Nicaragua

Nicolás Maduro aboga por un mayor protagonismo del Mercosur

En la inauguración de la Cumbre del bloque el presidente venezolano afirmó que los países miembros se erigen en protagonistas de las nuevas corrientes en el mundo.

Nicolas Maduro
Nicolas Maduro en la Cumbre del Mercosur en Caracas | Noticias 24

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por un mayor protagonismo del Mercado Común del Sur (Mercosur), a fin de acelerar los cambios económicos en la coyuntura actual y con vistas a consolidar la integración regional.

En la inauguración de la Cumbre del bloque en esta capital, el mandatario anfitrión aseveró que los países miembros se erigen en protagonistas de las nuevas corrientes en el mundo.

Estamos felices y orgullosos de integrar el Mercosur, con lo cual nos incorporamos a la historia que se está construyendo, marcada por grandes transformaciones en las estructuras económicas y las relaciones de poder, afirmó.

Asimismo, indicó que en un intercambio privado previo a la plenaria se lograron coincidencias sobre la necesidad de acelerar la activación del Banco del Sur, con vistas a lograr su funcionamiento en el segundo semestre de 2014.

Unido a ello, Maduro consideró factible el acercamiento de esa institución al proceso de creación del Banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir relaciones de trabajo entre ambos organismos.

La instancia del grupo Brics, añadió, está llamada a actuar como alternativa para el desarrollo de la nueva arquitectura financiera internacional.

El jefe de Estado venezolano agradeció además la acogida favorable que tuvo la propuesta de formar una Zona Económica entre el Mercosur, Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Esa formación de 24 países del continente debe ir mucho mas allá del libre comercio justo e integrador, para sumar el desarrollo de inversiones conjuntas, dijo.

Maduro ratificó además la solidaridad con Argentina ante la arremetida que enfrenta en el ámbito financiero por parte de los denominados fondos buitre.

Por tal motivo, expresó, hay que ir mas allá de las declaraciones en el respaldo a Buenos Aires pues esas estructuras afectan también a todos los países del sur.

también te puede interesar