Nicaragua

Declaraciones de Rosario (22/07/2014) (Texto íntegro)

Concluye reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

Redacción Central |

Compañera, aquí bien, gracias a Dios… Trabajando al servicio de nuestro Pueblo, como cada día, con Energía, con Esperanza, y respondiendo al Compromiso y al Mandato que tenemos de asegurar que las Esperanzas de nuestro Pueblo, los Sueños de nuestro Pueblo, se vayan haciendo realidad.

Compañ[email protected], concluyendo una Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Hemos estado intercambiando sobre los distintos Encuentros que se han venido desarrollando y que se continúan desarrollando esta semana sobre los temas de Producción… Viendo el tema de precios, viendo el avance del Programa de Frijoles Solidarios que está, como sabemos, desplegado en la II Región, Chinandega, León; en la IV Región; en Managua; en el Municipio de Boaco. Y continuará extendiéndose por el País, llegando con el Frijol a Precio Justo, a las Familias, a las Comunidades de nuestra Nicaragua.

También informando sobre una importante Reunión que se dio el día de ayer, entre la Asociación Nacional de Productores Avícolas y ANAPA, presidida por don Alfredo Vélez; la Representación de los Productores de Sorgo, presidida por el señor Michael Healy, Presidente de UPANIC, e integrada también por otras Asociaciones. Llegaron a importantes Acuerdos sobre el abastecimiento de sorgo para la Industria Avícola; la compra de parte de la Industria Avícola del sorgo a los Productores directamente, para este año 2014.

Así es que, esos temas que habían estado creando alguna tensión fueron atendidos debidamente; y también, está preparándose una reunión el día de mañana, sobre la Ganadería y la atención que en conjunto se tiene que dar al problema plan-teado por los ganaderos, las afectaciones que han venido sufriendo en relación al clima, como consecuencia del mal Invierno.

La buena noticia aquí es que, estaba también el Compañero Marcio Baca del INETER, y nos dice que, Julio y Agosto va a ser deficitario, pero, gracias a Dios ya los pronósticos indican a Nivel Internacional, que en Septiembre y Octubre vamos a tener buenas lluvias, con lo cual estaríamos llenándonos de Esperanza para esos meses; recogiendo posiblemente una buena cosecha de Postrera. Y, en el caso de la Ganadería atendiendo de inmediato, en conjunto, los Municipios más afectados.

Está concluyéndose el Plan, ellos van a reunirse entiendo que el jueves nueva-mente, como Sistema de Nacional de Producción, en el Modelo de Alianzas, con las Asociaciones de Ganaderos y el COSEP.  Y, vamos a empezar a trabajar en los primeros Municipios en los próximos días.

También hemos estado viendo la distribución de los Bienes del Programa Productivo Alimentario que sigue desarrollándose por todo el País.  El Programa CRISSOL-Café también desarrollándose en todo el País, habiendo logrado ya alcanzar a 1,500 Pequeños Productores de Jinotega, Estelí, Masaya, Nueva Segovia, Carazo y Madriz, con Programas de Créditos que se han venido entregando directamente y, que ha permitido rehabilitar también una buena cantidad de manzanas.

Esto, entiendo yo que es el Reporte… Vamos a pedirles que lo pongan más claro, porque no se entiende este Reporte, si es global o si es de la semana que acaba de pasar.  Son distintas Acciones que se van a desarrollar esta semana, según lo que entiendo, pero mejor, Compañ[email protected], voy a compartir esto con ustedes mañana, para pedir que me aclaren la información… Lo que sí está claro es que, el Programa CRISSOL-Café se está desplegando, se está desarrollando en los Departamentos acordados. Llegando con el crédito para la rehabilitación del café en los Municipios de Jinotega, Estelí, Masaya, Nueva Segovia, Carazo y Madriz, hasta ahora.

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí las informaciones de la semana… El Plan Techo que va a estar en el Distrito VI, y en Carazo, Dolores y El Rosario, Santa Teresa y Jinotepe, San Marcos y Diriamba, esta semana. Paquetes Alimentarios Solidarios, que estarán llegando a los Distritos I, VI, VII y, Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

Sillas de Ruedas a [email protected] [email protected] con discapacidad en la RAAN. Y este fin de semana las Ferias Departamentales en los Tiangues La Fé y Monimbó, corresponden al Departamento de Jinotega, que estará allí con sus productos artesanales, Gastronomía, y Cultura… Danza, Música y Canto.

El Frijol Solidario que mencionábamos al inicio, lleva ya atendidas a 900,000 Familias Protagonistas, y hemos logrado llevarles 650,000 libras de frijol a Precio Justo a estas Familias.

Tenemos también la información sobre las lluvias que han seguido débiles, pero decíamos que está la Buena Nueva de un Invierno que en Septiembre y en Octubre va a ser mejor, gracias a Dios. Y también la actividad volcánica del San Cristóbal, que la hemos estado vigilando de cerca, con un incremento en el tremor sísmico… Obstrucciones, dicen los Vulcanólogos, del conducto volcánico interno, pero no han ocurrido nuevas explosiones ni cenizas; tuvimos una lluvia leve de ceniza el día domingo, hoy es martes, el día domingo sobre El Viejo.

Estamos vigilando, y bueno, el INETER dice que es probable que ocurran nuevas explosiones y que se siga expulsando material volcánico, pero eso entra dentro de la condición cíclica de la actividad volcánica. Según los pobladores de las Comarcas, de las Comunidades, esto se da con bastante frecuencia.

En cuanto a los sismos, 8 en Fallamiento Local: 1 cerca de Mateare, y 6 cerca del Volcán Momotombo, todos estos de baja magnitud, gracias a Dios… Al Suroeste del Volcán San Cristóbal, 2.4, esto en Occidente; y en las Costas, 3.8, 15 de profundidad, en Boca de Padre Ramos. Es lo que reporta el INETER.

Sobre el Chikungunya, [email protected], gracias a Dios la Buena Nueva… no tenemos casos compatibles con esta fiebre, con este virus! Continúan las Capacitaciones, las fumigaciones, la eliminación de criaderos. Llevamos ya casi 250,000 viviendas abatizadas, fumigadas casi el millón y, eliminados, 6 millones 630,000 criaderos; además de visitas casa por casa a 600,000 Familias… Trabajando para combatir esta epidemia!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, en las Comunidades Caña Brava, sector Los Clavos, La Pradera; Caña Brava, sector Manzano, y Caña Brava, sector Los Clavos-Guacimito, Municipio de El Viejo, Chinandega, hoy martes 60 Familias estarán estrenando Energía Eléctrica… 320 [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de ENATREL tra-bajaron allí generando 99, casi 100 empleos temporales; y la inversión del
Gobierno fue de casi 4 millones de córdobas.

Tenemos también el Reporte de Becas ALBA esta semana. Sigue creciendo el número de [email protected] [email protected]… 22,470 Becas Técnicas, y 11,000 Becas Universitarias entregadas.

En cuanto a Educación, continúan las visitas de la Compañera Ministra consolidando los Consejos Locales de Educación; concluye el recorrido la próxima semana. Está en Masaya, Chontales esta semana; también en Estelí.

También estamos desarrollando los Talleres de Capacitación con [email protected] [email protected], [email protected], para la Secundaria a Distancia en el Campo. Desarrollándose los Juegos Es-colares Nacionales de Secundaria y, mejorando los Ambientes Escolares en el Municipio de Comalapa, San Miguelito… estamos hablando de Chontales y el Río San Juan. La inversión es de 16 millones de córdobas.

También está incrementándose la atención a los Programas de Educación de [email protected], Alfabetización… continuando la Alfabetización, como explicaba, nuestro Comandante Daniel el 19 de Julio.  Es difícil, difícil, porque la mayoría de [email protected] [email protected] que están sin alfabetizarse son personas adultas ya; personas mayores de 50 años que no quieren, no quieren aprender a leer, aprender a escribir. Y bueno, tenemos que ir, convencerlos, persuadirlos, porque el elemento fundamental en la Alfabetiza-ción és la voluntad… La voluntad del Alfabetizado o Alfabetizando, y la voluntad del Alfabetizador.

Así que, seguimos trabajando para lograr que se animen [email protected] [email protected] que aún no saben leer, aunque sean mayores de 50 años, y que logremos erradicar el Analfa-betismo en nuestro País. Porque, aunque uno tenga más de 50 años puede aprender muchas otras cosas, y con ello hacer mejor su Vida.

Así que és una palabra de aliento, y un abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] que talvez les da pena, les da vergüenza aprender a leer y a escribir ya después de los 50 años. Pero eso abre un mundo, y les va a permitir disfrutar de una Vida Mejor en muchos sentidos, a [email protected] y a su Familia, y darles alegría. Esperamos que se sumen a los Programas de Alfabetización y de Educación de [email protected] que están en desarrollo.

Sobre la terrible tragedia que hemos estado lamentando [email protected], queremos agradecer todas las muestras de Condolencias, de Dolor, que hemos recibido de todas partes del Mundo… Ayer compartíamos a través de los Medios, el Mensaje de Hermandad del Presidente de la HKND, señor Wang Jing… Un Mensaje de Solidaridad Profunda y de Hermandad, con las Familias nicaragüenses y con las Familias de [email protected] [email protected] por esta tragedia; este crimen barbárico.

Y aquí tenemos también el recuento del estado de [email protected] [email protected] que todavía están [email protected]… En Matagalpa: Jessenia Martínez, de 22 años, que tuvo una lesión delicada, lesión vascular, una vena iliaca interna. Condición delicada pero estable; hubo que hacerle una colostomía. En Estelí, Kefler Ordóñez Alaniz, de 16 años, de San Juan de Limay, herido en muslo derecho; ha evolucionado bien. Está en el hospital. En el Hospital de San Juan de Limay, Pedro Cruz González, de 16 años, de Cusmapa, Madriz; herida en pie derecho… Buena evolución. De Cusmapa, Madriz también, Marelys Díaz Hernández, de 18 años; herida tercio-distal del brazo derecho… Buena evolución.

Y en el Hospital Lenín Fonseca, de Managua, Melvin Matamoros Suazo de 26 años, de Las Escaleras, Matagalpa, fractura temporo-parietal izquierdo; condición delicada pe-ro estable; él fue atacado con piedras en Las Maderas. Y Zaida Arbizú Arauz de 16 años, originaria de El Jícaro, Nueva Segovia, se le extrajo un charnel en el parietal derecho, y también tenía herido el pómulo izquierdo… heridas en la cara.  Condición delicada, pero estable.

Gracias a Dios que han venido evolucio-nando satisfactoriamente [email protected] [email protected], todavía [email protected] Y le pedimos al Señor, nuevamente, Consuelo para las Familias, resignación para las Familias de [email protected] [email protected] [email protected]… de [email protected] [email protected] [email protected]!  Y, a nuestro Pueblo, a [email protected] Jóvenes, a los Gabinetes de la Familia, a [email protected] Compañ[email protected] del Frente Sandinista, mucha Serenidad, mucha Calma, mucho Amor… Sigamos llenando la Patria de Amor, porque, el Amor nos hace Libres, el Amor nos lleva hacia Adelante. El Amor nos garantiza, la Unidad, la Prosperidad, la Paz; nos garantiza la Nicaragua Linda y Libre, que quisieron [email protected], que queremos [email protected]

Gracias, [email protected]… El abrazo de nuestro Presidente para cada [email protected] de ustedes; y si no hubiese nada especial, hasta mañana si Dios lo permite.

también te puede interesar