Nicaragua

Declaraciones de Rosario (21/07/2014) (Texto íntegro)

Han sido horas tristes, dolorosas… Horas trágicas para muchas familias, y para [email protected] como Gran Familia Nicaragüense

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Julio del 2014

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes queridas Familias nicaragüenses; [email protected] de toda la Patria Linda, y Libre; de esta Nicaragua Bendita, de esta Nicaragua que recorre con tanta Madurez y Serenidad, Rutas de Paz, de Patria, y Prosperidad.

[email protected], han sido horas tristes, dolorosas… Horas trágicas para muchas Familias, y para [email protected] como Gran Familia Nicaragüense. Y en medio del gran dolor, de la consternación, de la indignación… Reina Jesús por Siempre! como decíamos ayer. Gracias a Dios, los Corazones en Nicaragua se encuentran llenos de Amor.

De verdad que nos sentimos [email protected], cuando podemos constatar cómo hemos venido creciendo [email protected], en una Cultura de Paz, de Amor, de Unidad, de las Familias, para la Prosperidad. Porque la indignación es total! La condena general, el repudio, el rechazo es Nacional e Internacional. No hay quién, con Alma, pueda alegrarse de un dolor tan grande, de una indignación tan profunda, de una condena generalizada. No hay quién pueda alegrarse, porque de verdad cada vez hay menos Seres intocados, por la Mano, por el Ala, por el Aliento Divino de la Providencia de Dios, en nuestra Nicaragua Cristiana.

Lo que ha venido sucediendo en estas horas nos demuestra, nos ratifica, nos confirma que Nicaragua es toda Cristiana, Socialista y Solidaria! Comprometida con el Amor; comprometida desde la Fe, y el Espíritu de Familia y de Comunidad. Hemos reaccionado como Familia y como Comunidad, desde la Fe y los Valores, que animan a esta Patria Linda y Libre… Patria de [email protected], y Patria para [email protected]!

Comentábamos hace unos minutos en una Reunión de Trabajo que teníamos, cómo el 19 de Julio mostró a nuestra Nicaragua, Unida, Tranquila; a nuestra Nicaragua en la Alegría de Vivir en Paz.  Y cómo esas multitudes que fluyeron a esa Efemérides, a esa Fiesta Nacional, lo hicieron llenos de Esperanza… Ayer lo decíamos también.

Tenemos a un Pueblo lleno de Amor, lleno de Esperanza, y con tanta necesidad de Esperanza. Y eso a [email protected] nos compromete como Gobierno, como Gabinetes de la Familia, como Juventud, como Mujeres, como [email protected] Mayores… nos compromete cada vez más a trabajar [email protected], reafirmando la Paz, la Seguridad, y las Rutas de Prosperidad que hemos venido abriendo.

Tenemos, como Pueblo, necesidad de Esperanza, a la par que tenemos la Esperanza en alto, y el Compromiso de [email protected], és continuar trabajando [email protected], para hacer realidad todas las Esperanzas.  Estamos llenos de Vida, de Vitalidad, de Entusiasmo, y de Esperanza!

Y este dolor que nos llena el Alma, no nos llena de ira, en el sentido de odio. Nos indigna, pero al mismo tiempo, nos ayuda a entender que, somos un Pueblo que ha venido creciendo en Conciencia, que ha venido animándose y acompañándose en la construcción de una Cultura de Paz. Y que desde esa Cultura, desde esa Espiritualidad profunda que hemos venido alentando, y viviendo y experimentando [email protected], somos… somos ya, un País, una Nación, una Familia que puede decir categóricamente que nos Amamos [email protected] a [email protected], como Prójimo. Que nos respetamos y buscamos el entendimiento todos los días. Y que nuestras diferencias o nuestra diversidad, se debaten en las Mesas de Diálogo, y se conocen, discuten, en las distintas Modalidades de Alianzas que ha venido forjando esta Patria Libre.

Compañ[email protected], queremos invitarles a esta tarde estar pendientes del Acto Litúrgico, la Oración por [email protected] [email protected], Vilma Gómez Benavides, de 48 años, de San Juan de Limay. Por el consuelo de sus [email protected], Glenda Lissette de 28, y Elvin Ariel de 23; por su Madre que vive, María Leonor de 74.

Por el eterno descanso de Esther Lidia Gó-mez Barrera de 28 años, también de San Juan de Limay, que deja en orfandad a una niña de tres años, Marcelita. Sus padres que le sobreviven son Antonio Vásquez y Gloria Barrera… Un abrazo fuertísimo a ellos!

Por el eterno descanso de Yader Francisco Sáenz Potoy, de 22 años, de San Ramón, Matagalpa, originario de la Comunidad de Ciares; Obrero Agrícola y Estudiante de Secundaria… ¡imagínense ustedes! en esos Programas de Secundaria a Distancia los sábados. Este muchacho estaba estudiando Secundaria. Participó por primera vez en la Movilización. Su mamá se llama Isidora Potoy; y su padre, nos reporta el Compañero Sadrach Zeledón, és fallecido… 6 [email protected] a quienes les damos un abrazo pro-fundo como Familia Nicaragüense… Johanna María, Soraya del Socorro, Marvin Haroldo, Ariel Antonio, Jamileth y Róger.

Por el Eterno Descanso de Germán Adrián Martínez Méndez, de 24 años, de San Juan de Limay, originario de la Comunidad La Jabonera, de San José de Cusmapa. El papá se llama Crescencio Martínez… Un abrazo, Hermano!

Y, por el Eterno Descanso del Hermano Yeltzin Talavera Galeano de 19 años, fallecido en Wabule, San Ramón, en otra emboscada; de Quilalí. Ayudante, trabajando con la Familia con un camión; estudiaba también Secundaria en los Programas nocturnos. Y, su mamá se llama Xiomara Talavera Galeano, vive en España, trabajando desde hace tres años; fue criado por su tía, Alba Talavera Galeano. Un abrazo a su Madre, y a Alba.

Los invitamos a acompañarnos esta tarde a través del Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios! en una Oración, y un Mensaje de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses… [email protected] de dolor, [email protected] de Amor; llenos de Fe, porque sabemos que [email protected] vivimos en Dios Nuestro Señor, porque creemos en la Vida Eterna.

Y hablando de la Reconciliación, hablando de la Unidad, hablando de cómo hemos venido creciendo en Nicaragua, en la Convicción de que Cristo Jesús nos une, de que debemos trabajar para abrir nuestros corazones al Amor, queremos dar a conocer algunos de los Mensajes que hemos venido recibiendo a lo largo del día.

En primer lugar, reconocer el Aliento, el Abrazo que han enviado a las Familias y a [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de Venezuela, encabezados por su Presidente, Nicolás, por Cilia; los Hermanos cubanos, encabezados por el Presidente Raúl, por Fidel; los Hermanos salvadoreños, los Hermanos que han estado de visita aquí con [email protected], que estuvieron de visita aquí con [email protected]… Salvador, la Dirigencia del FMLN; el Presidente de Honduras. Todos consternados, envían el Saludo y las Condolencias a todas las Familias nicaragüenses, y en particular a los familiares de [email protected] [email protected] [email protected]; a los familiares y a [email protected] [email protected] que están todavía convaleciendo, recuperándose de las heridas.

Y aquí algunos de los Mensajes que hemos recibido, que demuestran el repudio, el rechazo a este tipo de acciones; y la Invocación al Altísimo, para que sigamos cultivando el Amor que nos enriquece, que nos enaltece… Que nos da la valentía para construirnos en el Porvenir!

Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo se viste de luto, por el ataque violento que arrebató la Vida de [email protected] inocentes, y dejó a otras decenas de [email protected]

“Es lamentable, dice Su Eminencia, que existan todavía personas en nuestra Patria anquilosados en el pasado, que fomenten la cultura del odio y de la muerte.

[email protected] nicaragüenses hemos sufrido ya demasiado por aquellos que no quieren abrir sus Corazones a la Paz, a la Esperanza, a la Fe, a la Vida.

Nuestras Oraciones al Altísimo, y nuestra Solidaridad para los familiares de [email protected] [email protected] [email protected] Que el Señor les dé Fuerza y Resignación ante la intempestiva partida de sus Seres queridos.

Como [email protected] sabemos que están gozando ya de la Presencia y la Paz del Señor. Pedimos a Dios Nuestro Señor, que Bendiga a Nicaragua. Que no permita que unos pocos quieran enturbiar el trabajo que se ha venido realizando para conseguir la Paz, que tanta sangre nicaragüense ha costado. Afectísimo en Cristo, Cardenal Miguel Obando y Bravo”.

Y tenemos aquí también un Mensaje que está circulando en los Medios de Comunicación, desde la Arquidiócesis de Managua, suscrito por el Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de Managua; y por Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua.

“En nombre de la Arquidiócesis de Managua, como Pastores del Pueblo de Dios, deseamos manifestar nuestro profundo dolor e indignación ante el terrible acto criminal perpetrado el sábado pasado contra [email protected] nicaragüenses que regresaban a sus casas después de la Celebración del 19 de Julio en Managua”. Son palabras del Cardenal Leopoldo José Brenes y de Monseñor Silvio José Báez.

Como Creyentes y Obispos, condenamos absolutamente este acto violento que viene a enlutar a las Familias de estas personas fallecidas, y a todo el País que vive con dolor y repudio este hecho tan inhumano e irracional”.

Dos, como Creyentes y Obispos, iluminados por la Palabra de Jesús, que nos invita al Diálogo Tolerante y al Encuentro Re-conciliador, que nos ha propuesto como Ideal de Convivencia, el Amor de unos por otros, incluidos los propios adversarios, y nos ha dejado como Don de su Pascua, la Verdadera Paz, hacemos un llamado a todos los nicaragüenses, para que finalmente erradiquemos de nuestra Historia y de nuestro Corazón, el odio, la confrontación irracional y la violencia.

La Paz exige Fortaleza y Esperanza. La violencia es una vil debilidad que no resuelve nada. Imitemos la Paciencia de Dios, alimentando la Esperanza con la sólida Confianza en la Victoria Final del Bien, es decir de Dios. Una cita del Papa Francisco, del Ángelus del 20 de Julio del 2014.

Tres, al condenar el acto terrorista del sábado, dicen el Cardenal Leopoldo José Brenes y Monseñor Silvio José Báez, pedimos a Dios que toque con el corazón de estos agentes de iniquidad, que han desoído el Mandato Divino: No Matarás!

Elevamos nuestras Oraciones por estas víctimas inocentes, para que sean acogidas por Cristo el Señor, en la Gloria de una Vida que no termina. Oramos también por sus familiares, para que experimenten el Consuelo del Dios de la Vida, y nuestra cercanía amorosa, a través de la Oración.

No debemos olvidar que la Caridad Evangélica exige la Justicia, y cuando la Justicia ha sido quebrantada hay que restablecerla con las penas correspondientes establecidas en nuestras Leyes.  En primer lugar, para asegurar que nuestra Sociedad no se construya sobre el terrorismo, la impunidad, o el encubrimiento cobarde de eventuales actores intelectuales; y para que este reprobable acto criminal nos ayude a todos a purificar nuestros corazones, para Amar y Construir la Paz.

No olvidemos que el mal brota del corazón del hombre; que todos los nicaragüenses,

Creyentes y no Creyentes, Instituciones Gubernamentales, y Sociedad Civil, al comprometernos a erradicar del corazón el odio, rechacemos todo acto violento, y no cometamos nunca más en Nicaragua ningún atropello contra los Derechos de nadie.

Condenemos la violencia.  No la justifiquemos, pero tampoco la promovamos y provoquemos nunca más en nuestra Amada Patria que ya ha visto tanta sangre de hijos, derramada injusta, e inútilmente.

Pedimos a nuestros Sacerdotes y a nuestras Parroquias, dice el Cardenal Leopoldo José Brenes, y Monseñor Silvio Báez, que este jueves 24 de Julio ofrezcamos la Eucaristía por las víctimas de este acto terrorista; y una Hora Santa frente a Jesús Sacramentado, implorando el Don de la Paz sobre nuestra Patria, y la Gracia de escuchar a Jesús en el Co-razón, con sus Palabras.

Felices los que trabajan por la Paz, porque Dios los aceptará como sus hijos.

Dado en la Curia Arzobispal de Managua, el 21 de Julio de 2014”.

Muchísimas gracias, Cardenal Leopoldo José Brenes, y Monseñor Silvio José Báez.

Nicaragua entera está Unida, en el Cristianismo, en el Espíritu de Cristo; en Amor Cristiano. En Sabiduría, Iluminación, Serenidad, Calma, y la Fortaleza del Amor, que nos permite reaccionar con Amor frente al Odio, y afirmar categóricamente, [email protected], y todo esto que hemos vivido estas horas nos lo demuestra… el Amor es más Fuerte que el Odio.

No tiene cabida el Odio en nuestra Patria… no tiene cabida el Odio !  Vivimos en Amor, como [email protected], como Creyentes. Por eso decimos, desde el fondo de nuestros corazones… Somos un Pueblo de Fé, de Familia, de Comunidad. Un Pueblo Cristiano, Socialista y Solidario!

Muchísimas gracias, muchísimas gracias, Cardenal Miguel Obando, Cardenal Leopoldo Brenes, y Monseñor Silvio José Báez… Sus Mensajes son de gran importancia para nuestro Pueblo.

Y tenemos también, entre los Mensajes que hemos recibido, un Mensaje que circula también en los Medios de Comunicación, desde la Embajada del Gobierno de los Estados Unidos, que condena la violencia posterior al 19 de Julio.

Dice el Mensaje: “El Gobierno de los Estados Unidos, condena los ataques violentos contra buses que transportaban personas civiles cuando regresaban de las Festividades del 19 de Julio, resultando 5 personas fallecidas, e hiriendo a un número considerable.

Expresamos nuestras condolencias a todas las Familias de las víctimas.  El Gobierno de los Estados Unidos continúa apoyando una Nicaragua, Segura, Libre y Democrática”.

Comunicado que está circulando en los Medios de Comunicación, emitido por la Embajada de los Estados Unidos; Embajada del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.
Tenemos también un Comunicado del Ejército de Nicaragua, que condena enérgicamente los hechos criminales. Que lamenta la pérdida de las Vidas de humildes e inocentes [email protected] nicaragüenses; y expresa la firme Solidaridad de la Comandancia General, con los familiares y [email protected] de las Mujeres y Jóvenes [email protected]; que se solidariza con [email protected] [email protected] y sus familiares.

Que reafirma que el Ejército está trabajando en coordinación con [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, para asegurar que los responsables de esta criminal acción reciban todo el peso de la Ley. Y que reafirma que Nicaragua tiene Paz, Seguridad y Estabilidad, que son las
Bases para el Desarrollo de nuestra Patria.

Que concluye diciendo, que el Ejército de Nicaragua reafirma ante todo nuestro  Pueblo, que seguirá contribuyendo firmemente a la Paz y a la Seguridad, la Comandancia General del Ejército de Nicaragua.

Y también hay un Mensaje entre todos los que están llegando, del Embajador de la República Federal de Alemania, que se dirige al Presidente, nuestro Comandante Daniel, y le dice, que “con gran consternación y enorme tristeza, me he enterado de los dos atentados acontecidos el 19 de Julio del 2014, que causaron la muerte de 5 víctimas inocentes.

Deseo solicitarle, Señor Presidente, hacer llegar mi más profundo y sentido pésame a los familiares; a los numerosos heridos les deseo una pronta y total recuperación”.

Dice el Embajador de Alemania: “Estos actos de barbarie, los condeno con toda convicción. La violencia no puede ni debe ser un medio para la solución de conflictos. Expreso mi más sentido pésame. Karl-Otto König, Embajador de la República Federal de Alemania”. Muchísimas gracias, Estimado Embajador de la República Federal de Alemania.

También hemos recibido Mensajes de muchos Pastores Evangélicos, de muchos Movimientos Sociales, de muchos Partidos Políticos; hemos recibido Mensajes de Sacerdotes, entre ellos siempre pendiente, el querido Padre Neguib Eslaquit, que nos dice: “Adelante, con Valor, sin temor, porque Dios es Amor”.

Y Dios es Amor…! En el Amor no hay te-mor… El Amor saca el miedo. Adelante con Valor, con la Entereza de sabernos llenos de Amor.

Y el Amor da Sabiduría, da Serenidad, da Calma, da Fortaleza. Nos permite re-flexionar y saber, que lo que nos corresponde es seguir construyendo esta Nicaragua Linda que tenemos, fortalecida en el Amor.

Nada te turbe, dice Santa Teresa de Jesús, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La Paciencia todo lo alcanza; Quien a Dios tiene, nada le falta: Solo Dios basta.  Eleva el pensamiento, al Cielo sube, por nada te acongojes, nada te turbe. A Jesucristo sigue con pecho grande y, venga lo que venga, nade te espante.

Ves la Gloria del Mundo? Es Gloria vana; nada tiene de estable, todo se pasa. Aspira a lo Celeste, que siempre dura. Fiel y Rico en Promesas, Dios no se muda.  Ámala cual merece Bondad inmensa; pero no hay Amor fino sin la Paciencia. Confianza y Fe Viva mantenga el Alma, que quien cree y espera todo lo alcanza.

Del infierno acosado aunque se viere, burlará sus furores quien a Dios tiene. Vénganle desamparos, cruces, desgracias; siendo Dios su Tesoro, nada le falta. Id, pues, Bienes del Mundo; id, dichas vanas; aunque todo pierda, solo Dios basta.

[email protected], tenemos a Dios, tenemos nuestra Fe, nuestros Valores Cristianos, nuestros Valores de Familia, de Comunidad, y sabemos que nos toca ser transitorios y trascendentes al mismo tiempo. Por eso nosotros siempre decimos: A cada día su afán.

Nos movilizamos y cuando vemos las multitudes en las calles, en las Plazas, qué vemos allí? Al Pueblo pobre lleno de Esperanza. Vemos al Pueblo pobre que sabe que va adelante. Vemos al Pueblo pobre que sabe que tiene Camino, Ruta abierta a la Prosperidad… Pero en Caminos de Unidad, de Unidad, de Reconciliación, de Trabajo y Paz!

A Dios le pedimos, Trabajo y Paz para Nicaragua. Y sabemos que siendo transitorios, porque somos de la muerte [email protected], siendo transitorios, tenemos la obligación de ser trascendentes, es decir, ir adelante luchando para abatir la pobreza, en Cariño, en Entendimiento, en Alianza, en Diálogo, en Seguridad; en Paz, Patria y Prosperidad!

Todo esto pasa… Quien a Dios tiene, todo lo tiene! Movámonos en Amor hacia Adelante… El Corazón lleno de Amor, lleno de Dios, y Nicaragua, como siempre, como siempre, Saldrá Adelante, porque tiene [email protected] que la aman, y que están llenos de Amor.

Hasta más tarde, Compañ[email protected], cuando estemos con nuestro Presidente, dirigiéndonos a todo el Pueblo nicaragüense desde la Casa de los Pueblos… Mucho Amor!

también te puede interesar