Nicaragua

Casa Materna de Granada con buena aceptación femenina

En siete meses de funcionamiento más de 80 embarazadas han sido atendidas en este recinto, donde la mortalidad materno-infantil es cero

Casa Materna
Casa Materna |

Redacción Central |

Más de 80 mujeres del municipio de Granada han sido atendidas en la casa materna Madre de Dios, inaugurada hace siete meses en este territorio por el Gobierno Sandinista para dar atención a las embarazadas de forma directa cuando están a punto de traer al mundo una nueva vida.

El recinto, equipado con 15 camas, dos baños, servicios sanitarios, una cocina y una clínica debidamente equipada, ha recibido a mujeres de comunidades de Malacatoya, Tepalon, El Mombacho, Zapatera, el Diamante, entre otros sectores, quienes expresan sentirse “como si estuvieran en casa”, gracias a la atención y comodidades que les brindan.

Según Zayra Zelaya, una de las responsables de la casa materna, una vez que las mujeres dan a luz en el Hospital de Amistad Japón-Nicaragua, regresan a la Casa Materna con su bebé para ser evaluadas por un pediatra y no salen hasta que están listas para enfrentar el mundo.

Estas madres de familia no realizan ningún tipo de trabajo durante su estadía en la casa materna, únicamente asean su cama y lavan sus ropas.

Las edades de las mujeres que han llegado a la casa materna comprenden entre los 14 a 45 años, según Zelaya, quien dijo que los alimentos y la manutención de la casa están bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Granada.

En la casa materna el Ministerio de Salud capacitó a parteras, y se efectúan charlas sobre la salud materno-infantil, además de talleres de manualidades. Hasta el momento la mortalidad infantil y materna es cero.

Las casas maternas que inauguró el Gobierno Sandinista en todo el país forman parte del plan de atención a la madre nicaragüense. Con ellas se garantiza que las mujeres embarazadas den a luz sin complicaciones, asistidas de forma personalizada. Su uso es vital sobre todo en comunidades rurales por estar alejadas de los principales centros sanitarios del país.

también te puede interesar