Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (30/07/2014)

Qué emotivo, qué emocionante, qué Inspirador el Mensaje que hizo el Señor Ban Ki-moon a [email protected] Jóvenes de nuestra Nicaragua, a quienes consideró [email protected], y a quienes les dijo que hay que soñar en grande

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 30 de Julio… Buen día para Nicaragua ayer!  Qué bonita esa Actividad, ese Encuentro de nuestro Presidente, de nuestro Visitante, el Secretario General de Naciones Unidas con la Juventud nicaragüense, con Representantes de la Juventud.

Qué emotivo, qué emocionante, qué Inspirador el Mensaje que hizo el Señor Ban Ki-moon a [email protected] Jóvenes de nuestra Nicaragua, a quienes consideró [email protected], y a quienes les dijo que hay que soñar en grande, y hay que empeñarse en realizar los Sueños; pero sobre todo, que hay que saber ser [email protected]… Vivir con Corazón, pensando en [email protected] y en [email protected] demás, en [email protected] demás y en [email protected]… Realizarse en el Bien Común!

Una invitación a vivir aplicando el Cristianismo.  Una invitación a vivir siendo [email protected]  Una invitación a vivir como queremos vivir [email protected] nicaraguenses en esta Patria Cristiana, Socialista y Solidaria.

Nos sentimos honradísimos de haber recibido al Secretario General de Naciones Unidas el día de ayer; de haber compartido con nuestro Presidente, con él, con su esposa, un día de mucho reconocimiento para los esfuerzos que hace nuestro Pueblo; para el Liderazgo de nuestro Comandante Daniel, a Nivel Regional, a Nivel Nacional.

Para todo lo que estamos haciendo desde este Gobierno de Ustedes todos los días, desde este Proyecto que se desarrolla en Fe, Familia y Comunidad. Todos nuestros Programas Sociales, nuestra Política de Género, la lucha por el 50-50 en todos los Espacios de Decisión y Acción, de Protagonismo.  Los Programas de Agricultura Familiar.  Los Programas de Energía, los Programas de Seguridad Ciudadana; los Programas de Juventud… Todo lo que hemos hecho, estamos haciendo, y Dios Mediante seguiremos haciendo, para vivir Mejor; para avanzar contra la Pobreza!

Gracias a Dios, esta Patria, Libre, Linda, recibe de Su Mano tanta Bendición y Protección cada día.  Y que eso nos mueve, nos fortalece, a [email protected] [email protected] nicaragüenses, para asegurar que sabemos convivir y reconocer la Unidad como base de la Tranquilidad y la Paz… Reconocer el Trabajo y la Paz como base del Futuro. Gracias a Dios, que vamos adelante, en Fe, Familia y Comunidad!

[email protected], esta es una Semana Especial para Managua… [email protected] estamos estrenando el Paseo Xolotlán que es una Belleza; de verdad que es una Belleza, y nos sentimos también tan [email protected] de poder asegurar esos Espacios de Encuentro de las Familias, para el disfrute; porque merecemos disfrutar… Trabajamos duro y merecemos disfrutar.

Por eso decíamos en días pasados, vamos a continuar desarrollando ese Proyecto hermosísimo para recuperar las Costas de nuestro Bello Xolotlán, para las Familias de Managua.  Para que podamos pasear, recrearnos, encontrarnos, invocar, recordar, y también proyectarnos con Energía Renovada hacia el Futuro. Vamos a seguir trabajando en esa dirección.

Y esta Semana Especial para Managua, con las Fiestas de nuestro Santo Patrono, esa Avenida que le gustó mucho al Señor Ban Ki-moon, a su esposa… los Árboles de la Vida les llamaron poderosamente la atención, con toda esa Luminosidad, con esa Belleza, con esa Energía de Vida…!

Árboles de la Vida, para la Vida, para la Vida Buena, Bonita que queremos en nuestro País; y para seguir trabajando [email protected], para seguir compartiendo las horas alegres, las horas de alegría… las horas en que estamos [email protected]  Y seguir siendo [email protected] y respaldarnos [email protected] a [email protected], en los momentos difíciles.

Esta semana, en Santo Domingo de Guzmán, vamos a tener el 1° de Agosto, viernes, Feriado Local en Managua.  El Ministerio del Trabajo va a dar a conocer su Comunicado, estableciendo Asueto Remunerado para [email protected] [email protected] [email protected] que laboran exclusivamente en el Municipio de Managua. Luego, también explicando quiénes están exentos de este Decreto y, cómo se manejan estas Festividades en el Modelo de Alianzas, en que funciona, gracias a Dios, nuestro País… de Diálogo y de Alianzas.

[email protected], [email protected] de las Tradiciones, la Cultura y la Religiosidad de nuestro Pueblo, estamos Declarando, por Instrucciones de nuestro Comandante, el Ministerio del Trabajo, el Asueto. También el día 10 de Agosto no goza el privilegio, es Domingo, pero no es un Feriado Nacional, por lo tanto, no va a ser repuesto el Domingo 10 de Agosto, es Domingo, y ese día culminan las Fiestas, no se repone; pero el viernes 1° de Agosto sí será Feriado Local. La Ministra del Trabajo va a presentar este Comunicado en las próximas horas.

Va a haber Hípicos, como [email protected] sabemos. Vamos a tener los Tiangues.  Van a estar abiertos todos estos Espacios de Recreación, en la Avenida De Bolívar a Chávez y en las Costas de nuestro Lago Xolotlán. Así que vamos a estar de Fiesta en Managua, compartiendo [email protected] la Alegría de Vivir en Paz!

Tenemos, Compañ[email protected], Buenas Noticias en el sentido de que no hay casos de Chikungunya… eso es bueno para [email protected]! Y que seguimos la Batalla y el Monitoreo, también los trabajos de las Brigadas de Salud en todo el País.

La Inauguración de la Casa Materna Miriam Mendoza en Ticuantepe, Managua… 2 millones de córdobas de inversión del Municipio, el Gobierno Local. Y también avances en Centros de Salud que se están rehabilitando en San Miguelito, Río San Juan.

Desde el Ministerio de Educación tenemos reportes sobre las Actividades que se están desarrollando… Recordemos que el 16 de este mes se inician los Desfiles Distritales en Managua, para culminar el 14 de Septiembre, Día de la Batalla de San Jacinto, con el Desfile de los Mejores Centros Escolares de la Ciudad de Managua, con la presencia de nuestro Presidente.

El Ministerio de Educación nos reporta también estar inaugurando Ambientes Escolares… en Rivas, Centro Escolar San Martín; y en Dipilto, Nueva Segovia, Centro Escolar Rubén Darío.

Tenemos, Energía Eléctrica, esos Programas que tanto impactaron al Secretario General de Naciones Unidas… Estamos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, entre las Familias de las Comunidades Paz, Alí 2, y Manuel Oro Verde, de Puerto Morazán, Departamento de Chinandega… 50 viviendas, 250 habitantes, un millón 323,000 córdobas de inversión; 16 empleos temporales generados. 

También, mañana vamos a actualizarnos sobre los avances en todos los Programas de Educación Técnica, Tecnológica, Computación, Idioma.

Y, las Alcaldías del Departamento de Managua, estarán inaugurando seis Proyectos esta semana… Centro Multidisciplinario, Deportivo, Recreativo Héroes y Mártires de Batahola, Municipio de Managua… Saludando las Fiestas Patronales de Managua…! Futbol Sala con grama sintética, una cancha; Basquetbol, una cancha; Voleibol, una cancha; Atletismo, una pista y un área de juegos infantiles totalmente acondicionada e iluminada, para los niñ@s. Eso se inaugura el día de hoy.

Muchas felicidades a la Alcaldía de Managua, y a las Familias de Managua, con esta Inauguración… Sirviéndoles a ustedes y, celebrando, cada día, la Alegría de Vivir en Paz!

También el Parque de La Menem, en Monseñor Lezcano, se está reinaugurando; 12 cuadras de concreto hidráulico en el Barrio Concepción de María se entregarán a la Comunidad. Una Casa Materna en la Comunidad Medardo Andino, de Ticuantepe, la misma que mencionábamos, desde el MINSA. Y, muros de contención, casetas, muros y adoquinados, en San Rafael del Sur.

Luego tenemos el Informe de los Sismos… nada especial, los mismos sismos de todos los días: réplicas mínimas cerca del Volcán Momotombo. Y luego, en la Región Centroamericana no hubo eventos importantes, tampoco en otras partes del Mundo, de los que destacamos que son arriba de 6 grados.

En términos de las lluvias, seguimos con la misma dificultad, débiles y ligeras en todo el País. Estamos siempre pendientes, siempre vigilantes y, hay valores mayores al récord histórico en el Occidente del Pacífico en términos del calor… León, 37.3; Masaya, 33; Juigalpa, 34; Managua, 35. Estas son temperaturas que marcan mucho más que otros meses como este, Julio, en los últimos 40 años.  Tiene que ver con ese desarreglo del Clima, que [email protected] [email protected] como Humanidad hemos producido.

Compañ[email protected], esta tarde vamos a tener una Reunión de Gabinete de Educación… Vamos a estar concluyendo la Evaluación de los primeros seis meses, y el Replanteamiento de los próximos seis meses.  Mañana vamos a estarles informando.

Mañana también, nuestro Presidente estará encontrándose para la Celebración del 35 Aniversario de la Fuerza Aérea, con toda la Comandancia del Ejército de Nicaragua… el Consejo Militar, la Fuerza Aérea, familiares de los [email protected] caí[email protected] en el Cumplimiento de su Deber. Mañana, a partir de las 5, 5:30, en la Plaza de la Revolución, estaremos pendientes de esta Conmemoración. Y desde ya nuestro Saludo a [email protected] Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua, en particular la Fuerza Aérea, y al General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército; Compañero, General Oscar Mojica, Jefe de Estado Mayor; al General Zepeda, Inspector General; a la Ministra de Defensa, Doctora Martha Ruiz… A [email protected] [email protected] nuestro abrazo.  Mañana estaremos [email protected] celebrando esta Efeméride Patria.

Mucho Cariño, Compañ[email protected], a [email protected] ustedes. Démosle gracias a Dios, porque estamos viviendo Buenos Momentos, porque estamos viviendo Nuevos Tiempos.  Démosle gracias a Dios, porque sabemos enfrentar los desafíos, los retos, las dificultades, con Serenidad y Fortaleza. Dios nos da esa Serenidad, esa Fortaleza, esa Sabiduría!  Y, mantengámonos [email protected], mantengámonos [email protected], con la Patria en el Corazón, y el Porvenir de Luz, Vida y Verdad, en plena construcción.  Muchas gracias, hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar