Nicaragua

Afinarán ruta del Gran Canal en próximas semanas

El Gobierno y la empresa HKND Group afinarán la ruta exacta del Gran Canal Interoceánico para iniciar el censo y proceso de diálogo casa a casa

Logo de HKND Group
Logo de HKND Group | Internet

Redacción Central |

Representantes del Gobierno y de la empresa china HKND Group iniciarán en los próximos días el proceso de afinación de la ruta por donde pasará el Gran Canal, para luego pasar al de censo de propiedades y poblacional con el objetivo de saber el número de personas, fincas y casas que están en esta vía.

El ingeniero Telémaco Talavera, asesor de la Comisión Especial del Gran Canal, y Alberto Vega, del Consultorio Independiente ERM para el impacto ambiental y social del megaproyecto, señalaron que los estudios se realizan bajo el principio de que todos ganen y que estén después mejor que antes de construirse esta vía interoceánica.

Talavera, también presidente del Consejo Nacional de Universidades, indicó que efectuó un proceso de diálogo abierto con pobladores de Rivas y otras regiones del país por donde pasa la ruta del Gran Canal Interoceánico, en el que se expuso un video explicativo de unos 20 minutos y después una sesión de preguntas y respuestas.

Esta última parte del diálogo, puntualizó, se hizo sin tiempo límite, porque se respondieron cuantas preguntas se hicieron y se finalizó cada encuentro cuando no quedaban interrogantes por parte de la población que asistió, para lo cual se estableció que la entrada era totalmente libre para todo el que quiso participar.   

El asesor de la Comisión Especial del Gran Canal apuntó que el próximo paso a efectuar es el de afinamiento de la ruta, el cual se cumplirá durante las próximas semanas y se definirá con precisión la ruta de esta vía acuática, que podrá ser unos metros más acá o allá de la originalmente trazada.

Después de afinar la ruta, expresó, se efectuará el censo poblacional y de propiedades que están en la vía, para hacer el proceso de consulta y negociación de indemnización casa a casa, porque todas las viviendas y fincas no tienen el mismo valor. Los meses de agosto, septiembre y octubre, dijo, son de mucha importancia para el megaproyecto.

Por su parte, Vega indicó que el censo se incorporará al estudio del impacto ambiental y social del megaproyecto, como parte de las investigaciones de factibilidad que se efectúan.

Expresó que las buenas prácticas internacionales plantean que las personas directamente afectadas por el proyecto reciban compensaciones para que prosigan su vivida en condiciones similares o mejores que antes de ejecutarse el megaproyecto.

Talavera y Vega coincidieron que se efectuarán indemnizaciones justas, para que las personas puedan tener mejores condiciones de vida y sean beneficiadas, porque este megaproyecto es de todos los nicaragüenses.

también te puede interesar