Nicaragua

Declaraciones de Rosario (29/07/2014)

Ha sido una mañana de mucha amistad, mucho intercambio, mucha comprensión alrededor de los temas que preocupan a la Humanidad entera, dijo la Compañera Rosario respecto a su encuentro con el Secretario General de la ONU

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, regresando hace pocos minutos, después de acompañar al Presidente de la República en el recibimiento al Secretario General de Naciones Unidas, a su señora esposa, con quienes estuvo conversando nuestro Presidente ampliamente luego del Saludo Inicial. Y, a quienes condujo también… Decía el Secretario General de Naciones Unidas, que era la primera vez en su vida que un Jefe de Estado le conducía; que era un honor altísimo para él.  Lo mismo dijo la Señora Taek.

De verdad fue, ha sido una mañana de mucha amistad, mucho acercamiento, mucho intercambio, mucha comprensión alrededor de los temas que preocupan a la Humanidad entera, y sobre los cuales las Naciones Unidas está desplegada, tanto en sus Sesiones de Trabajo a través de los Organismos que funcionan permanentemente, como en las Misiones Especiales que se están desarrollando y en los que ha estado participando el propio Secretario General, Ban Ki-moon, quien regresó hace escasas horas también de Medio Oriente, como él mismo decía, en Gestiones de Paz.

Y, también nuestro Presidente que estuvo ayer acompañando al Pueblo Bolivariano, a [email protected] [email protected] [email protected], en el 60 Cumpleaños del Presidente Hugo Chávez Frías… Cumpleaños Feliz, como cantó nuestro Presidente ayer. Porque para [email protected] él vive, está con [email protected], y nos sigue inspirando en todas estas Batallas, y en todos estos Propósitos, Esfuerzos y Afanes de Victoria.

Han sido días de mucho trabajo… Ayer por la tarde estuvimos reunidos todo el Consejo de Trabajo de Gobierno, de Alcaldías, revisando punto a punto lo que hemos avanzado este medio año y lo que queremos hacer en el resto del año, para servirles a ustedes mejor.

Mucho trabajo ayer por la tarde, luego preparando también esta visita. Y cumpliendo, cumpliendo con [email protected] [email protected] en Venezuela, con el Pueblo Bolivariano y con el Presidente Hugo Chávez… Tratando de extender nuestra Energía, de extender nuestra capacidad de trabajo, de atender todos los frentes, todos los compromisos que asumimos como [email protected], y como [email protected], Socialistas y [email protected], cada día.

Anoche también nos llamaba la Compañera Praxis Pineda; nos comunicábamos con los Compañeros en León, Everth Delgadillo, con el Compañero Carlos Nájar que es el Secretario Regional… Tres temblores tuvimos en los Volcanes El Hoyo, en la Caldera de Monte Galán; entre el Volcán El Hoyo y la Caldera de Monte Galán… Primero creían que era el Cerro Negro.

En realidad fueron 11 sismos localizados en esa Falla, el 24 y el 25 de Junio recién pasado; y ayer que tuvimos 2 temblores… uno de 3.4, y después varias réplicas de menor magnitud, aunque en el primer momento se habló de tres temblores. La población, siempre alrededor del Volcán Momotombo, porque está cerca los sintió, y se asustó como es lógico.

Estamos vigilantes, estamos pendientes… También hubo un episodio en el Volcán San Cristóbal en horas de la madrugada, y luego el temblor fuerte que se dio esta madrugada, de 6.6 inicialmente, no sé si ya corrigieron la magnitud, en las Costas de México.

Así que está agitada la Tierra, y [email protected] vigilantes de todos estos eventos, porque sabemos que tenemos la gran responsabilidad de la atención, la vigilancia, la protección, la prevención… Y, para eso estamos.  Para eso es que el Pueblo de Nicaragua quiere un Buen Gobierno, y gracias a Dios tiene un Buen Gobierno.

Tenemos, Compañ[email protected], programado un Encuentro de Trabajo que se está dando en estos momentos en el Hotel donde se aloja el Secretario General, donde van a exponerse los distintos Programas de nuestro Gobierno… La Seguridad Ciudadana, la Compañera Primera Comisionada Aminta Granera; una de las principales fortalezas de nuestra Nicaragua.

Vamos a hablar de los Programas Sociales, el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, en Salud, en Educación, que ahora queremos convertir en un Modelo de Consejos de Desarrollo Humano, Consejos de Desarrollo Humano desde distintas Zonas del País, en consonancia con el Modelo Organizativo que tiene el Ministerio de Salud, y que está, desde hace varias semanas trabajando también el Ministerio de Educación.

Un solo Modelo de Organización que nos permita alcanzar por lo menos 1,800 puntos en el País, donde vamos a consolidar todos los Programas Sociales y la atención desde los Gobiernos Locales de Ustedes, las Concejalías, y por supuesto, los Gabinetes de la Familia, y [email protected] Compañ[email protected] de Juventud, Mujeres.

Estamos en esa planificación… Desarrollo Humano en consonancia con el Plan de Desarrollo Humano que tiene nuestro País, que tiene que traer esos Tiempos todavía Mejores que [email protected] queremos en nuestra Nicaragua… Tiempos de Trabajo, Tiempos para consolidar la Paz y la Justicia; Tiempos para vivir como Seres Humanos, con la Dignidad en alto, con la Justicia en alto, procurando [email protected] [email protected] la Prosperidad.

Tenemos, en esa Sesión de Trabajo que se está desarrollando, también la Exposición sobre el Gran Canal por Nicaragua, que harán los Compañeros Telémaco y Laureano… La Ministra de Salud, la Ministra de la Familia, la Ministra de la Economía Familiar… la Agricultura Familiar Sostenible es una ocupación de las Naciones Unidas desde la FAO.

[email protected] Ministros de la Juventud, de la Mujer; Energía Renovable, que es uno de los intereses del Secretario General, va a estar allí exponiéndose, y el Compañero Salvador Mansell va a acompañar esta tarde al Secretario General a Rivas, a estar en uno de esos Programas; el Programa Camilo Ortega Saavedra.

Un Día Bueno para Nicaragua… Visitas importantes, Reconocimientos importantes, como vimos que hizo el mismo Secretario General en su Discurso; el Liderazgo de nuestro Comandante, en Centroamérica, en la Región, en estos temas destacados y, en las Rutas de Prosperidad, que hemos venido abriendo el Pueblo nicaragüense con este Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, y este Modelo de Fe, son esos Valores esenciales en nuestra Vida… Familia y Comunidad!

Este mediodía tenemos las Informaciones normales… Gracias a Dios sin casos de Chikungunya, continúa la Batalla!  Gracias a Dios, también viendo alguna mejoría en el paciente que reportamos ayer con Dengue, que está en estado grave pero con alguna mejoría.

Siempre el Reporte de la Energía Familiar y Comunitaria que está inaugurándose, porque cada día se inaugura en una Comunidad… Esta vez son 125 habitantes de 25 viviendas, en el Municipio La Paz Centro, Departamento de León.

Y a propósito de La Paz Centro, de Nagarote, ya estamos casi reconstruidos, nos hacen falta unas dos semanas para poder entregar las viviendas… Ya están allí las Familias, pero entregarlas formalmente a las Familias, reconstruidas totalmente.

Han pasado 5 meses este 5 de Agosto, y con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios, hemos venido trabajando, y las Familias que sufrieron destrucción total, ya 700 y pico de Familias están viviendo en sus nuevas casas. Nos falta un puchito para llegar a las 800 y pico que se destruyeron totalmente en Nagarote y; la reconstrucción o reparaciones de las otras también se han venido realizando.

Nos sentimos [email protected], [email protected] de poderles cumplir a ustedes, así, paso a paso, con paciencia pero con compromiso con paciencia pero con compromiso serio. Y, demostrar una vez más, la Eficacia, el Buen Gobierno que tenemos, y el Compromiso Solidario que todos los días se activa en cualquier circunstancia, en cualquier momento.

Así es que, Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar nuevamente en comunicación cuando se vuelva a reunir nuestro Presidente con el Secretario General de Naciones Unidas que, como explicábamos ayer, tiene tratamiento de Jefe de Estado en todos los países que visita, y para Nicaragua es un Orgullo recibirle, un Reconocimiento, lo sentimos, lo vivimos así, para todas las Batallas que libra nuestro Pueblo, en Unidad, en Reconciliación; habiendo trascendido los Tiempos duros del conflicto, del sufrimiento atroz, y disponiéndonos a mantener este Modelo de Diálogo, de Alianzas, que nos permite discutir nuestras diferencias como Seres civilizados, y sobre todo como [email protected], como Pró[email protected], como [email protected]

Compañ[email protected], más tarde estaremos nuevamente conversando, compartiendo… Mientras tanto, también contarles que en Venezuela, donde se celebra la Cumbre
de MERCOSUR, está participando nuestro Vicepresidente… el General Omar Halleslevens está allí!  Desde la Casa Amarilla representado nuestro País con nuestro Vicepresidente.
Es lo que les decía… Tratamos de estar en todas partes, cumpliendo con el compromiso de representar a este Pueblo Noble, Grande, Valiente, y presentar sus Esfuerzos, sus Luchas… nuestros Esfuerzos, nuestras Luchas, nuestras Batallas, y esos Grandes Proyectos que tenemos, para un Futuro Próspero… Más Digno, Más Justo, por cuanto [email protected] tengamos empleo, trabajo.  Que [email protected] podamos trabajar de verdad, y tener los ingresos que requerimos para la Vida… la Vida no en derroche; la Vida en Justicia, y la Vida, complementándonos, compartiendo… La Vida Buena, como debe ser!

Así es que allá está el General Omar Halleslevens, quien también va a tener la posibilidad de presentar el Proyecto del Canal, nuestro Canal! por nuestra Nicaragua.  Ese Proyecto, Sueño de [email protected], Sueño de la América Nuestra, Sueño de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, quien lo pensó como un Proyecto Nuestroamericano, un Proyecto de la Patria Grande. Y ahora que va haciéndose realidad allí estamos, en esa Reunión de la Patria Grande, también haciéndonos presentes con la invitación que nos hiciera el Compañero Presidente Nicolás Maduro, para exponer sobre este Gran Proyecto que trasciende a Nicaragua… Es de Nicaragua, pero también es Nuestroamericano!

Gracias, Compañ[email protected]… Las noticias buenas de todos los días, por lo que estamos en permanente Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por tanta Bendición, tanta Protección, tanta Inspiración, y sobre todo, por la Salud la Energía, la Fortaleza que nos da a [email protected], para continuar construyendo el Porvenir. Gracias [email protected], y hasta más tarde.

también te puede interesar