Nicaragua

Presentan a Secretario General de ONU modelo nicaragüense de seguridad ciudadana

La Policía de Nicaragua expuso a Ban Ki-moon las líneas maestras de la política de seguridad ciudadana del país, uno de los más seguros de América

seguridad ciudadana
Comunidades más Seguridad | Policía

Redacción Central |

La Policía de Nicaragua expuso al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, las líneas de la política de seguridad ciudadana del país, uno de los más seguros de América, con una tasa de homicidios de 8,71 por cada 100 mil habitantes.

La exposición, a puertas cerradas en un hotel de Managua, estuvo a cargo de la directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, aseguró la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien resaltó que el modelo de seguridad ciudadana es una “de las principales fortalezas de Nicaragua”.

Pese a estar ubicado en una de las regiones más violentas del mundo, la nación centroamericana implementa una política de seguridad ciudadana con perfil comunitario que ha permitido reducir la tasa de homicidios y ser uno de los países más seguros  de América.

Según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD “Seguridad Ciudadana con Rostro Humano”, asegura que Nicaragua es un ejemplo de cómo la pobreza no necesariamente genera violencia.

El éxito de la seguridad ciudadana en Nicaragua se debe a su modelo policial,  que de acuerdo Granera, es “preventivo, comunitario y proactivo” y tiene “rostro humano”. Añadió que está encaminado “más a prevenir que a corregir un delito”, en un país que según datos oficiales cuenta con una tasa de  17,9 policías por cada 10 mil habitantes.

también te puede interesar