Nicaragua

Un paseo por la historia de Managua

El recientemente inaugurado Paseo Xolotlán deviene un lugar privilegiado para todos los que quieran rememorar la capital antes del terremoto de 1972

Paseo Xolotlán
Paseo Xolotlán |

Redacción Central |

Dicen que recordar es volver a vivir, y eso es precisamente lo que están haciendo las familias nicaragüenses tras la reciente inauguración del Paseo Xolotlán, con vista al lago de igual nombre.

“Me siento emocionada al recordar mi juventud”. “Estoy volviendo al pasado”. “Lo estoy viviendo nuevamente”. Estas son algunas frases que se multiplican entre los visitantes de la alameda, que tiene como una de sus principales atracciones la réplica de la vieja Managua, antes de ser arrasada por el devastador terremoto de 1972.

Con una extensión de 13 manzanas, la arteria fue rebautizada en 1945 con el nombre de Avenida Roosevelt en honor a Franklin Delano Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos.

A comienzos de la década de 1970, la vía, reconocida como la más importante de la capital, concentraba los grandes comercios, bancos y edificios.

Más de cuatro décadas después, todas estas infraestructuras cobraron vida en el Paseo Xolotlán, que le permite un viaje en el tiempo a los más ancianos y a las nuevas generaciones conocer la historia de la capital.

Edificios como el Banco de América, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Palacio Nacional son algunas de las 75 maquetas de más de un metro de altura, y otras mucho más grandes, ubicadas en la alameda.

El sitio, preparado para recibir a unas ocho mil personas de manera simultánea, incluye juegos infantiles, parqueo, espacios peatonales, servicios gastronómicos e higiénicos.

Hasta ese lugar también se trasladó el avión que estaba en la Plaza la Fe.

“Hoy gracias al Gobierno, al impulso del Presidente (Comandante Daniel Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), al esfuerzo por reconstruir toda la zona de Managua que fue devastada por el terremoto, estamos recuperando un área para convertirla en un espacio público para disfrute de la familia, de la niñez, de la juventud en general”, aseguró el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno.

El Paseo Xolotlán está abierto al público de lunes a viernes de 2 de la tarde a 9 de la noche y los fines de semana de 9 de la mañana a 9 de la noche.

también te puede interesar