Nicaragua

Normalidad tras explosión en volcán San Cristóbal

Aunque las fumarolas no indican peligro, directivos del SINAPRED mantienen el monitoreo de vigilancia del San Cristóbal

Volcán San Cristobal
Volcán San Cristóbal, de Chinandega |

Redacción Central |

Directivos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) confirmaron en conferencia de prensa que poco después del mediodía de este domingo el volcán San Cristóbal registró una explosión,  reportada por las autoridades departamentales de la Defensa Civil  de Chinandega.

De acuerdo con testigos presenciales, la detonación generó una columna de humo de entre 80 y 100 metros de cenizas y arena que cayeron sobre la carretera cercana al San Cristóbal.

Ante esta situación, la Defensa Civil de Chinandega está en observación permanente del volcán y reveló que se trata de un proceso de gasificación del coloso, pero lo estará vigilándolo ante cualquier daño que pudiera ocasionar en las comarcas próximas.

Según Carlos Naja, especialista de SINAPRED, en estos momentos se mantiene el monitoreo en las faldas de la elevación por parte de los vecinos de las 10 comunidades cercanas, quienes reportan que las fumarolas mantienen la acostumbrada normalidad.

Reconoció el vulcanólogo que desde los primeros momentos se activó el sistema creado por las autoridades del Frente Sandinista de Liberación Nacional para estos fines y, con el apoyo de los grupos de liderazgo comunitario, se verificaron los efectos de la explosión.

Durante el encuentro se reiteró la importancia de mantener la vigilancia sobre el volcán, en correspondencia con las orientaciones emitidas por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como para atender el suministro de agua y conducir con cuidado por las inmediaciones del San Cristóbal.

también te puede interesar