Nicaragua

Declaraciones de Rosario (28/07/2014) (Texto íntegro)

El pueblo venezolano hoy rinde homenaje a Chávez, en unidad, batallas y victorias

Redacción Central |

Qué tal Compañera? Buenas tardes de hoy lunes 28 de Julio… Queridas Familias nicaragüenses, buenas tardes… Hoy 28 de Julio estaría cumpliendo 60 años de Vida el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.
El Pueblo venezolano hoy rinde Homenaje a Chávez, en Unidad, Batallas y Victorias; celebrando su Partido, el Partido de Chávez, su Congreso, desde el día 25. Allí hay Delegaciones además de Partidos y Movimientos Sociales de todo el Mundo, que hoy estarán rindiéndole Homenaje a Chávez; Líderes de Nuestramérica y el Mundo, en su 60 Cumpleaños.

Pero lo más importante es que, tanto el Pueblo Bolivariano como los Pueblos Libres del Mundo, a quienes Chávez tanto nos inspiró, y tanto nos dio, en tanto Visión, Inspiración, Ejemplo, Fortaleza… Fe para creer y para hacer, los Pueblos Libres del Mundo le celebramos en Vida, en Vida Eterna, en Vida Plena como Comandante Eterno. En esa Vida Eterna en la que creemos desde nuestros Valores Cristianos [email protected] nicaragüenses.

Queremos enviar un Saludo, un Abrazo Fuerte a toda su Familia… a su mamá, a su papá, a sus [email protected], a sus [email protected], a sus [email protected]; a Nicolás y Cilia; a los Dirigentes, Hermanos, Compañeros, Diosdado, Rafael; Compañ[email protected] del PSUV, del Partido Socialista Unificado de Venezuela… al Compañero Adán, que vimos ayer, antier, haciendo una Presentación completa en la televisión, en las Reuniones del Congreso.

Y aquí en esta Nicaragua que tanto le quiere, estaremos rindiéndole Homenaje con nuestro Trabajo, nuestros Avances, nuestras Propuestas, llenas de Fuerza, de esa Fuerza que él tuvo tanta… Llenas de Fortaleza, y sobre todo de Certeza que el Futuro es de los Pueblos… Es nuestro el Porvenir! como dice el Himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Así es que, un Abrazo de Hermandad, con [email protected] Compañ[email protected] del Pueblo Bolivariano de Venezuela, con su Presidente Nicolás, con Cilia, con la Dirigencia, con el Partido, y con la Familia en particular… su mamá, su papá, sus [email protected], [email protected], [email protected], en este Día de Celebración de la Vida en plena realización; porque están realizándose los Sueños de Chávez en el Mundo entero.

Y las Buenas Noticias, Compañ[email protected], son que seguimos trabajando Programas de Restitución de Derechos en todo el País… Esta tarde tenemos nuestra Reunión del Consejo Ejecutivo Sandinista Nacional, donde vamos a estar haciendo las Evaluaciones de la primera mitad del año y, reprograman-do las metas para abarcar más de ser posible en esta segunda mitad.

Queremos iniciar un trabajo de consolidación de nuestro Modelo de Familia y Comunidad, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Humano de nuestro País… Queremos iniciar la creación de Consejos de Desarrollo Humano en todo el País. Es un Modelo que estamos trabajando, que el Comandante Daniel nos ha orientado trabajar, de manera que podamos estar trabajando juntos, Gabinetes de la Familia, [email protected], Juventud, Líderes Locales, [email protected] [email protected] del Ambiente y [email protected] [email protected] para la Atención, Mitigación de Desastres; las Consejerías de la Familia.

[email protected] [email protected] que somos, estar trabajando desde Consejos de Desarrollo Humano y los Programas de Salud, de Educación, Energía, Agua Potable, Saneamiento… Todos organizados en estos Consejos de Desarrollo Humano en correspondencia con el Plan de Desarrollo Humano. Este nuestro Modelo de Fé, Familia y Comunidad, y nuestros Ideales y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios. Vamos a estar ampliando sobre este Modelo, esta Propuesta, y los Avances, en las próximas semanas.

Para el día de hoy, en primer lugar, comentarios, Compañ[email protected], es que, hay lluvias en estos momentos, por lo menos en la Ciudad de Managua, pero tenemos aquí una Información del INETER, en el sentido de que, por ejemplo en el fin de semana se registraron lluvias débiles y dispersas en el Pacífico Central, y sólo en El Castillo, Río San Juan, es que hubo lluvias de moderadas a fuertes; el resto del País estuvimos con lluvias débiles, ligeras.

Pero además, hay valores mayores al récord histórico correspondiente al mes de Julio, en términos del calor… Tenemos que en los últimos 40 años que son los que tenemos registros, Corinto, mes de Julio, el más alto este año… 37.8; Chinandega, igual, 38.5; Masaya, 34.4; Managua, 35.7 y, Juigalpa, 33.6. En el caso de Juigalpa igualamos la norma histórica, esto es para el mes de Julio.

Valores mayores de calor en estos lugares, en el Pacífico y Chontales, en el mes de Julio… Imagínense cómo está el Clima de enloquecido y, cómo estamos pagando las consecuencias de la depredación [email protected] [email protected] los Seres Humanos que destruimos.

Tenemos sismos, el más importante porque se sintió en Managua fue al Noreste de la antigua Catedral, 8 kilómetros al Noroeste. Tuvimos 2.1 ayer a las 10… Algunas personas lo reportaron como sentido, 5.9 de profundidad. Después tuvimos 12 en total en Fallamiento Local… el Momotombo, cerca de Nagarote, cerca de Mateare, también al Sur de Acoyapa, Chontales. Y, en la Zona Costera, al Noreste de Cárdenas, en el Lago de Nicaragua, Departamento de Rivas, esto proveniente de las Costas. Tuvimos también la noche del sábado en el Océano Atlántico, un terremoto al Noroeste de Antigua y Barbuda, de 6 puntos, a 10 kilómetros de profundidad. Hubo una Alerta Informativa de Tsunami.

Estuvimos pendientes, como estamos pendientes, sobre todo cuando los sismos son en zonas que podrían estar vinculadas a las fallas históricas de Managua; pero los Estudios los hacen los Expertos, y ellos todavía están analizando el sismo de ayer en el Lago, 8 kilómetros al Norte de la Catedral… Podría ser una extensión de una de las fallas de Managua; ellos reportarán en su momento.

Tenemos Buenas Noticias desde el Ministerio de Salud… No tenemos pacientes reportados compatibles con el Chikungunya!  Continuamos toda la Acción Antiepidémica. Tenemos un paciente reportado como grave con Dengue en El Viejo, Chinandega… Compañero de 22 años, Pablo Antonio Hernández Rivera, Colonia Amigos de Holanda; está en el Hospital España y, su condición es muy grave. Nos reporta el Doctor Gustavo Porras.

Tenemos también información sobre el Programa de Frijoles Solidarios que a partir de esta semana se va a estar ampliando a Rivas, Matagalpa, Boaco, Chontales y Estelí. Vamos a estar atendiendo allí los Municipios de cada uno de estos Departamentos dos veces por semana, a partir de esta semana. Ampliando la cobertura entonces de la II Región, la IV, la III; al Norte, Matagalpa; a la V, Boaco, Chontales; al Norte también Estelí… Matagalpa es la VI Región; Estelí la I Región. Por lo menos dos veces por semana, a partir de hoy lunes.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Plan Techo que se va a estar distribuyendo en el Distrito VII de Managua; y en Río Blanco, San Dionisio, Sébaco, San Ramón, San Isidro, Waslala, y Matagalpa, esta semana.  Los Paquetes Alimentarios en todos los Distritos y Municipios del Departamento de Managua.  En la Región Autónoma del Atlántico Norte estaremos con el Programa [email protected] con Voz… Sillas de Ruedas.

Los Tiangues La Fé y Monimbó van a estar trayéndonos este fin de semana, coincidiendo con las Fiestas de Managua… Recordémonos que el viernes es 1º y van a estar los Hípicos en la Avenida De Bolívar a Chávez. Sábado y Domingo vamos a tener el Departamento de Estelí, con esa Fuerza Cultural que encanta a [email protected] managuas; y toda su Gastronomía, Artesanía, Expresiones Musicales, Danzarias y, el Espíritu de [email protected] [email protected] de Estelí.

Y el Paseo Xolotlán, que como sabemos ha sido muy apreciado por las Familias de Managua, y del País entero que vienen a recorrerlo… Un año de trabajo duro, un año de incredulidad, muchos decían que no lo íbamos a hacer. Y, recogimos Ideas de muchas personas, nos inspiraron con el tema de la réplica de la Ciudad de Managua, y cómo lo disfrutan las Familias! [email protected] niñ@s que ven lo que fue, que ya no está, y [email protected] [email protected] Mayores, que vivieron en esa Managua y que allí la reviven, reviven su vida, reviven sus experiencias… [email protected] disfrutamos!

Así es que, vamos a trabajar para hacer más! Dios Mediante podamos ampliar ese Parque, ese Paseo Xolotlán un poco más, y seguir creando Espacios para la Alegría de las Familias… La Alegría de Vivir en Paz, y la Unión de las Familias, la Unidad Familiar; el disfrute sano de las Familias nicaragüenses!

La Alcaldía de Managua, la Presidencia de la República, [email protected] [email protected] que trabajamos, a [email protected] nos hace sentirnos [email protected] y [email protected], la Alegría de las Familias que están paseando en el Parque Xolotlán; disfrutando del Privilegio de Vivir [email protected], de Vivir en Paz!

[email protected], el día de mañana, según ha informado la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, estará visitando nuestro País el Secretario General, Señor Ban Ki-moon, acompañado de una Delegación de Funcionarios de Naciones Unidas, y de su esposa, la Señora Yoo Sung Taek. [email protected] llegan en horas de la mañana a Managua, sostendrá Encuentros con el Presidente de la República, con [email protected] del Gabinete de Gobierno. Va a estar también recorriendo un Proyecto de Energía Alternativa, Energía Eólica; y va a comparecer con nuestro Comandante Daniel, para trasladar las impresiones de su visita a nuestro País al final de la tarde. Así es que son Buenas Noticias para Nicaragua.

De aquí él sale al día siguiente hacia la Hermana República de Costa Rica. Va a estar con [email protected] entonces a partir de mañana, visitando al Pueblo nicaragüense el Secretario General de Naciones Unidas, Señor Ban Ki-moon, y su esposa, la Señora Yoo Soon Taek, más una Delegación de [email protected] de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

El Señor Ban Ki-moon tiene nivel de Jefe de Estado. Es recibido como Jefe de Estado en todas partes del Mundo, así es que vamos a tener una Visita de Estado que estamos preparando con mucho Cariño, a nombre de todas las Familias nicaragüenses. Y, estamos [email protected] que esa visita va a representar, para las Familias de Nicaragua, un éxito, y al mismo tiempo, un estímulo! El Reconocimiento de un País que poco a poco ha venido encontrando su Camino de Progreso, su Camino de Unidad, su Camino hacia la Prosperidad.

La Feria MICROFER va a estar abierta a partir del 1°… Ya hay atractivos distintos; como por ejemplo veía aquí: Granja Integral Autosuficiente, con establos, bio-digestores. Demostración de los procesos que se dan en una granja; también demostración de procesos Agro-industriales; Mercado Campesino, Artesanías… En fin, pequeños negocios, son 350 Pequeños y Medianos Negocios.

Pero, me da la impresión a mí que este Programa de la Granja Integral Autosuficiente hay que destacarlo, porque va a servir para que muchas Familias que llevan a sus niñ@s, para conocer procesos, para pasear, van a tener allí elementos para la información, el conocimiento y el aprecio de lo que hacemos en todo el País, con nuestra Vocación de [email protected], de [email protected]

Un Mercado Campesino también, donde se van a poder mostrar y vender hortalizas, frutas, flores, plantas, abonos orgánicos. Estoy segura que va a ser un éxito esta Feria en el Parque Nacional de Ferias, a partir del viernes 1º durante estén por aquí las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán, nuestro Patrono… Diez días de Fiesta tiene la Ciudad de Managua a partir de este viernes.

Y para concluir esta Comparecencia, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que estaremos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en El Censo, Sector La Uva y El Trapiche, del Municipio El Jicaral, Departamento de León… 250 habitantes, 51 viviendas, 2 millones 600,00 córdobas, y 14 empleos temporales.

Desde el Ministerio de Educación nos reportan un fin de semana, gracias a Dios exitoso, con las clases realizándose en la Secundaria a Distancia; la Profesionalización o Recalificación de [email protected]; las Tele-Clases. Y también, el Programa a Docentes para atender a Estudiantes con discapacidad, que está avanzando para poder el año que viene cubrir más.

Estamos en eso, Compañ[email protected]… Trabajando y tratando de trabajar mejor, respondiéndoles a ustedes siempre con el Espíritu Cristiano, el Amor de [email protected] y la Vocación de Servicio en alto… La Esperanza de ustedes es el Mandato de Más Trabajo para [email protected], de manera que esa Esperanza se vea realizada, y podamos generar Más Esperanza, Más Optimismo, Más Alegría, en esta nuestra Tierra de Bendición, de Luz, de Vida, de Verdad, de Cariño, de Prosperidad, y de Muchas Más Victorias!

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected], para cada [email protected] y, hasta más tarde que vamos a estar saludándoles nuevamente desde la Casa de los Pueblos en nuestra Sesión de Trabajo. Muchas gracias.

también te puede interesar