Nicaragua

Sector constructivo busca más institucionalización

Llaman a fortalecer alianzas para reducir la informalidad y aumentar beneficios de los trabajadores del ramo

Benjamín Lanzas
Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas |

Redacción Central |

Buscar propuestas para lograr una mayor institucionalización del sector constructivo y eliminar el carácter informal que hoy predomina, fue el objetivo de la reunión celebrada este viernes por actores de esta rama.

Sindicalistas, representantes del Gobierno Sandinista y empresarios de la Cámara Nicaragüense de la Construcción debatieron un reciente estudio sobre empleo, salarios y productividad del sector en Nicaragua.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, destacó que el estudio afirma que el trabajador de la construcción es el mejor pagado del país, lo que demuestra el cumplimiento de las leyes laborales.

Empero, afirmó que “el problema es con las empresas informales que no cumplen con el Convenio Colectivo, con las empresas que no inscriben a sus obreros en el seguro social, que no cumplen con la ley de higiene y seguridad y es el enfoque que estamos dando. El 10 por ciento del sector construcción está en la formalidad, el 90 por ciento trabaja en la informalidad”.

Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, instó a las empresas informales a asegurar a sus trabajadores y cumplir con el Convenio Colectivo.

El principal problema de la construcción en Nicaragua hoy es la tercerización, pues las empresas informales no tienen registros contables y no pagan seguros. “¿Cuántos millones pierde el Estado? ¿Cuántos trabajadores están siendo precarizados?”, inquirió Barbosa.

Barbosa indicó que estas empresas informales al final se convierten “en cáncer” porque hacen competencia desleal y “se comen a las empresas nacionales”. Hizo un llamado al Ministerio del Trabajo y el Instituto Nicaragüense del Seguro Social a fortalecer su labor fiscal.

Consideró fundamental la consolidación de la alianza tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores para reducir la informalidad, lo que redunda en beneficio de los involucrados.

En la construcción se estima laboran hoy 150 mil personas y de ellas solo 20 mil están aseguradas en el INSS.

En Nicaragua existen al menos 274 empresas dedicadas a la construcción, de estas 15 son consideradas grandes, 34 medianas, 100 pequeñas y 125 micro empresas.

también te puede interesar