Nicaragua

Admiten acusación contra cuarto implicado en masacre del 19 de julio

Walter Balmaceda Ruiz es la cuarta persona que la fiscalía procesa por el atentado contra la familia nicaragüense realizado el pasado sábado que costó la vida a cinco personas e hirió otras 20. Fiscalía afirma disponer  de pruebas suficientes y pedirá la pena máxima

nuevo-caso-de-walter-balmaceda
Walter Balmaceda Ruiz, acusado de formar parte del grupo que cometió la cobarde masacre del pasado 19 de julio, se celebró este sábado en los Juzgados Únicos de Audiencias de Matagalpa |

Redacción Central |

La audiencia preliminar contra Walter Balmaceda Ruiz, acusado de formar parte del grupo que cometió la cobarde masacre del pasado 19 de julio, se celebró este sábado en los Juzgados Únicos de Audiencias de Matagalpa. Como resultado se amplió la acusación del delito a este ciudadano y se dictó prisión preventiva para el mismo hasta el inicio del juicio.

El Ministerio Público, mediante la fiscal Jessenia Dolmus, amplió la acusación a Balmaceda por los delitos de conspiración y proposición en los delitos de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas, basado en testificaciones de varios testigos y pruebas de expertos, destacó la fiscalía.

Asimismo, se dispone de evidencia en video y otras de carácter físico como los autos utilizados en el cobarde hecho, agregó la fiscalía. Por eso se amplía la acusación contra Balmaceda, en tanto habían sido ya procesadas tres personas previamente, las cuales están conectadas con este ciudadano.

Walter Balmaceda Ruiz conducía uno de los buses de la caravana que regresaba de la celebración por el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista el pasado 19 de julio y transportó a los sujetos que apedrearon los vehículos antes del ataque con armas de fuego, que dejó cinco muertos y 20 heridos.

Balmaceda formó parte del equipo que se reunió en Tipitapa días antes del atentado para su planificación, según la fiscalía. Por eso está acusado en calidad de coautor del delito y se ha solicitó prisión preventiva para el mismo, en tanto tiene antecedentes penales.

La defensa intentó desestimar la acusación alegando una presunta inocencia del acusado e irregularidades en el proceso, todo de palabra, sin presentar prueba alguna y recusando al juez.

El juez de la audiencia, Wilford Bustamante, lamentó que la defensa acudiera a argumentos mediáticos y no los que establece el derecho. Recordó que la audiencia busca verificar que se cumplan los requisitos de la ley para la acusación. Destacó que la ley exige se incluya un nuevo hecho para la ampliación de la acusación, y en este caso no solo Balmaceda facilitó el transporte a los ya procesados por la fiscalía, sino que participó en la conspiración previa a la masacre.

Aclaró Bustamante a la defensa que no se instrumentaliza la justicia, ya que luego de los sucesos del 19 de julio, instrumentalizar la justicia sería inventar un hecho inexistente. Pero aquí hay un hecho notorio que es la masacre cometida ese día. Por tanto es absurdo hablar de instrumentalización, enfatizó.

Invitó el juez a la defensa que para las próximas audiencias no se recurra a actuaciones mediáticas y se centre en lo que establece la ley.

Observó que los nuevos hechos incluidos reúnen los requisitos de los artículos 259 y 77 del Código Procesal Penal, y en consecuencia admitió la acusación presentada contra Balmaceda. Ordenó la apertura del juicio contra el acusado, y citó para el próximo 4 de agosto la audiencia inicial, día en que también estarán presentes los otros involucrados en el hecho.

Asimismo, como medida cautelar, atendiendo a que hay elementos suficientes para sostener la acusación de la fiscalía, el juez dictó la prisión preventiva para Balmaceda.

Previamente el Ministerio Público señaló que pedirá la pena máxima para los tres ciudadanos señalados de estar vinculados con la masacre: Juan José Torres Espinoza de 39 años; Gregorio Torres Espinoza de 23 años; y Erick Antonio Salgado de 21 años.

En ese sentido, la Fiscalía ha afirmado que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que los referidos acusados están involucrados en la matanza, pues las evidencias se encontraban en la escena del crimen y eso los vincula directamente con los asesinatos ocurridos en el lugar, expresó.

también te puede interesar