Nicaragua

Declaraciones de Rosario (23/07/2014) (Texto íntegro)

La Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía resaltó que el sacrificio de aquellos jóvenes es bandera para el desarrollo de los de hoy en el país

Redacción Central |

Buenos tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes de hoy miércoles 23 de Julio… Cómo recordamos a los Estudiantes de aquel 23 de Julio, fatídico, trágico, doloroso! Los Estudiantes que fueron masacrados en la Ciudad de León, por la dictadura, por la Guardia Nacional de Somoza.

Y hoy, en estos Tiempos de Paz, Patria y Prosperidad, invocamos su Espíritu, para que esa entrega, esas valiosas Vidas de Jóvenes nicaragüenses, inspiren a [email protected] Jóvenes de Hoy, a continuar avanzando por las Rutas de Compromiso, de Fe, Familia y Comunidad, consolidando la Patria Libre, reafirmando la Patria Tranquila, llena de Cariño, en Rutas de Prosperidad!

En los próximos días se abrirán Espacios para la Juventud, en todos los Municipios y Departamentos del País… Parques con Internet en los próximos días. También [email protected] Jóvenes, [email protected] Estudiantes, las Familias, estarán disfrutando del Paseo Xolotlán… Espacio para la Juventud también.

Hoy la Juventud dispone del Derecho a la Educación, y estamos trabajando para mejorarla. Hoy la Juventud dispone de la posibilidad de realzar su Identidad y su Cultura; sus Valores. Hoy la Juventud se apresta a cumplir Tareas que representen Amor al Prójimo… Cristianismo, Socialismo, Solidaridad; y a realizarse en la Solidaridad, en el Cristianismo, en el Cariño.

Hoy la Juventud vive, gracias a Dios, en una Patria Mejor, en una Nicaragua Mejor, y sigue alzando Sueños, Banderas… Banderas de Esperanza que son la Esperanza de todos los que nos antecedieron, y la Esperanza en alto hoy, Esperanza que, como hemos dicho todos estos días, es Mandato y Compromiso de Más Trabajo, Más Cumplimiento, Más Eficacia, Más Eficiencia!
Estamos concluyendo en estos momentos una Reunión del Gabinete de Educación, Compañeros, Ministerios; con el Compañero Fidel, con el Compañero Ovidio que nos respalda en estas Tareas también, revisando todo el Plan para la Transformación Educativa… Todo lo que tenemos planteado, lo que hemos hecho ya, lo que tenemos que mejorar todavía más. La Educación para Primera Infancia, la Continuidad Educativa en Primaria; la Alfabetización, la Educación de [email protected]; la Calificación de [email protected] Docentes; la Educación con Computación, Idiomas, Laboratorios, y Equipos para [email protected] Docentes y para [email protected] [email protected]; Educación Técnica, Vocacional; Educación Secundaria a Distancia en el Campo; Educación Incluyente.

Educación, Educación, Educación, en todos los Niveles, porque esa es la inversión más grande que puede hacer un País, y sobre todo en la Conciencia… Invertir es el conocimiento de que la Educación es clave para ir adelante.

Tenemos tantas posibilidades de crecer, en todos los Campos en nuestro País… Tantas posibilidades de Progresar y Prosperar, y debemos prepararnos para ser los Protagonistas de ese Progreso, de esa Prosperidad, que Dios derrama sobre Nicaragua.

Así es que, trabajando duro…! Hemos estado en la mañana trabajando duro, viendo cómo llegar más el año que viene con ese Programa tan exitoso de la Secundaria a Distancia en el Campo, la Educación Técnica en el Campo, Tecnológica… Todo lo que lleve, y traiga, porque es una doble vía… Aprendemos [email protected]! [email protected] que se movilizan a enseñar, aprenden, y [email protected] que están allí aprenden. Y aprendemos [email protected], desde la Educación, alzando más y más la Esperanza, para avanzar, en Unidad y en Victorias!

Y, Compañ[email protected], también tenemos un Análisis que hicimos esta mañana de todas las Casas Maternas y, cuántas Familias, cuántas Mujeres son atendidas desde las Casas Maternas.  Nos decía aquí el Doctor Gustavo Porras, que más de 50,000 partos al año se atienden, desde las Casas Maternas y desde los Hospitales del Ministerio de Salud; el Modelo de Familia y Comunidad. Y a todas esas Mujeres Madres, y a todas esas Familias, también tenemos que acercarnos y atenderlas mejor… Mucho trabajo por hacer!

Cómo acercarnos más a las Familias que tienen Madres, Padres, Tíos, [email protected] migrantes, para dar Cariño desde los Gabinetes de la Familia; desde la Comunidad estar pendientes de las Familias que tienen familiares, [email protected], parientes migrantes. Y [email protected] hasta las Madres… ayer veíamos, antier veíamos que [email protected] de [email protected] [email protected] [email protected] sus Madres están fuera del País, trabajando, ganándose la Vida. Ser más efectivos en la Atención y el Cariño a estas Familias, desde el Ministerio de la Familia, y desde los Gabinetes de la Familia.

Pensando en alto, trabajando con el Espíritu en alto, eso es lo que estamos haciendo… Estamos a medio año, hay que evaluar los seis meses transcurridos, y disponernos a hacer un mejor trabajo el resto del año, Honrando a Nicaragua, Honrando la Patria… Haciendo Patria!

Y al mismo tiempo, programando desde ya las Tareas del próximo año, porque hay que preparar también Presupuestos para el Año 2015, y hay que trabajar desde ya viendo cuáles van a ser los Programas que vamos a desarrollar para llegar, todavía más, con respuestas y soluciones que ustedes nos demandan, [email protected] de la Patria Libre.

Tenemos los Informes normales de este día… Las lluvias. Hay un dato curioso desde el INETER, imagínense que las temperaturas más altas, hablando del Clima y los desajustes, se registraron en Occidente, en el Departamento de León se supera un récord histórico… Teníamos 38 grados en los últimos 40 años, en el mes de Julio ese ha sido más o menos el balance de temperatura, pues ayer se dieron 38.5… Hay mucho calor!

Todo esto tiene que ver, precisamente con las desarmonías de la Naturaleza, en la Naturaleza, que hemos depredado el Clima… el Clima que tiene que ver con esas desarmonías, pero, registrarlos es importante para seguir midiendo, y tomar Conciencia que tenemos que cuidar todavía más nuestra Tierra, nuestro Patrimonio.

Tenemos también, entre las informaciones del día… los sismos normales. Tenemos también Inauguraciones y Proyectos que se desarrollan… Adoquinados, revestimientos de concreto en los Distritos de Managua; paseos peatonales en San Rafael del Sur y, Sistema de Agua Potable mejorado en San Francisco Libre.

Tenemos también la realización de todo tipo de Actividades este día… Desde la Federación de Estudiantes de Secundaria, rememorando el 23 de Julio, hoy, en una Nicaragua que, gracias a Dios vive con una Cultura de Paz, que queremos [email protected] custodiar como el Tesoro más grande de las Familias nicaragüenses.
Se capacitan [email protected] Normalistas, y se desarrollan Cursos también para [email protected] [email protected] de los Programas de Educación de [email protected]

Con la Lucha Antiepidémica, el SILAIS-Madriz, nos dice el Compañero Doctor Gustavo Porras, reportó dos casos sospechosos provenientes de El Salvador ayer. Se les han hecho pruebas, y estamos esperando para viernes 25 los resultados. En general, el resto del País está normal, está bien, continuando toda la Batalla para combatir este virus.

Y desde ENATREL, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad Los Mejía, El Jicaral, Departamento de León… 40 viviendas, 200 habitantes, 2 millones 163,000 córdobas, 15 empleos temporales generados.

Eso es lo que teníamos, Compañ[email protected], como Informaciones rutinarias. Lo importante es que estamos Sesionando mañana y tarde, evaluando la mitad transcurrida de este Año, de Unidad en Victorias, del 35/19; y preparándonos para la segunda parte, el Segundo Semestre del año donde tenemos que ser todavía más efectivos en los Programas, en las Acciones que representen para ustedes soluciones, y sobre todo, un paso más, un paso más hacia Mejores Tiempos todavía…!  Hacia la Prosperidad que nos toca, o nos corresponde crear, [email protected] [email protected], en Cariño, en Amor, en Unidad, en Fe, Familia y Comunidad, para alcanzar, de la Mano de Dios, de la Virgen, Muchas y Más Grandes Victorias.

El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, para cada [email protected] de ustedes, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar