Nicaragua

Aprueba Presidente Daniel Ortega reformas al presupuesto

La Compañera Rosario Murillo destacó la buena marcha de la economía del país, beneficios a los servicios sociales y la protección a sectores vulnerables

Daniel Ortega
Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega | César Pérez

Redacción Central |

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, aprobó reformas al presupuesto de 2014, en el que se priorizan incrementos para organismos que prestan servicios sociales y la protección a sectores vulnerables, anunció este viernes la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía durante su habitual mensaje a la población confirmó la buena marcha de la economía en el primer semestre del año a pesar de las afectaciones climáticas por el bajo régimen de lluvias, por el aumento de las exportaciones que elevaron los ingresos del país.

Significó que el crecimiento del presupuesto registra este año 18,2 por ciento, mientras que el año pasado fue de 11,3. En el caso de los gastos, se incrementaron en la primera mitad de 2014 en 19,9 por ciento, frente a 17,7 por ciento del año pasado.

En la reforma al presupuesto del presente año, dijo, se le darán recursos adicionales al Ministerio de Educación para atender con mejores condiciones a la primera infancia y los otros programas de enseñanza que se desarrollan.

También señaló que se asignarán nuevos recursos al Ministerio de Salud, para elevar las posibilidades de atención médica en todos los niveles de este sector en el país, así como continuar los programas contra epidemias mediante medidas preventivas y atención rápida a personas con sospechas de estar contagiadas.

Asimismo, añadió Rosario, se le asignarán recursos al Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa para fortalecer los programas sociales que realiza este organismo, en la lucha contra el hambre y la pobreza.

La Policía Nacional y el Ejército, apuntó, también recibirán nuevos recursos para garantizar la seguridad ciudadana de nuestra población.

Otras instancias que serán beneficiados serán las alcaldías, para garantizar los proyectos de inversión en los municipios.

En general relacionó la continuidad del apoyo gubernamental mediante subsidios al transporte público colectivo en Managua, la electricidad y otros proyectos sociales que se desarrollan, los cuales se garantizan a la población de menos recursos económicos.

Estas reformas al presupuesto, subrayó Rosario, se presentarán en breve a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Otro aspecto importante que mencionó en su mensaje la Compañera Rosario se refiere a la aprobación por el Presidente Comandante Daniel Ortega de las líneas generales para la propuesta de Presupuesto para 2015 que debe hacer cada organismo, que se caracterizan por mantener la lucha contra la pobreza.

Al respecto, señaló que entre las líneas generales se plantea mantener la estabilidad económica y las acciones de beneficio social.

Asimismo, se plantea un ajuste salarial con un alza de nueve por ciento para el área de educación, de siete por ciento para la de salud y un cinco por ciento para los trabajadores generales del sector público.

El Presidente, informó, dio instrucciones a todos los directivos de organismos para trabajar con profundidad y premura en el proyecto de presupuesto nacional para 2015, el cual se deberá entregar a la AN en octubre próximo.

Las líneas generales aprobadas por el Presidente Daniel Ortega, reiteró Rosario, mantienen la lucha contra la pobreza y la estabilidad económica del país, para continuar la buena marcha de los últimos años con el modelo cristiano, socialista y solidario.

también te puede interesar