Nicaragua

Impresión positiva de Ban Ki-moon sobre Nicaragua

El Secretario General de la ONU expresó su buena impresión por el avance socio-económico que registra el país, así como sus proyectos para un futuro mejor

Ban Ki Moon y Daniel Ortega
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon junto al Comandante-Presidente Daniel Ortega | César Pérez

Redacción Central |

La visita que efectuó a Nicaragua el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dejó un buen saldo al país por la positiva impresión que expresó esta personalidad mundial, que favorece el interés de foráneos para invertir en diversos sectores de la nación, resaltó este miércoles el ingeniero Telémaco Talavera.

El asesor de la Comisión Especial del Gran Canal Interoceánico hizo esta afirmación en el programa televisivo Revista en Vivo, durante el cual recordó que el Secretario General de la ONU inició este martes en Nicaragua una gira por países de la región.

En esta nación, puntualizó, el ilustre visitante pudo presenciar un parque eólico y elogió el rápido progreso que tiene el país en el cambio de la matriz energética para producir electricidad, con un mayor uso de energía renovable.

Talavera apuntó que Ban Ki-moon es un defensor del uso de la energía renovable y es por ello que el rápido crecimiento de la explotación de esta fuente y el proyecto de que para el año 2028 el 97 por ciento de la electricidad que se produzca en Nicaragua se haga por medio de estas fuentes limpias le causó un buen impacto.

Incluso, añadió el también presidente del Consejo Nacional de Universidades, invitó al Presidente Daniel Ortega para que asista en el mes de septiembre próximo a una reunión sobre el uso de energía renovable que se efectuará en la ONU, porque Nicaragua es un ejemplo a seguir en este aspecto.

Asimismo señaló que también se le explicó sobre los diversos proyectos de desarrollo económico que existen en el país en la lucha contra la extrema pobreza y el hambre, así como los programas sociales que ayudan a los de menos ingresos económicos, como el Alimentario, Usura cero y el de Merienda escolar.

También tuvo conocimiento de los avances en los sistemas de salud y de educación, sobre lo cual elogió el esfuerzo que hace el país para mejorar los programas de enseñanza y de la infraestructura en ambos sectores, porque los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales, técnicos y líderes del mañana, añadió Talavera.

Sobre el Gran Canal Interoceánico, dijo, se le explicó ampliamente los distintos pasos que se han dado y la forma más democrática en las siguientes acciones, como es hablar casa por casa con todos los que estén en la ruta definitiva, así como su indemnización, con el criterio que cada persona estará mejor después que antes de construirse esta vía interoceánica.

Ban Ki-moon, apuntó Talavera, quedó gratamente impresionado con el proyecto de esta vía interoceánica, porque el comercio mundial crece y la transportación marítima también, la cual es más barata y menos contaminante que la aérea, por lo que esta vía  acuática es de beneficio para todo el planeta.

Indicó que el proyecto del Canal contempla el paso de grandes buques que cargan decenas de miles de contenedores que no pueden pasar por el Canal de Panamá y que al cruzar el de Nicaragua ahorrarán tiempo de travesía, por lo tanto contaminan menos la atmósfera, a la vez que disminuye el costo de transportación.

Además, explicó, con los recursos que se obtengan durante la operación del Gran Canal se podrán desarrollar mejor diversos programas ambientales. Por ejemplo, refirió, hoy día es mayor la deforestación que la reforestación, con perjuicio para la naturaleza y el régimen de lluvias, por lo cual hoy día es prioritario la siembre de árboles.

Recordó que Ban Ki-moon dijo que tuvo reuniones con ministros, con empresarios y al final del día con jóvenes, que conoció de buenos proyectos y que podía afirmar que el Presidente Daniel Ortega es un buen conductor del país, nación que registra progresos socio-económicos con proyectos válidos para un futuro mejor que el presente.

también te puede interesar