Nicaragua

Rememora Compañera Rosario masacre de estudiantes de 1959

La Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía resaltó que el sacrificio de aquellos jóvenes es bandera para el desarrollo de los de hoy en el país

Conmemoración estudiantil en León
Conmemoración estudiantil en León | Jairo Cajina

Redacción Central |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, rememoró este miércoles la masacre de cuatro estudiantes en la ciudad de León el 23 de julio de 1959, que llevó a cabo la Guardia Nacional y que fue ordenada por el dictador Luis Somoza Debayle.

Durante su cotidiano mensaje a la población, Rosario se refirió a los alumnos de la Universidad de León, quienes utilizaban el día del carnaval estudiantil para manifestar su duelo y protesta por la matanza cometida en El Chaparral, el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño, y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador.

Recordó que la Guardia Nacional asesinó a los estudiantes Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba, además de dejar a un centenar de sus compañeros heridos.

Al respecto señaló que los sacrificios de los estudiantes de León es uno de los ejemplos que hoy día se dan a conocer para el desarrollo y consolidación de nuestra juventud, la cual es protagonista del cumplimiento de proyectos sociales, con amor al prójimo, así como disfruta de la reivindicación de los derechos al estudio y a formarse para afrontar un futuro próximo con exigencias del conocimiento de modernas tecnologías.

Porque hoy día, agregó Rosario, la juventud no es masacrada, por el contrario, es la que alza los sueños y es bandera de la esperanza de tener una nación más culta y mejor preparada para el desarrollo del país.

Por otra parte, informó que este miércoles finalizó una reunión sobre el Sistema de Educación para analizar lo que se ha hecho y lo que es necesario realizar, como parte de una evaluación de la primera mitad del año y lo que se programa para la segunda.

En esta cita, señaló, se analizaron todos los niveles de enseñanza, desde los programas de alfabetización hasta los de nivel superior, pasando por todos los intermedios, porque el propósito de este Gobierno es mejorarlos aún más, con más maestros normalistas y elevando la técnica pedagógica de los existentes.

Se refirió al éxito obtenido en la enseñanza a distancia, llevando los estudios secundarios a las zonas rurales, donde muchos jóvenes han regresado a las aulas, con la posibilidad de continuar estudios y con mayores esperanzas, porque el Gobierno apoya la superación en todos los niveles.

Al respecto señaló la Compañera Rosario que los gastos en el Sistema de Educación es la mejor inversión que puede hacer el país, porque es la preparación del futuro, porque estos niños y jóvenes de hoy serán los profesionales y técnicos del mañana.

En otra parte de su alocución, expresó que aumentan las casas maternas y se incrementa la atención a mujeres embarazadas, de las cuales más de 50 mil son atendidas anualmente en esos centros asistenciales y tienen el parto en hospitales, con personal especializado.

No obstante, llamó a elevar la atención a las casas maternas, acercarse más a ellas desde los Gabinetes de la Familia hasta la comunidad.

Finalmente señaló que en este mes hay que evaluar en todos los sectores el resultado del primer semestre, conocer las deficiencias y preparar acciones más efectivas en la segunda mitad del año, para terminar con nuevas victorias en 2014, que celebramos el 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

CCC-JAIRO-CAJINA-(14)_DCE CCC-JAIRO-CAJINA-(12)_DCE CCC-JAIRO-CAJINA-(6)_DCE CCC-JAIRO-CAJINA-(4)_DCE CCC-JAIRO-CAJINA-(2)_DCE CCC-JAIRO-CAJINA-(1)_DCE

también te puede interesar