Nicaragua

Proponen dejar en libertad a 46 mil condenados por drogas en EE.UU

El Congreso tiene hasta el 1 de noviembre de 2014 para rechazar o ratificar la enmienda de la Comisión Nacional de Sentencias

Recluso
Recluso en cárcel de los Estados Unidos |

Redacción Central |

La Comisión Nacional de Sentencias de Estados Unidos votó de manera unánime a favor de reducir de manera retroactiva las condenas impuestas para personas convictas por delitos relacionados con las drogas.

La medida podría beneficiar a  cerca de 46 mil  prisioneros federales convictos y condenados bajo las guías anteriores, las cuales obligaron a jueces a imponer sentencias mínimas, sobre todo en casos que involucraban crack (derivado de la cocaína).

Poco antes de la votación, la juez federal de distrito, Patti Saris -quien preside la comisión-, dijo que será “significativa” la magnitud del impacto que estos cambios tendrán sobre estos prisioneros.

“Esta enmienda ha recibido apoyo unánime”, comentó Saris. “Reduce los costes del proceso, el número de presos y responde a los cambios en los estatutos” y añadió que “la enmienda que hemos votado busca enfrentarse a los problemas relativos a la seguridad pública y ahora habrá que esperar la decisión parlamentaria”.

El Congreso tiene hasta el 1 de noviembre de 2014 para rechazar o ratificar la enmienda. Si decide mantenerla, los juzgados comenzarían a recibir las peticiones de reducción de condena por parte de los presos, según ha informado la institución judicial en un comunicado. Desde enero de 2015, cuando la enmienda -que tiene carácter retroactivo- entre en vigor, muchos de los condenados que se encuentran en prisión podrían beneficiarse de la reducción de sentencia.

Se estima que el fallo de la comisión resultará en una reducción promedio de dos años sobre las sentencias de estos convictos, cuyas liberaciones no podrán ocurrir antes de noviembre de 2015, debido al año de gracia otorgado para su implementación.

“El retraso (en aplicación) ayudará a defender la seguridad pública mediante el estudio por parte de los jueces de las peticiones individuales de los presos, lo que asegura la supervisión efectiva de todos los condenados previamente a su liberación y su reinserción posterior”, apuntó la jueza Saris.

El procurador General de Justicia, Eric Holder, señaló  que su oficina espera implementar las nuevas guías aprobadas este viernes para reducir las sentencias “a ciertos individuos que están presos”.

En un comunicado, Holder calificó como justa la decisión de la Comisión de aplicar estas reducciones de manera retroactiva y aplazar por un año su implementación a fin de que el público y otras partes interesadas expongan sus puntos de vista al respecto.

Muchas de las sentencias severas impuestas a acusados de delitos relacionados con drogas, sobre todo los que involucraron crack, derivaron de la ley de Reforma de Sentencias de 1984, la respuesta del Congreso ante la epidemia provocada entonces por esa droga.

La ley resultó en condenas obligatorias de cinco años para convictos de delitos que involucraran la posesión e intento de distribución de sólo cinco gramos de crack, aún en los casos de quienes fueron sentenciados por primera vez.

Para aquellos convictos por cargos similares que involucraban 50 gramos de crack, la sentencia obligatoria era de 10 años.

La severidad de este castigo reflejó el razonamiento del Congreso en el sentido de que el crack era más peligroso y adictivo que la cocaína en polvo, con un efecto más nocivo para mujeres embarazadas, además de ser un factor de presencia constante en casos de violencia armada.

La reforma penal es un tema que, pese al alto costo y el hacinamiento en las cárceles, mantiene divididos a los políticos en Washington.

La ley tuvo igualmente un desproporcionado impacto en las minorías.  De acuerdo con cifras citadas por la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU), el 80 por ciento de los afroamericanos detenidos en las cárceles federales hasta el 2005 habían sido sentenciados bajo las guías anteriores.

(Visited 10 times, 1 visits today)

también te puede interesar