Nicaragua

Declaraciones de Rosario (31/07/2014)

Estamos llenos de Actividad, llenos de Proyectos, llenos de Propuestas, llenos de Buenas Noticias, gracias a Dios

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected], hoy es jueves 31 de Julio; hoy es el día de la Vigilia de Santo Domingo.  Desde esta mañana, nuestra Alcaldesa, Mayordoma de las Fiestas estuvo vistiendo el Santo con Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes y, durante todo el día se desarrollarán Actividades preparatorias de la Procesión que se realiza cada año.

Las Fiestas de Managua, que dan inicio desde hoy realmente… Hemos visto cómo se han preparado cantidad de empresas, cantidad de personas, con sus toldos, con sus tarimas, para estar presentes en las distintas Actividades, Eventos, Hípicos, que se desarrollan en los próximos 10 días en la Ciudad de Managua.

Esta tarde-noche, el Palo Lucio, las Vacas, la visita que estamos haciendo cada año a la Familia de Lisímaco Chávez, el Tradicionalista Mayor de las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán, a quien siempre tenemos en nuestros corazones… Un saludo, un abrazo a toda su Familia.

Y luego esta tarde, en medio de la Fiesta también la Fiesta del Ejército de Nicaragua, que estará Conmemorando los 35 Años de la Fuerza Aérea en la Plaza de la Revolución.  Y vamos a estar cubriendo esa Actividad, y cubriendo también, simultáneamente, los Eventos que se desarrollarán en toda la Ciudad.

Vamos a estar ya cerrando los preparativos para abrir mañana la Feria de la Economía Familiar en un Formato nuevo, con mucha demostración de los distintos procesos productivos; sobre todo para [email protected] niñ@s, para las Familias… el Bono Productivo Alimentario, un Bono en pleno desarrollo, en pleno funcionamiento; también animales, los caballitos, los Pony para [email protected] niñ@s.. Todo lo que muestre al niño de la Ciudad, la Vida en el Campo y sus Procesos; así como los Procesos también de Agroindustria.

En fin, algo que disfrutemos y que también nos permita aprender es el nuevo enfoque de la Feria de la Economía Familiar. Han estado [email protected] Compañ[email protected] preparándose, para ofertarles a ustedes un Evento de Recreación Familiar, y también exponer todos estos productos hermosos que vienen de las manos de [email protected] [email protected]; así como los productos de la Pequeña Industria nicaragüense.

Tenemos, Compañ[email protected], que el día de ayer aquí en Managua culminaron las Consultas que se hicieron con Líderes de, San Miguelito, Nueva Guinea, Bluefields, Polo de Desarrollo, Rivas, Ometepe y, Managua ayer.  Y queremos saludar a las más de 10,000 personas que participaron con toda seriedad e interés en la Presentación de la Ruta del Canal.

Y también saludar a nuestro Hermano Telémaco Talavera, que se ha lucido con ese trabajo de comunicación, que según nos decían unas personas ayer, unos Especialistas, parece que nació para comunicar… Tiene el Don, y lo hace con tanto entusiasmo, con tanta pasión, que es admirable, admirable!  Y [email protected] queremos reconocerle aquí, su Don, su Pasión, su Entusiasmo, su Entrega, que contagia a [email protected] [email protected] nicaragüenses.  Muchas gracias, Telémaco… Culminada una Etapa, e iniciando otra, hacia el Gran Proyecto del Canal de Nicaragua.

Tenemos también información sobre el Sistema Nacional de Producción, hoy por la tarde va a estar instalándose la Comisión Nacional para la Transformación del Café, en el Banco Central.  Luego, tenemos programado para el próximo lunes la Reunión General del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con todas las Asociaciones de Productores y, también de personas dedicadas al Comercio, con la presencia del Hermano José Adán Aguerri, del COSEP.  Es decir, Asociaciones afiliadas al COSEP, que estarán reuniéndose con [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] de las Entidades del Sistema, el lunes a las 10 de la mañana.

Y el próximo jueves 7, una importante Reunión también a las 10 de la mañana, para presentar la Agenda de Trabajo, la Comisión Especial que creó nuestro Comandante Presidente y que coordina el Compañero Ovidio Reyes… La relación, la Agenda de Trabajo que se dará entre nuestro Gobierno y, AMCHAM, la Asociación Americana Nicaragüense de Cámaras de Comercio.

Así es que, estamos llenos de Actividad, llenos de Proyectos, llenos de Propuestas, llenos de Buenas Noticias, gracias a Dios.

Mañana, como decíamos, inaugurándose la Feria de la Economía Familiar… Son más de 400 Expositores los que van a estar allí, exponiendo y presentando sus productos, y sus procesos también.

Tenemos, entre las Buenas Noticias de hoy, el hecho de que no tenemos Chikungunya en el País… Casos compatibles hay 2 hermanos que están dando positivo para Dengue, y que están delicados… uno en Jinotega, y otro en Chinandega.  También tenemos un caso de una Compañera embarazada de 5 meses, con 23 años, Comunidad El Cacao, también en Jinotega; delicada pero estable. Todavía las muestras están en análisis en Laboratorio.
Y bueno, desde el Ministerio de Salud se nos informa de todas las Actividades que se están desarrollando, las normales, las especiales… El Combate contra las Epidemias y, las rehabilitaciones que se han hecho de Centros de Salud en distintos lugares del País.  Aquí dice, rehabilitación en Jalapa del Sistema Sanitario, Centro de Salud Santa Bárbara; El Limón también, cerca de Jalapa; Solonlí, otro Puesto de Salud rehabilitado; Chulí, también cerca de Jalapa; y en Teotecacinte, el Puesto de Salud también fue rehabilitado, así como en Quilalí. Y en el Río San Juan, El Almendro, el Puesto de Salud Las Latas.

Tenemos, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria… Comunidad Oro Verde, Municipio de Managua; 700 habitantes, 120 viviendas, un millón 537,000 córdobas, 10 empleos temporales. Muchas gracias, Compañero Salvador Mansell.

Estamos también trabajando para exponer en los próximos días el Proyecto que nos permitirá ir poco a poco ampliando ese Paseo Xolotlán que ustedes están disfrutando tanto, e irle cambiando el rostro a Managua, para que [email protected] nos sintamos cada vez más [email protected] de nuestra Ciudad Capital, y de esa transformación que vamos experimentando en los Espacios Públicos, y que también vamos experimentando como Pueblo en la medida en que, con el trabajo de [email protected], estamos cambiando la Vida.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación más tarde desde la Plaza de la Revolución, en el Evento del 35 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Nicaragua.
Y vamos a estar, también, pendientes de todos los Reportes Sismológicos; las lluvias, ustedes saben que estamos pendientes, no queremos cansarlos hoy con tantos detalles… Sí hubo sismos ayer, hubo sismos en las Zonas Costeras, los sismos en Fallamiento Local que ya vienen siendo normales.  Preparándonos también, para en unos pocos días entregar las viviendas que están completándose en Nagarote, La Paz Centro. Preparándonos para seguirles cumpliendo a ustedes, como ustedes merecen.

Muchas gracias, Compañ[email protected]… Ayer estuvimos en una Reunión, larga Reunión, viendo las Proyecciones del Ministerio de Educación para esta segunda mitad del año…  Imagínense que en Secundaria a Distancia en el Campo, vamos a duplicar, tenemos que duplicar, porque ingresarían los que aprueben el Primer Año a Segundo, y luego el nuevo ingreso, en un Programa, en un Proyecto que se ha mostrado muy eficaz; o sea, vamos a tener casi 30,000 [email protected] en el Campo en este Programa de Secundaria a Distancia, que ha sido muy exitoso.

Preparándonos para eso, para hacerle frente al reto, al desafío. Para trabajar mejor en el ámbito de la Educación Especial, Incluyente. Para trabajar mejor en la Recalificación Docente. Para seguir mejorando las Escuelas Normales. Para seguir atendiéndonos en Cariño y en Calidad, desde todos los Programas Educativos… Educación Técnica, Educación en Idiomas, Computación. Revisando cada uno de los Programas y, proponiéndonos ampliar su cobertura el año que viene, Dios Mediante!

[email protected], más tarde, como decíamos, desde la Plaza de la Revolución estaremos nuevamente al habla; mientras tanto, todo el Cariño de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes, y la dedicación y el esfuerzo de todo su Equipo de Trabajo, para que sigamos [email protected], Persona, Familia, Comunidades, en Fe, Familia y Comunidad, cambiando la Vida en nuestra Nicaragua, de Cristianismo, de Socialismo y de Solidaridad.  Muchas gracias.

también te puede interesar