Nicaragua

Detienen a cuatro presuntos implicados en masacre (+Texto del Comunicado)

Las investigaciones confirman que los atacantes emplearon fusiles de asalto AK y escopetas

Policía Nacional
La Jefatura de la Policía Nacional presentó la tarde de este domingo un primer avance de las investigaciones que realiza |

Redacción Central |

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, informó la detención de cuatro personas en los alrededores de “Puerta Vieja”, quienes fueron llevados a las oficinas de Auxilio Judicial, para iniciar las investigaciones sobre la masacre con armas de fuego contra varios participantes en la celebración por el triunfo de la Revolución Sandinista, realizada en Managua, hecho que causó la muerte de cinco personas y heridas  a otras 19.

La funcionaria policial apuntó en conferencia de prensa que los primeros resultados de la fase investigativa confirman que el ataque fue realizado por dos grupos delincuenciales con el empleo de distintas armas de fuego y añadió que ya se ha ubicado un grupo delincuencial en San Ramón, al que se busca para su identificación y captura.

Destacó que la primera agresión fue en Matagalpa a la altura del kilómetro 75 de la carretera Managua- Matagalpa, en el sector de “Puertas Viejas”, donde fue tiroteado el autobús con placa MT-16132, y el segundo hecho ocurrió en la carretera San Ramón- El Jobo, del municipio de San Ramón, contra el autobús placa MT-0283, los que transitaban sin protección de los cuerpos armados.

Añadió la primera comisionada que en los dos asaltos, realizados a unos 15 metros de distancia, resultaron muertos en el sector de “Puertas Viejas” Vilma Gómez Benavides, de 48 años; Yader Francisco Sáenz Potoy, de 22; Germán Adrián Martínez Méndez, de 24, y  Esther Gómez Barrera, de 28 años;  y en el sector de San Ramón, fue muerto Yeltsin Talavera Galeano, de 20 años, al tiempo que 19 personas recibieron heridas en distintas partes del cuerpo.

Destacamentos de la Policía Nacional acudieron de forma inmediata al lugar de los hechos para las debidas investigaciones encontrando en el sector de “Puertas Viejas” 9 casquillos de fusil AK y 22 de escopeta, en tanto,  en el municipio de San Ramón los agentes policiales encontraron 11 casquillos de fusil AK.

La funcionaria policial especificó que al momento de conocerse la brutal agresión, el Presidente, Comandante Daniel Ortega, ordenó a la Policía Nacional esclarecer los hechos e insistió que “no vamos a escatimar esfuerzos para detener y poner ante la justicia a los que  atacan la paz en Nicaragua”.

Recordó que los 35 años de la institución le confieren la capacidad operativa y la experiencia de una entidad fuerte y sólida, capaz de preservar la paz y la seguridad que tanto ha costado al pueblo, por lo que al hacer esta declaración la Policía Nacional contrae el compromiso público de esclarecer los hechos ante la familia nicaragüense y en memoria de los compañeros vilmente masacrados.

“Hacemos público ante la inmensa mayoría de nuestro pueblo que siente dolor y rabia ante semejante ataque y ante la otra parte, que tal vez no sienta dolor y rabia, pero que sabe lo que significa la paz”, destacó Granera.

A continuación el texto íntegro del comunicado de la Policía Nacional.

NOTA DE PRENSA: No. 17-2014

La Policía Nacional hace del conocimiento del pueblo de Nicaragua lo siguiente:

El día de ayer, 19 de julio de 2014, en horas de la noche, al momento en que algunos buses con las personas que participaron en los festejos del 19 de julio regresaban pacíficamente a sus lugares de origen, dos grupos de asesinos, haciendo uso de armas de fuego, atacaron a mansalva, en dos sitios distintos del departamento de Matagalpa a dos autobuses, el primero de ellos a la altura del km. 75, carretera Managua a Matagalpa, sector Puertas Viejas, siendo la unidad atacada un autobús marca Internacional, multicolor, Placa: MT 16132; y el segundo hecho ocurrido en la carretera San Ramón a El Jobo, Municipio de San Ramón, siendo la unidad afectada, un autobús Internacional, color amarillo y verde, placa MT 0283.

Producto de esta masacre, en el que los autores se ocultaron en la oscuridad de la noche y dispararon a unos 15 metros de distancia de los buses, resultaron muertos por heridas de armas de fuego las siguientes personas:

En el Sector Puertas Viejas: Vilma Gómez Benavidez (48 años); Esther Lidia Gómez Barrera (28 años); Yader Francisco Sáenz Potoy (22 años); Germán Adrián Martínez Méndez (24 años); y en el Sector de San Ramón, Yeltsin Talvaera Galeano (20 años).

Igualmente se registraron 19 personas que, producto de los disparos de armas de fuego realizados en su contra, resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo.

Destacamentos de la Policía Nacional, asistieron de forma inmediata al lugar donde ocurrieron los hechos, iniciando la persecución de los autores y el proceso de investigación correspondiente. En el lugar se encontraron 9 casquillos de fusil AK y 22 de escopeta. En este proceso fueron capturadas cuatro personas localizadas en los alrededores del lugar de los hechos, los que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial.

En este momento equipos especializados de la Policía Nacional se encuentran desarrollando las investigaciones correspondientes, para el esclarecimiento de estos hechos criminales.

Dado en la ciudad de Managua a los 20 días del mes de julio del año 2014.

DIVISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS POLICÍA NACIONAL
HONOR, SEGURIDAD Y SERVICIO

también te puede interesar