Nicaragua

Nicaragua y Honduras con el profesorado más joven de América Latina

Estudio indica además que las mujeres predominan en el magisterio de nuestro continente

Redacción Central |

El cuerpo docente de Nicaragua junto a su par de Honduras son los más jóvenes de América Latina con un promedio de edad de 35 años, indica un estudio del Banco Mundial (BM).

El texto, titulado “Grandes docentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe”, comenta que en la mayor parte de Latinoamérica el profesorado está envejeciendo, y naciones como Perú, Panamá y Uruguay tienen promedios de edad sobre los 40 años.

Agrega el estudio que las mujeres predominan entre los profesorados latinoamericanos.

Una de las características de los educadores es que son de posición socioeconómica más baja y tienen probabilidades de pertenecer a la primera generación de sus familias que tiene estudios universitarios, según el texto.

A favor del magisterio latinoamericano se indica que la educación ha continuado creciendo. En 1995, solo el 19 por ciento de los profesores de educación primaria en Brasil tenían títulos universitarios, en 2010 la proporción era del 62 por ciento.

El documento del BM señala que la trayectoria salarial de la carrera docente es mucho más plana a diferencia de otros profesionales, técnico u oficinistas. Asimismo los salarios aumentan con lentitud.

El estudio también sostiene que para mejorar la calidad de los educadores, se deben de afrontar tres desafíos básicos: reclutar, desarrollar y motivar mejores profesores.

En Nicaragua el Gobierno Sandinista tiene a la educación como una de las prioridades en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. El acceso al conocimiento no solo es universal y gratuito, sino que se ejecutan planes de superación para los profesores.

Desde el pasado año se llevan a cabo numerosas acciones en este sentido, con los seminarios de superación cada fin de semana en el que participaron decenas de miles de profesores en toda la nación.

también te puede interesar