Nicaragua

Fortalecen investigación e innovación agropecuaria nicaragüense

Expertos de varias organizaciones nacionales e internacionales se juntaron por tercera vez para analizar  las más modernas estrategias en el sector

INTA
Expertos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) |

Redacción Central |

Adecuar la estrategia de investigación e innovación agropecuaria a los tiempos que corren fue el objetivo de un encuentro sostenido en Nicaragua por especialistas en la materia de varias instituciones nacionales e internacionales.

Expertos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuario de México (INIFAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO,  por sus siglas en inglés), se reunieron  por tercera vez en aras de analizar lo que hoy se aplica en función de la producción agropecuaria.

Jesús Arreola, Director de Gestión Estratégica del INIFAP, explicó que el encuentro nace de la necesidad realizar un sondeo sistemático de la situación agroalimentaria del país y las acciones que deben desarrollarse para optimizar procesos y productos desde el INTA.

“Hemos detectado la necesidad de que el INTA tenga un proceso de transformación con el fin de que esté a la vanguardia y al mismo nivel de los mejores institutos de investigaciones agrícolas y pecuarias del mundo. En este tercer encuentro vamos a complementar un Sistema de Monitoreo y el Plan Estratégico para valorar el trabajo que vamos a hacer de acuerdo a lo nuevos elementos de planeación estratégica y operativa y luego vamos a priorizar los recursos”, explicó Arreola.

Entretanto el subdirector general del INTA, Miguel Obando, comentó que el encuentro es parte del proceso de fortalecimiento de la institución y del modelo de desarrollo que se viene impulsando por el Gobierno para mejorar la producción en Nicaragua.

“Estamos en un proceso de definir nuestra estrategia institucional de cara a la nueva misión que tenemos, que es dedicarnos a la investigación, innovación y transferencia de tecnologías. Para ello se requiere definir un plan estratégico y de esta manera dar respuesta a la producción agropecuaria que se nos ha mandatado. Es trabajar por la productividad del sector agropecuario”, subrayó Obando.

El directivo agregó que se ha definido un proceso estratégico con el apoyo de la FAO, donde se encuentra la agenda de innovaciones y un perfil de trabajo. Ahora se procura también definir “los indicadores para el seguimiento del monitoreo que hay que darles a todos los proceso”.

también te puede interesar