empresa privada nombró como sus representantes en el Comité Técnico a José Ángel Buitrago y Julio Solórzano, y aún falta que las cooperativas y la UNAG determinen sus representantes, además de cuatro miembros designados por el gobierno.

(Visited 8 times, 1 visits today)

también te puede interesar