Nicaragua

Declaraciones de Rosario (24/07/2014) (Texto íntegro)

Nosotros tenemos que estar como Pueblo, pendientes, con calma, con serenidad, dándole seguimiento a las informaciones que vamos recibiendo

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 24 de Julio… Estábamos escuchando con atención, como todos ustedes, estamos seguros, la Comparecencia de la Compañera Doctora Ana Julia Guido, Representante del Ministerio Público, Fiscal General de la República, quien nos explicaba cuáles son los procedimientos, cuáles son los procesos que se han abierto; cuáles son los avances en las investigaciones que se realizan para encontrar a los culpables de esa masacre, de ese crimen, condenado, repudiado, rechazado, unánimemente, por las Familias nicaragüenses.

Escuchábamos con atención y, vamos a estar desde los Medios de Ustedes, reportando cada una de las Exposiciones, Comparecencias, o incidencias que tengan que ver con los procesos que va llevando el Ministerio Público, para que tengamos Justicia para las Familias… Porque estos son procesos dolorosos donde nadie puede tomar la Justicia en sus manos… La Justicia está en esta Institucionalidad que está investigando, que está llegando a conclusiones, y que está abriendo o cerrando Procesos, según lo que ellos van concluyendo.

Nosotros tenemos que estar como Pueblo, pendientes, con calma, con serenidad, dándole seguimiento a las informaciones que vamos recibiendo, y estando seguros de que va a haber una Conclusión que nos permita a [email protected] estar claros de qué pasó allí, y sobre todo, hacer Justicia por la vía de las Instituciones, como corresponde.

Nuevamente el Abrazo Fuerte a las Familias de [email protected] [email protected] [email protected], y también la Solidaridad Permanente con [email protected], desde el Territorio, desde la Localidad, desde la Comunidad, en Fe, Familia y Comunidad; y también, para [email protected] [email protected] que se van recuperando.

Ayer me decía el Doctor Gustavo Porras que, tuvimos que traer e intervenir nuevamente a la Compañera que estaba en Matagalpa en situación delicada, que fue perforado el intestino completamente… Tiene una colostomía.  Ayer se hizo un procedimiento nuevo, salió bien, gracias a Dios, y ahí va recuperándose.

Pero, estas son tragedias que dejan secuelas… secuelas espirituales, secuelas físicas; pérdidas, dolor, sufrimiento.  Eso es lo que ya nadie quiere en esta nuestra Nicaragua que Dios seguirá, seguramente, bendiciendo… Dios seguirá protegiendo, y Dios seguirá llevando por Sendas de Justicia, de Bien Común, de Familia, de Prosperidad y de Victorias.

Hoy tenemos, como cada día, las Informaciones de nuestro Trabajo… Ayer por la tarde estuvimos en Gabinete en Pleno, trabajando la Evaluación de la primera mitad del Año. Viendo dónde tuvimos dificultades, qué dificultades tuvimos para poderlas trascender en el próximo Semestre… Aplicando a la búsqueda de soluciones, para seguir avanzando, para seguir procurando las soluciones que ustedes nos demandan, en todos los ámbitos.

Viendo los Planes de Caminos y Carreteras. Viendo los Planes de Calles para el Pueblo, que sabemos que son decenas de miles de cuadras las que se están haciendo en todo el País, desde los Gobiernos Locales y desde la Presidencia.

Viendo los Planes de Usura Cero que tiene más de 50,000 Mujeres asociadas. Viendo los Planes del Ministerio de Salud, que moviliza, moviliza decenas de miles de Brigadistas de Salud, en todo el País, todos los días. Que atiende centenares de miles de partos desde los Centros de Salud y Hospitales, y las Casas Maternas, a lo largo de cada año.

El Ministerio de Salud que atiende con esmero desde el Modelo de Persona, Familia y Comunidad, cualquier situación crítica que se presente, y nos permite precisamente tener mejores condiciones, porque estamos presentes… Ayer me decía el Doctor Gustavo Porras que estaban en una Comunidad remota los Brigadistas, fumigando, atendiendo, conversando con la gente.

Y es tan importante para [email protected] ese contacto con cada [email protected] de ustedes, Compañ[email protected], llegar allí con Salud. Llegar allí a través de los Programas de Educación que tenemos que multiplicar, Dios Mediante, el año próximo… todo lo que represente Atención a la Primera Infancia en el Modelo de Amor para [email protected] Más [email protected] Todo lo que nos represente esa Continuidad Educativa en los primeros años de la Primaria; la Recalificación de [email protected] [email protected]; la Educación Incluyente.

Todo lo que haga abarcar más en el Campo con la Secundaria a Distancia, y los Programas de Educación Técnica… Computación, Idiomas. Todo lo que represente avance… las Escuelas Vocacionales, las Escuelas de Oficios.

Ayer contabilizábamos las decenas de miles de [email protected], u Hombres o Mujeres [email protected] que están estudiando en todas estas Modalidades… Sabatinas, Nocturnas; las Modalidades Técnicas… Idiomas, Oficios, Vocación.

Lo que tenga que ver con la incorporación de las Tecnologías a la Vida, la Vida que ya es Nueva en nuestra Nicaragua… Todo estos Parques que hemos venido abriendo con Internet Libre, para la Juventud y para las Familias que quieran usarlo. Vamos a tener ya más de 20 Espacios Públicos gratis de Internet en las próximas semanas.

Es decir, todos estos esfuerzos que estamos haciendo, que tienen que representar también la Presencia Directa de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que, desde el Gobierno Nacional en sus distintas expresiones… Por ejemplo, todos los Promotores del Bono Productivo Alimentario; Promotoras también.  Inclusive, una de las Compañeras de San Juan de Limay era Promotora del Bono Productivo Alimentario; la Compañera asesinada.

Tenemos que trabajar para acercar más cada Programa, a la Conciencia Cristiana que une a [email protected] [email protected] nicaragüenses… Salud, Educación, Usura Cero, que es un Programa de Microcrédito Justo para Mujeres.  Este año congrega 50,000, pero cada año son muchas más, [email protected], [email protected] Bono Productivo Alimentario, los Programas CRISSOL… CRISSOL-Café, CRISSOL-Granos Básicos.

Decía ayer la Compañera Mayra Salinas, que este año están realizando 9,000 Capacitaciones a Microempresas de Turismo en todo el País.  Y ahí estamos, entonces, reuniéndonos en Conciencia de Trabajo y Paz, para ser más [email protected], más [email protected]… Nicaragua es un fenómeno visto en todas las Publicaciones Internacionales, en cuanto a cómo hemos venido avanzando, dando la Batalla contra la Pobreza, paso a paso, conscientes de que nos falta mucho, pero, paso a paso avanzando.

Y ahí estamos [email protected] [email protected], aprendiendo [email protected] a hacer el trabajo de mejor manera… Imagínense, 9,000 Capacitaciones a Microempresas de Turismo, a Pequeños Negocios, Promotores de Turismo, en todo el País.

Y va a abrirse en los próximos meses el Gran Programa Turístico de la Costa Caribe, que és uno de los Programas más grandes que ha manejado el Instituto de Turismo a Nivel Nacional… El Programa, que en los próximos meses representará inversiones también millonarias; que paula-tinamente irán posicionándose en distintos Puntos atractivos para el Turismo de nuestras Regiones Autónomas Norte y Sur, en coordinación estrecha con las Autoridades Locales.

El Programa del Gran Canal que ahí va en sus Consultas por distintos Municipios donde [email protected] [email protected] habitantes han llegado, con sus preocupaciones, con sus inquietudes; han recibido respuestas al-rededor de todos los temas que han sido expuestos sobre la Mesa, en un Diálogo abierto y permanente. Y cuánta Esperanza encontramos de lo que represente, y representará, esta Propuesta, este Gran Proyecto, para mejorar la Vida de [email protected] [email protected]

Estamos evaluando, viendo dónde tuvimos pegón, y viendo cómo podemos hacerlo mejor para servirles mejor a ustedes, cada día de nuestras Vidas. Para eso le pedimos a Dios, Salud, Energía, Fortaleza… para servirles a ustedes mejor, cada día de nuestras Vidas. Es el Ejemplo que nos ha dado nuestro Comandante-Presidente, y es lo que a [email protected] nos inspira, para, todas las mañanas, todas las tardes, todas las noches, evaluar qué hicimos, y proponernos hacerlo mejor.

Tenemos la Información del Ministerio de Salud, ese Ministerio que por todos los rincones está desplegado, atendiendo, llevando Salud y Cariño. No sólo mecánicamente la atención, en términos de vacunación o de cobertura, para Mujeres, [email protected] Mayores… ¡no, Atención y Cariño! porque eso és lo que distingue este Modelo.

Nos dicen que, gracias a Dios, todas las pruebas que se hicieron fueron negativas para Chikungunya, con [email protected] [email protected] a [email protected] que estábamos dándole seguimiento en Madriz, San Lucas y Cusmapa… Luz Idalia Méndez Espinal de 36 años y Santos Miranda Díaz de 52, ambos negativos. Y uno más… Marling Maribel Tinoco de 25 años, de Ciudad Sandino, Zona 4; se vino de Costa Rica, y también está con algunos síntomas. Mañana vamos a tener ya la comprobación de si, efectivamente, es o no es Chikungunya.

[email protected] seguimos haciendo todo lo que hay que hacer para enfrentar esa Epidemia que está en todas partes, y particularmente en Mesoamérica y, las Zonas Caribeñas de Nuestramérica.

Luego, tenemos los Avances, Compañ[email protected]… El Bono Productivo Alimentario que estará llegando a 200 Familias Protagonistas en San Rafael del Sur y Villa El Carmen, el día de hoy.  Tenemos también, ya la contratación de Obra de Construcción del Hospital Occidental de Managua, Fernando Vélez Paiz al Consorcio CEHO; en la que el Ministerio de Salud invertirá 77 millones y medio de dólares provenientes de fondos del Gobierno de Nicaragua, y donaciones del BCIE y de la Agencia de Cooperación de Holanda, ORIO… Adelante con otro Centro Hospitalario que se empieza a construir en las próximas semanas y meses!

Hay una Alerta en Salud que queríamos compartir con ustedes… pendientes como estamos de todo lo bueno, y también de lo difícil. Cinco casos de Hepatitis A Epidémica en niños en edades de 3 a 9 años, en el Departamento de Carazo. El Ministerio de Salud va a estar reportando, pero queremos dar la Alerta que tenemos ese brote que hay que atenderlo. Que nos cuidemos todavía más. Cuidemos la Higiene, y que al Ministerio de Salud le corresponderá estar dando las informaciones correspon-dientes; estar comunicándonos cómo cuidarnos, y estar atendiendo este brote, con las Medidas que ellos saben aplicar con eficacia.

Luego tenemos una Reunión de este mediodía con [email protected] [email protected] Mayores, [email protected] de la Unidad del Adulto Mayor… Ya son 27,000 [email protected] que reciben Pensión cada mes, [email protected] [email protected] [email protected] que coordina el Compañero Porfirio García. Y, hemos acordado, me comunican [email protected] Compañ[email protected] que están atendiéndoles que, van a pasar a hacer

Reuniones, dos semanales en cada Departamento del País; y en Managua dos veces al mes. Para garantizar la Atención, el Cariño, la Solidaridad, las Respuestas para todos los temas de Salud, todos los temas que hemos venido también atendiendo y acompañando en el último año.

Y decirles, que ya son 27,000 [email protected] [email protected] eficientemente con todo nuestro Corazón Solidario, desde estos Acuerdos que hemos venido cumpliendo y desplegando en todo el País, con la Unidad del Adulto Mayor, las Promotorías Solidarias, y [email protected] [email protected] de Juventud.
Tenemos también, la información del Compañero Salvador Mansell… Estamos hoy en Caña Brava, Sector La Concepción, El Viejo, Chinandega.  Allí estuvimos entregando la Buena Nueva y la Realidad Distinta, una Vida Diferente, a 110 [email protected] que viven en 30 viviendas; se generaron 33 empleos temporales. Hoy tienen, gracias a Dios, y gracias a este Gobierno de Ustedes, al Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos da una Buena Noticia, La Sabana-San Lucas, 12 kilómetros de adoquinado concluidos… Una Nueva Victoria, dice el Compañero Pablo Fernando, tienen su Carretera! Proyecto financiado por el BCIE y el Gobierno de Nicaragua, más la Alcaldía Municipal; incluyendo a la población que participa a través de Módulos Comunitarios de Adoquinado.

Jóvenes de los dos Municipios, La Sabana y San Lucas, participaron en este Proyecto… 140 [email protected] se destacaron, 50 Mujeres, entre ellas Ingenieras, Tesoreras, Fiscales, Bodegueras, Maestras de Obras, y Banderilleras.  Estos trabajos eran antes exclusividad de nuestros Hermanos varones.  Gracias a nuestro Gobierno, al Buen Gobierno del Comandante Daniel, las Mujeres hemos pasado a contar en todos los Campos, y esta és una muestra más, Compañ[email protected]

Aquí dice también Pablo Fernando, que el Puente Sansanwás, entre Siuna y el Empalme Alamikamba-Rosita, ya fue reconstruido y está siendo transitado. Dándole así respuesta, esa respuesta que tanto necesitan [email protected] [email protected] de la Región Autónoma del Atlántico Norte.

Entonces, Compañ[email protected], con esto concluimos esta Comparecencia que se nos atrasó un poco este mediodía, porque estábamos pendientes de nuestra Compañera, la Doctora Ana Julia Guido, con la explicación que ha dado a los Medios de Comunicación, y a Ustedes Familias nicaragüenses, de los avances en las investigaciones, y los Procesos que se han venido desatando, de conformidad con la Legislación, con las Leyes que rigen en nuestro País.

[email protected], reciban el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente. La próxima semana vamos a estar, cada 8 o 10 días en las Conmemoraciones del 35/19, en relación al Ejército de Nicaragua; y después vienen también las Conmemoraciones del Aniversario 35 de la Policía Nacional.

El Ejército tiene su primera Conmemoración el día 31 de Julio, la Fuerza Aérea… 35 Años de tener la Fuerza Aérea Sandinista primero, y ahora, Fuerza Aérea Nacional; Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Eso será el Jueves 31 desde la Plaza de la Revolución, y ya se están preparando, nos estamos preparando, para acompañar a las Familias, para acompañar a los Miembros de la Fuerza Aérea, acompañar a la Comandancia del Ejército, nuestro Presidente como Jefe Supremo del Ejército, en esa primera Actividad del 31 de julio.

Después le sigue la Fuerza Naval, el día 13 de Agosto será el Acto de la Fuerza Naval que cumple 34 años; y luego tenemos el 19 de Agosto el Cuerpo Médico Militar. Y el 2 de Septiembre, la Gran Fiesta del Ejército de Nicaragua que cumple 35 Años, y se van a realizar, como siempre, los Eventos con todo su esplendor; y el Desfile que año con año ha venido presentando, para deleite de [email protected] [email protected] niñ@s que van con sus Madres y sus Familias, ahora estrenando esa Avenida que de verdad nos quedó tan linda, gracias a Dios… De Bolívar a Chávez!

Así es que tenemos ya un Programa de lo que son las Conmemoraciones del Ejército, que arrancan la próxima semana. Dios Mediante allí estaremos, y estaremos con ustedes felicitándonos de contar con este noble Cuerpo de Hombres y Mujeres… Pueblo-Ejército! Ejército de Nicaragua, Conmemorando sus 35 Años de Servicio, desde el Pueblo al Pueblo nicaragüense.

Gracias, [email protected]… Vamos a estar en comunicación ante cualquier eventualidad; pero sobre todo, esperando, confiando, pidiéndole a Dios, que nos mantenga, que nos mantenga [email protected], en Salud, en Confianza, en Esperanza, en Rutas de Prosperidad, y en Muchas Nuevas Victorias!  Gracias.

también te puede interesar