Nicaragua

Súmate al Gran Hablatón por pacientes con lupus

Con la iniciativa, prevista para este jueves en el Multicentro Las Américas, se pretende recaudar un millón de córdobas para la adquisición de medicinas

Redacción Central |

La Asociación Nicaragüense pro Lupus Eritematoso (Asonile) realizará este jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Multicentro Las Américas un Gran Hablatón en beneficio de pacientes que padecen lupus.

Berthalicia Lezama, presidenta de la organización, precisó que tienen como meta la recaudación de un millón de córdobas, cifra que será utilizada para la compra de medicinas.

“Este año tenemos que comprar una medicina que se llama cellcept, su nombre genérico es micofenolato de mofetilo. Esa medicina es excesivamente cara, cada tableta cuesta 110 córdobas y hay pacientes que toman hasta tres tabletas al día”, afirmó.

Añadió Lezama que alrededor de 200 voluntarios, con alcancías en mano, recorrerán las principales calles de Managua en busca de ayuda monetaria.

Durante la última década en nuestro país alrededor 90 personas han muerto por la enfermedad, que afecta principalmente a las mujeres.

El lupus eritematoso sistémico es una un padecimiento crónico que se caracteriza por la inflamación y daños de tejidos.

Aunque puede afectar cualquier parte del organismo, los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y el sistema nervioso.

también te puede interesar