Nicaragua

Elogia presidente del BID cambios matriz energética

El alto funcionario resaltó que en pocos años Nicaragua estabilizó el servicio eléctrico y elevó considerablemente el uso de fuentes renovables

daniel y el BID
(BID), Luis Alberto Moreno, destacó que Nicaragua estabilizó el servicio eléctrico y elevó considerablemente el uso de fuentes renovables en pocos año |

Redacción Central |

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó que Nicaragua estabilizó el servicio eléctrico y elevó considerablemente el uso de fuentes renovables en pocos años, a partir de 2007, porque en la primera visita que hizo al país existía un deficiente servicio eléctrico, que no cumplía las 24 horas del día, además del bajo uso de fuentes renovables.

Moreno hizo las declaraciones a medios de prensa en Managua, tras una reunión con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, con quien evaluó los proyectos que ejecutan de forma conjunta el BID y este país.

Destacó el avance de la nación en los últimos años, en particular la distribución de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, en especial a las nuevas áreas en las que se incrementa el suministro, que avanza de forma constante.

Tras recordar que hace apenas ocho años, en su primera visita a Nicaragua como presidente del BID, la mitad de la nación carecía de energía eléctrica y quienes disfrutaban de la misma no la tenían las 24 horas del día, ni siete días a la semana, y era costosa, con mucha ausencia de energía limpia.

Es por ello, indicó, que los directivos del BID están satisfechos por el progreso en esta rama que ha logrado Nicaragua y se sienten muy contentos de participar en proyectos para ampliar el número de población que la recibe, con estabilidad y mayor calidad en las ciudades, así como el incremento de consumidores en zonas rurales.

En los últimos seis años, el BID y el gobierno nicaragüense han realizado un esfuerzo para mejorar la producción y distribución de electricidad en el país, lo cual se ha logrado y hoy día esta nación es uno de los grandes modelos que el Banco puede mostrar de transformación.

El alto funcionario destacó al respecto que por una parte está la cobertura, pero también está el cambio de matriz energética en el que casi el 65 por ciento de la energía que hoy se utiliza en Nicaragua es de fuentes renovables, limpias.

Como presidente del BID, señaló, he expuesto ante la Organización de Naciones Unidas el avance de Nicaragua en materia energética, con métodos que pueden ser utilizados por otros países que tienen serios problemas de cobertura, fundamentalmente en el continente africano.

El ministro Acosta significó que el BID ha desembolsado 365 millones de dólares de una programación de 500 millones para el programa Nacional de Energía Renovable y Electrificación Rural, que ha incorporado en la red un 26 por ciento adicional de viviendas electrificadas, con lo cual se elevó la calidad de vida de sus residentes.

Resaltó que este programa lo ejecuta la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) que conecta todos los días nuevas casas a la red de energía, además fortalece las redes de transmisión que garantizan energía de más calidad y menor costo.

El titular de Hacienda y Crédito Público subrayó que el BID también ha participado en el financiamiento para la construcción y rehabilitando de carreteras, entre ellas la de Acoyapa-San Carlos, así como en el programa bono productivo y la intervención en el área social en protección social a la niñez y el área de salud publica en el modelo comunitario, además en el desarrollo de una infraestructura hospitalaria, los cuales benefician directamente a la población.

también te puede interesar