Nicaragua

Recomiendan entrega de semillas de café certificadas

Una misión técnica, integrada por especialistas extranjeros recomendó el uso de semillas certificadas y más resistentes al cambio climático

Semillas de café certificadas
Semillas de café certificadas y más resistentes al cambio climático |

Redacción Central |

Los productores de café de Nicaragua, como los del resto de países de Centroamérica, requieren para sus plantaciones semillas certificadas y que sean de variedades más resistentes al cambio climático, para evitar nuevos daños por plagas y obtener mejores cosechas del grano, recomendó una misión técnica.

Este grupo es de alta credibilidad, puesto que está integrado por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Organización Internacional del Café.

En su informe señaló que en el país no existe un control sobre la entrada, distribución y monitoreo de semillas y variedades de café, lo cual puede afectar el potencial de las plantaciones del grano en el país.

La misión técnica recomienda al respecto establecer un programa nacional de certificación de semillas, así como una red de ensayos en las zonas cafetaleras para determinar el potencial de las variedades que están en el país, así como valorar índices de productividad, cambio climático y resistencia a enfermedades.

También propone introducir en Nicaragua variedades que son validadas en Centroamérica, que han demostrado buena resistencia y productividad, lo cual deberá hacerse durante una fase inicial en al menos tres regiones del país, para conocer sus resultados y después incrementar su siembra en el país.

El productor Julio Solórzano indicó a medios de prensa que el uso de semillas certificadas es muy importante, porque es la garantía de una inversión a largo plazo, que empieza a recuperarse tras cuatro años de sembrada, que es cuando se obtienen las primeras cosechas.

El gobierno nicaragüense solicitó esta investigación por especialistas de entidades de alto nivel científico, labor que se realizó desde el año 2013 hasta el actual, señaló Elías de Melo, uno de los investigadores, quien AGREGó que con el estudio se procura identificar alternativas a corto y mediano plazo y la posibilidad de una cooperación futura.

Nicaragua cuenta con unos 45 mil productores de café, con plantaciones en torno a 180 mil manzanas, de cuyo grano tiene una tradición de unos 200 años.

No obstante esta tradición cafetalera, en el país no existe un buen manejo de las plantaciones, por lo que se le recomendó capacitar a los productores para llevar a cabo buenas prácticas agrícolas, para fortalecer la nutrición de las plantas, el buen manejo de los suelos, mediante la elaboración de abonos, utilizar áreas de sombras, manejo integrado de plagas y poda, así como efectuar el deshije de los cafetos.

Asimismo se plantea la necesidad de capacitar de manera integral a investigadores, productores, técnicos y socios de cooperativas.

también te puede interesar