Nicaragua

Crecimiento en gasto público por encima de 2013

El ajuste del presupuesto mantiene un nivel superior al gasto para beneficio social efectuado en 2013, previéndose un alza por encima del 17 por ciento

economia
Ovidio Reyes Ramírez, presidente del BCN |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista propuso un ajuste al Presupuesto del país para el presente año que contempla un crecimiento de 17,7 por ciento, en comparación con el de 2013, garantizándose la lucha contra la pobreza y sectores vulnerables de la población, confirmó este lunes el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

En el programa televisivo Revista en Vivo, el titular del BCN significó que los presupuestos se proyectan con mucho tiempo de antelación, con estimaciones sobre lo que podrá suceder en los próximos meses y señaló que a finales de 2013 hubo una caída en los precios de los principales productos de exportación, entre ellos el café, la carne, el oro y los granos, con afectaciones a los ingresos del país.

Es por ello que el Presidente de la nación, Comandante Daniel Ortega, pidió al equipo económico del gobierno una propuesta de ajuste que protegiera la lucha contra la pobreza y los sectores más vulnerables del país, como los de educación,  salud, transporte colectivo urbano, electricidad, agua potable y saneamiento.

Asimismo apuntó que la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también se reajustó a entre cuatro y 4,5 por ciento, de un cinco que se había proyectado, debido a estas mismas situaciones planteadas anteriormente.

No obstante, señaló que el crecimiento del PIB de Nicaragua está por encima del resto de las naciones centroamericanas y es más alto que el promedio de América Latina para el presente año.

Apuntó que el funcionamiento normal del país se basa en un principio básico de no gastar más de lo que se ingresa, por lo que al bajar los recursos que se obtienen por exportaciones fue necesario disminuir el Presupuesto de la República para el presente año, con el objetivo de mantener la estabilidad económica.

A partir de estos criterios básicos, se planteó reducir el crecimiento del gasto público de 19,9 a 17,7 por ciento, en comparación con 2013, lo que significa que el país tendrá más gastos presupuestarios que en el año pasado, pero con una disminución del crecimiento que se proyectó.

A partir de estas orientaciones del Presidente Daniel Ortega, se apoyó el Programa de estudios de secundaria a distancia, el de la merienda escolar, se elevaron los de la Policía Nacional y el Ejército para garantizar la seguridad ciudadana, el subsidio al transporte colectivo urbano y a los pequeños consumidores de energía eléctrica, entre otros programas sociales.

También, dijo, se tuvo en cuenta el beneficio al sector de la construcción, porque este arrastra una serie de factores que mantienen el dinamismo de la economía nacional, como es la creación de empleos, aumento de energía eléctrica, consumo de materiales y otros servicios de la comunidad.

Apuntó que para poder mantener el apoyo a estos programas sociales, se plantea un ahorro en instituciones que no son claves en la lucha contra la pobreza y de beneficios sociales a la población. Puntualizó que desde principios de año se le ha orientado a estas instituciones la necesidad del ahorro.

En otra parte de su intervención recordó que en los lineamientos aprobados por el Presidente Daniel Ortega para el Presupuesto de 2015 se plantea la continuación de la lucha contra la pobreza y el apoyo a los programas sociales, lo cual es la guía para que las instituciones preparen sus proposiciones, las que se unificarán y presentarán a la Asamblea Nacional antes del 15 de octubre próximo.

Reyes apuntó que los precios de los productos exportables se recuperan y que la construcción del Gran Canal no se contempla en el proyecto de presupuesto y crecimiento del PIB del país para el año 2015, pero que este megaproyecto puede generar un mayor movimiento de inversiones y de la economía nacional, por lo que no le sorprendería tener que hacer por estos meses del próximo año un reajuste positivo.

Finalmente subrayó que la población nicaragüense puede estar segura que el subsidio al transporte colectivo urbano, a la electricidad, así como el apoyo a las construcciones, infraestructura vial y de suministro de agua potable y saneamiento se mantendrá este año y ya está previsto para 2015.

Incluso, señaló, en el 2015 se le incrementará el salario al sector de Educación en un nueve por ciento, al de Salud siete por ciento y a los trabajadores públicos en cinco por ciento, por lo que esperamos que a partir del año próximo exista un nuevo impulso al crecimiento del PIB del país, debido a que el Canal Interoceánico crea muchas expectativas y la posibilidad de numerosas inversiones foráneas.

también te puede interesar