Nicaragua

Resaltan ventajas del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua

El Canal Interoceánico tendrá ventajas para el comercio, especialmente entre Asia y Norteamérica, al disminuir el tiempo y consumo de combustible

Canal Interoceánico
El Gran Canal Interoceánico es esperado con gran expectativa |

Redacción Central |

Un canal interoceánico en Nicaragua será muy ventajoso para el comercio mundial mediante el transporte marítimo, porque disminuirá el tiempo de recorrido y el consumo de combustible, además de utilizar las naves para nuevos envíos con el recorrido que se acorta, señala un análisis de la empresa naviera SeaIntel.

El estudio que efectuó esta empresa, experta en ingeniería de transporte marítimo y publicado por Shpping Watch, apunta que esta vía interoceánica, que unirá el Atlántico con el Pacífico, ahorrará mucho dinero al transporte de mercancías entre Asia y Norteamérica.

Al respecto puntualiza que los buques de naveguen desde el continente asiático hacia la costa este de Estados Unidos podrían optar por la vía nicaragüense, con un ahorro de un 17 a 30 por ciento del tiempo de travesía, sin contar la demora por la espera para situarse dentro del canal.

Además, la distancia de navegación es más corta que si utiliza el canal de Panamá, así como la posibilidad de despliegue.

La ruta por el Canal de Panamá tiene 21 mil 500 millas náuticas, mientras que el mismo servicio por el Canal de Nicaragua tendría una distancia de 20 mil 200 millas náuticas, para una reducción del seis por ciento en consumo de combustible.

Asimismo, el análisis refiere que si la ruta por el Canal de Suez se sustituye por el Canal de Nicaragua entonces la reducción del consumo de combustible será de 5,5 por ciento, un ahorro considerable respecto al precio actual de los hidrocarburos en el mercado internacional.

El estudio también argumenta que el Canal de Nicaragua permitirá a las compañías desplegar buques de mayor tamaño, con el consecuente ahorro de manera integral, nave, combustible y personal marinero.

Otro aspecto que valora esta entidad especializada es que por el Canal de Nicaragua los buques podrán moverse a mayor velocidad que por el de Panamá, lo que coadyuvará también a mayor ahorro de tiempo.

también te puede interesar