Nicaragua

Managua se rinde a los pies de Minguito

Centenares de devotos participaron en la tradicional bajada de Santo Domingo

Santo Domingo de Guzmán
Devotos de Santo Domingo de Guzmán participan de la bajada de su santuario | Jairo Cajina

Redacción Central |

Una gigantesca multitud participó este 31 de julio en la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas para ser colocado en su peaña y adornado con numerosas flores para el inicio este viernes de su recorrido por la capital.
Con mucha alegría los fieles bailaron al ritmo de bulliciosos ritmos mientras acompañaban al Santo Patrono de Managua entre estallidos de cohetes.

Como todos los años, previo a la bajada de “Minguito” se celebró una misa, donde se convocó a tener espíritu de servicio y humildad.

La venerada imagen saldrá en procesión este viernes a las seis de la mañana y regresará a Las Sierritas, tras su visita anual de diez días por las calles capitalinas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó las diferentes actividades que se están realizando en celebración de las Fiestas Patronales de Santo Domingo, Patrono de todos los managuas.

“Hemos visto cómo se han preparado cantidad de empresas, actividades de personas con sus toldos, con sus tarimas para estar presentes en las distintas actividades, eventos, hípicos que se desarrollan en los próximos diez días en la ciudad de Managua”, señaló la Compañera Rosario.

Se trata de las fiestas populares más concurridas de Nicaragua, donde miles de personas además celebran veladas como la de las Vacas Culonas, el Palo Lucio, la Vela del Barco, la Vela del Arco, y los recorridos de Santo Domingo en los barrios orientales y del suroeste de Managua.
A finales del siglo XIX, el descubrimiento de una pequeñita estatua católica de Santo Domingo de Guzmán provocó el comienzo de estas festividades tradicionales, en la que participan miles de devotos.

“Tengo diez años de pagarle promesa a Santo Domingo cargando una réplica de su imagen, él sanó a mi tío de un cáncer y yo me comprometí a venirle a bailar todos los años hasta que Dios y Santo Domingo me quiten la vida” señaló Víctor Jácamo, uno de los asistentes a la bajada.

La imagen recorrerá el trayecto de la iglesia de las Sierritas hasta su iglesia ubicada en la vieja Managua, donde permanecerá por diez días y será visitada por sus fieles creyentes

Por su parte, la compañera Daysi Torres, Mayordoma de las fiestas patronales de la capital, señaló que estas fiestas son una manifestación cultural y religiosa en la que el pueblo manifiesta ese sentimiento de agradecimiento a la milagrosa imagen por las bendiciones brindadas.

“Esta fiesta es una mezcla de cultura, religiosidad y fe porque la gente viene a pagar sus promesas y a darle gracias por todas las bendiciones que han venido hasta sus hogares y hasta nuestro país, es muy hermoso ver a nuestro pueblo inundado de fe por nuestro santo patrono” expresó.

también te puede interesar