Nicaragua

Recuerdan aniversario 126 de la publicación de “Azul”

Estudiantes de primaria y secundaria de todos los departamentos del país participaron en un homenaje por el aniversario 126 de la publicación del poemario Azul, una de las obras más célebres de Rubén Darío.

Azul Ruben Darío
|

Redacción Central |

Con el auspicio del Ministerio de Educación, las Olimpiadas Nacionales de Lengua y Literatura acogen a 134 estudiantes de todo el país, que este año rinde homenaje al aniversario 126 de la publicación de Azul, uno de los más conocidos poemarios de Rubén Darío.

Los alumnos participantes, ganadores en sus respectivos departamentos, manifestaron su satisfacción por la oportunidad de participar y compartir sus habilidades en el concurso de la expresión escrita y oral, cuyos premios de mil, mil 500 y dos mil córdobas estimularán a los ganadores del tercero, segundo y el primer lugar, respectivamente, en las categorías de primaria y secundaria.

El niño Manuel Reyes Evans ganador del departamento de Chontales explicó su  interés por concursar con el tema de la Violencia Escolar, con el que intenta aunar esfuerzos para una convivencia pacífica en la comunidad educativa, razón por la que agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la realización de este tipo de concursos que contribuyen al desarrollo de la sociedad.

“Estamos realizando la etapa nacional, pero es parte de un movimiento que ha iniciado desde el aula. Estamos evaluando Lengua y Literatura y cuánto los niños han aprendido en el aula. El jurando tendrá que deliberar en el caso de primaria y secundaria. Se obtendrán los tres mejores resultados en niños y niñas en primaria, y mujer y varón en el caso de secundaria” manifestó una de las profesoras de la organización de las Olimpiadas.

Al calor de la conmemoración de uno de los libros más célebres de la poesía nicaragüense e hispanoamericana, jóvenes y niños de todos los departamentos confirman las acostumbradas potencialidades de la poesía nacional, prolongación del camino que iniciara Darío a fines del siglo XIX.

también te puede interesar