Nicaragua

Rinden homenaje a mártires de la masacre del 23 julio de 1959

Ese día una compañía de la Guardia Nacional asesinó a cuatro estudiantes de la Unan León que participaban en una marcha pacífica

Monumento de la Cancha 23 de Julio
Monumento de la Cancha 23 de Julio | Jairo Cajina

Redacción Central |

Estudiantes de León recorrieron las principales calles de esa ciudad en conmemoración al aniversario 55 del tránsito a la inmortalidad de los Héroes y Mártires de la masacre del 23 de julio de 1959.

En el monumento de la Cancha 23 de Julio, los educandos recordaron el legado de Erick Ramírez, José Rubí, Mauricio Martínez y Sergio Saldaña, quienes fueron asesinados por la Guardia Nacional mientras participaban en una marcha pacífica en protesta por la Masacre de El Chaparral (frontera entre Nicaragua y Honduras) un mes antes.

“Ahora, el compromiso de las nuevas generaciones es mantener viva la llama que dejaron los Héroes, quienes aportaron para el derrocamiento de la dictadura militar somocista”, aseguró el rector de la Unan León, Octavio Guevara.

El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria, presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil, otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre, que también dejó centenares de heridos.

En tributo a esos Mártires en 1984 se declaró el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante.

también te puede interesar