Nicaragua

Apoyan a pequeños cafetaleros afectados por la roya

Los Productores afectados de Telpaneca y San Juan de Río Coco, en Madriz, serán beneficiados con apoyo financiero

Enfermedad de la roya que afecta al cultivo del café
Enfermedad de la roya que afecta al cultivo del café | Internet

Redacción Central |

El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) anunció que apoyará financieramente a unos mil 200 pequeños cafetaleros de Madriz, que cultivan de una a tres manzanas y que están afectados por la roya, mediante el programa Crisol-Café del Banco Produzcamos.

Wilson Pablo Montoya Rodríguez, delegado del Mefcca en Madriz, precisó que estos pequeños cafetaleros, organizados en cooperativas o grupos de fianza solidaria de los municipios de Telpaneca y San Juan de Río Coco comenzaron a recibir el financiamiento para afrontar los daños del hongo.

La fuente señaló que ya asistieron a unos 180 grupos de fianza solidaria, previéndose que para el 23 de agosto próximo asistir a más de mil 200 de estos cafetaleros, aunque en los municipios de Madriz no existe un censo oficial del número de pequeños productores y la cantidad de manzanas afectadas, lo que hace esta labor más lenta.

Apuntó que el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura contempla atender a 28 mil 647 productores, cuyas plantaciones sean hasta de tres manzanas, quienes cultivan en conjunto unas 32 mil 930 manzanas.

Montoya subrayó que el Programa Crisol tiene un fondo de 14 millones de dólares, financiado por el Banco Produzcamos, para afrontar los efectos negativos de la roya, que significa la renovación de unas nueve mil 450 manzanas, la rehabilitación de cuatro mil 18 y garantizar el mantenimiento de 19 mil 462 manzanas.

también te puede interesar