Nicaragua

Discurso del Presidente-Comandante Daniel en el Acto de Conmemoración del Natalicio del Comandante-Presidente Hugo Chávez (28/7/2014)

Desde Nicaragua hemos estado siguiendo los Debates del Congreso, escuchando ahí Intervenciones que vienen a enriquecer culturalmente, políticamente, ideológicamente, no solo al Pueblo Venezolano sino que también a la Revolución Latinoamericana.

Redacción Central |

Anoche, ya en horas de la medianoche estaban celebrando el Natalicio de nuestro Hermano Hugo Rafael, cómo nos hizo sentir en lo más profundo de nuestro Corazón ver a la gente humilde, a la gente trabajadora desde el Campo, felicitando a Chávez… Desde los Centros de Trabajo felicitando a Chávez. Desde las Escuelas felicitando a Chávez.  Desde los Puestos de Salud felicitando a Chávez. Y en el Cuartel de la Montaña ustedes cantándole a Chávez.
Ya son las 10:30 de la noche, 9:30, se me cruza con la hora de Nicaragua, tenemos diferencia de horario… 9:30 de la noche, estamos a 2 horas y 30 de que concluya este día y, quiero decir aquí también, quiero cantar con ustedes Feliz Cumpleaños… “¡Feliz Cumpleaños a Ti, Feliz Cumpleaños a Ti, Feliz Cumpleaños Comandante, Feliz Cumpleaños a Ti!”.

Así le cantamos allá a Sandino en los días de su Aniversario del Natalicio. Así le cantamos a Sandino.  Y, uno recorre con la vista a los Delegados Internacionales, y todos ellos no son más que una expresión de la Lucha de sus Pueblos.

Podríamos ir aquí recorriendo desde nuestro Hermano Secretario del Partido Comunista de Chile, y hablar de Chile es hablar de la Lucha heroica de los Trabajadores chilenos, es hablar de Corvalán, es hablar de la Batalla que libraron con Unidad Popular; es hablar de Salvador Allende, Presidente de Nuestramérica… Presidente de los Pueblos, Salvador Allende.

Y de ahí podríamos ir saltando a Guatemala, la Revolución guatemalteca, y la Intervención yanqui destruyendo aquella Revolución guatemalteca.  Los mismos que asesinaron a Allende, ya antes habían asesinado a un Pueblo que había tomado la decisión de la Independencia, de la Soberanía.

Y ya lo decía Leonel Fernández Caamaño, ese Coronel Heroico, Revolucionario, y yo veo aquí el rostro de los Militares del Ejército Bolivariano, y los escucho porque los sigo ahí por la Televisión, y he estado presente en algunos Actos donde también los he escuchado, he tenido el privilegio de escucharlos.  Y escucharlos a ustedes es ¡escuchar a Chávez!

¡Cuánta Historia reunida en todos y cada uno de los Hermanos que representan Delegaciones, no solamente de Nuestramérica, sino que también de Asia, basta mencionar a Vietnam, el Heroico Vietnam… ¡el mil veces Heroico Pueblo de Vietnam!

Y ya no digamos ese punto de Resistencia, que nos ha permitido avanzar a tod@s a pesar de los golpes recibidos, ese punto de Resistencia que ha sido
decisivo para los saltos que ha venido dando Nuestramérica… ¡La Revolución Cubana!

Fidel, Líder indiscutible de esa Gloriosa Revolución Cubana.  Fidel practicando la Solidaridad en los momentos más duros de la Historia… Practicando la Solidaridad Revolucionaria con los Pueblos de América Latina y el Caribe, y practicando la Solidaridad con los Pueblos del Mundo. Y con el África oprimida, Cuba ahí librando la Batalla por la Libertad de los Pueblos Africanos, en contra de los opresores ¡ahí Cuba!
Por eso es que no fue casual que un hijo de Bolívar que venía haciendo Camino al Andar fuese invitado a visitar Cuba, allá en el año 1994… Quien se podía imaginar, y hablo aquí, de corazón hablo, para nuestros Hermanos que se identifican con los Principios Revolucionarios, que se identifican con las diferentes formas de la Práctica Revolucionaria, porque no existe un molde.

El Marxismo no es más que una Guía para la Acción, y me pregunto, ¿cuántos Hermanos Revolucionarios Latinoamericanos en el año 1994, llegaban siquiera a pensar o a reconocer en Hugo Chávez a un Revolucionario? Fidel, como el Gran Maestro tuvo la Visión. Mientras en otros Foros se le apartaba, se le trataba con desconfianza, se le cuestionaba; su carácter y su naturaleza revolucionaria… Fidel no lo dudó y lo invitó a Cuba en el año 1994.

Y, Fidel me mandó a llamar, recordábamos allá en Managua el 19 con Nicolás. Fidel me mandaba a llamar, yo estaba allá en Cuba, que fuese a un Acto donde iba a estar Hugo Chávez en la Plaza Bolívar, allá en La Habana Vieja.  Fui, nos sentamos, Fidel, yo, Hugo; tomó la palabra el Historiador de la Ciudad, presentó a Hugo Rafael Chávez Frías; tomó la palabra Hugo Rafael Chávez Frías, y ahí mismo yo sentí una sacudida… Estaba frente a un Revolucionario, ¡a un auténtico Revolucionario!

Luego, Fidel nos trajo en su vehículo, los dos veníamos conversando; e iba a realizarse el Foro de Sao Paulo en El Salvador, y recuerdo que le insistí mucho a Hugo… ¡Vayan al Foro! le decía, ¡vayan al Foro! es importante que los conozcan, y que te escuchen hablar. Porque con sus palabras él sacaba todo lo que llevaba adentro, lo que llevaba en su Corazón, lo que llevaba en su Alma, lo que llevaba ahí adentro, para transformar, para luchar, para liberar, lo sacaba con sus palabras. Le dije: Andá allá al Foro, y hablales.

Y allá en el Foro, yo no sé Leonel, Leonel le digo a Salvador el Comandante Guerrillero de El Salvador… Leonel, su nombre de combate.  Estaba allí Schafik dando la pelea para que le dieran la palabra, porque muchos Hermanos Revolucionarios, Revolucionarios, de Partidos Revolucionarios, sencillamente no querían darle la palabra, y no sé si al final logró Schafik haciendo algunos movimientos tácticos, logró que Chávez hablara. Pero frente al escepticismo de muchos, y era la Izquierda Latinoamericana allí reunida.

Digo esto, Herman@s, porque aquí en Venezuela se está viviendo un Proceso profundamente Revolucionario; pero desgraciadamente todavía salen, saltan quienes quieren desconocer, no solamente porque esté Nicolás, lo hacían cuando estaba Chávez, también querían desconocer que aquí había una Revolución, y esa Revolución la había decidido el Pueblo, ¡conducido por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!

¿Y cómo cuidar una Revolución? Las Derechas, nuestros adversarios, los Imperialistas, Capitalistas, ellos se entienden fácilmente aun cuando de repente se insulten, se agredan públicamente, por debajo se entienden. Y si cuesta que se entiendan entonces vienen los emisarios del Imperio, o los llaman allá a los Estados Unidos y los reúnen, y les dicen: Ustedes tienen que unirse.

Y, yo creo que es importante que tod@s l@s Herman@s que todavía no se suman a la Unidad, dentro del PSUV o en el Polo Patriótico, y que siguen disparando desde afuera como francotiradores, haciéndole un daño enorme a la Lucha que se está librando en esta Patria.  Que se puedan dar cuenta, que se puedan dar cuenta que, si son verdaderamente Revolucionari@s, que entiendan que tiene que darse la Unidad, y no la imposición de quien se cree con la Verdad absoluta.  De quien piensa que tiene la fórmula mágica.

¡Aquí nadie tiene la fórmula mágica… Es el Pueblo el que va encontrando las respuestas a los problemas!  Es el Pueblo el que tiene la Sabiduría para provocar los cambios, las transformaciones que demandan Procesos Revolucionarios como este.

Y quiero decirles, querid@s Herman@s, que allá en Nicaragua conocemos bastante bien al Imperialismo, nos hemos enfrentado a los yanquis desde el Siglo antepasado. Desde los años 1840, 1850, ya Nicaragua era agredida militarmente por los expansionistas yanquis. Ya en 1912 las tropas de ocupación yanqui invadían nuestro Territorio. Pero nuestro Pueblo no se quedaba de brazos cruzados… ¡Combatía!  Y Héroes como el General Benjamín Zeledón caían combatiendo contra las tropas yanquis, defendiendo el Honor de la Patria.

Intervenciones yanquis que mantuvieron una ocupación prácticamente ininterrumpida hasta el año 1934, hasta que Sandino los enfrentó, resistió, logró resistir, logró derrotar la Intervención… Primera Intervención yanqui que en Nuestramérica se tuvo que retirar sin poder lograr su objetivo que era acabar con Sandino y con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional… ¡no pudieron!

Y es que Sandino, decía y lo practicaba: “Solo los Obreros y los Campesinos, los Trabajadores, irán hasta el fin”. Son los que no flaquean… ¡Los pobres no flaquean! ¡Los Trabajadores no flaquean, ni se rinden, ni se venden, jamás! como lo decía Sandino también.

Yo les quiero decir querid@s Herman@s del PSUV, en ustedes está Chávez, en todos nosotros está Chávez… Aquí está Chávez, pero para que ese grito se traduzca en más Organización, en más Servicio al Pueblo, en más Potencia, es necesario fortalecer la Unidad; fortalecer la Unidad.  Y que los que están disparando desde afuera vengan a sumarse, que dejen de disparar desde afuera, porque se convierten a fin de cuentas, en cómplices del Imperio, en cómplices de los que quieren asesinar este Proceso Revolucionario.

Y conocemos muy bien todas las artimañas del Imperio, les decía, nos ha tocado vivir un Proceso Histórico complejo… Triunfo de la Revolución Armada, luego los yanquis, el propio Presidente Bush se encargó de buscar la unidad de todas las fuerzas de oposición para las Elecciones de 1990, y les dijo: “Si gana el Frente continúa la guerra”, chantajeando al Pueblo.

Y tuvimos que librar una Batalla durante 17 años, enfrentando todos los días y en cada Elección la conspiración de los yanquis y de algunos Países europeos también que propiciaban la unidad de la oposición.  Finalmente logramos salir adelante. ¿Qué nos permitió salir adelante, a pesar de los francotiradores que aparecieron después de 1990? La Unidad, la Unidad del Partido, la Unidad del Frente Sandinista; el vínculo directo con el Pueblo. El Pueblo encarnándose con el Frente Sandinista. Eso es lo que ustedes han venido haciendo… el PSUV encarnándose con el Pueblo.  Esa es la Tarea que Chávez les dejó.

Y les quiero decir, querid@s Herman@s, que este Proceso Revolucionario tiene la enorme responsabilidad con la Nación venezolana en primer lugar, es lógico, pero también tiene una enorme responsabilidad con los Pueblos de Nuestramérica, con los Pueblos del Mundo, porque hoy, como Cuba ayer, hoy Venezuela es la punta de lanza de la Lucha de los Pueblos en el Mundo, ¡en el Mundo!

Y, Bolívar, Bolívar les dio a Chávez y nos dio a Chávez.  Y Chávez les dio a Nicolás y nos dio a Nicolás, por lo tanto, no puede haber dudas, no puede haber traspiés, aquí hay un Liderazgo claramente definido por ustedes, por Chávez, por el Pueblo, que lo reconocemos los Revolucionarios Latinoamericanos y Caribeños.  Y estamos seguros, estamos seguros, estamos seguros, que a pesar de que los retos y desafíos son inmensos, las Batallas son permanentes, hay que estar defendiendo la Revolución cada segundo, hay que estar defendiendo la Revolución cada minuto; hay que estar fortaleciendo la Conciencia cada minuto, cada segundo; hay que estar haciendo la Práctica Solidaria de un modo de vida permanente en tod@s nosotr@s, y es ahí donde está la enorme Fuerza Moral que les heredó Chávez a ustedes, y que nos heredó Chávez a tod@s en este Planeta.

Querid@s Compañer@s, quiero saludar al Hermano Revolucionario que se inició con Chávez y ya querían llevárselo a sus prisiones allá en el Norte de los Estados Unidos… al Hermano Hugo Carvajal, querido Compañero, querido Hermano.

Cómo nos dolió y nos indignó el momento en que te capturaron, ¡cómo nos indignó! Pero cómo nos alegró también el momento en que te liberaron, gracias a la Solidaridad de tu Pueblo y al Compromiso de Nicolás en esa liberación. Porque ahí está en juego el Honor, la Dignidad, del Pueblo Bolivariano; ahí estaba en juego el Honor y la Dignidad de Chávez, ¡y no se podía traicionar a Chávez!

Sigan, querid@s Herman@s, haciendo Camino al Andar… Felicidades para nuestro Hermano Comandante-Presidente Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.  Felicidades para el Congreso del PSUV, que estoy seguro va a salir más fortalecido, ¡más fortalecido!

Y quiero expresarle todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, a la madre, al padre, de nuestro querido Hermano Hugo Rafael. Y decirle aquí a Rosita, cada vez que te veo, cada vez que te vemos por la televisión, o que te vemos personalmente, inmediatamente vemos a Hugo Rafael, al Padre de Padres; que te dio tanto Amor como el que le dio a este Pueblo, y que le sigue dando Amor a este Pueblo y le sigue dando Amor a tu Familia.

¡Que Viva Hugo Chávez!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!
¡Bolívar Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre, o Morir!

también te puede interesar