Nicaragua

Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (20/07/2014) (TEXTO ÍNTEGRO)

Convoca la Compañera Rosario Murillo a rendir honores a las víctimas del odio y la bestialidad, asesinadas cuando regresaban de los festejos por el aniversario 35 del triunfo de la Revolución Sandinista

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre… Qué dolor…! Con mucha consternación, desde anoche, horas tempranas, supimos el terrible, criminal y cobarde ataque que sufrieron Mujeres y Jóvenes que regresaban de los Festejos del 19 de Julio… De Celebrar la Alegría de Vivir en Paz! De Conmemorar un Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, nuestra Revolución!  Esa Revolución que entre [email protected] hemos estado haciendo durante décadas.  Esa Revolución que nos trajo la Victoria sobre la dictadura; que trajo la Democracia a Nicaragua, la Libertad, la Fraternidad; que recuperó la Dignidad del Pueblo nicaragüense; que puso en alto el Orgullo Patrio. Esa Revolución de [email protected]

Festejando estábamos el 35/19 con cuánto agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por esta Nicaragua que hoy tenemos, donde, poco a poco hemos ido cambiando la Vida. Y a esa Fiesta se sumaban [email protected] [email protected] que venían del Norte, de los Departamentos del Norte, de Estelí, de Matagalpa, de Las Segovias, y regresaban a sus casas con toda Tranquilidad, con Inocencia, con Alegría, con Esperanza… Con la Esperanza en alto, con el Corazón lleno de Amor.

Porque eso es lo que hemos ido instalando en Nicaragua… Corazones llenos de Amor, y un País lleno de Amor! Fortalecido el Amor, Fortalecido en la Fe, en los Valores de Familia, en el Sentimiento de Comunidad; en el Orgullo de convivir y compartir [email protected] [email protected] la Patria que tenemos… Patria para [email protected], Con [email protected], Por el Bien de [email protected]!

Esos [email protected], esas Madres de Familia, que dejan [email protected]… Vilma Gómez Benavidez, de Puertas Viejas, en Limay; Esther Lidia Gómez Barrera, Yader Francisco Sáenz Potoy, Germán Adrián Martínez Méndez, [email protected] [email protected] venían de Celebrar, de Festejar, e iban con el Corazón lleno de Amor; Jelzin Talavera Galeano, del Sector de San Ramón. [email protected] fueron los [email protected] [email protected], porque eso es un asesinato, una masacre, un crimen; una bestialidad…!

Eso es propio de bestias, no de Seres Humanos! Propio de bestias! Y [email protected] sabemos la connotación que tiene esa palabra en nuestro País para quienes tenemos Memoria, y para quienes con nuestro Pueblo hemos hecho Historia… Un ataque bestial, criminal, monstruoso, alevoso, alevoso, contra Mujeres, contra Jóvenes!

Tenemos el Reporte aquí de nuestro Hermano Gustavo Porras, de los fallecidos, los heridos, un total, si sumo bien son 33 [email protected] [email protected], 5 [email protected]… Cuántas Mujeres? Mery Sandra Cáceres, imagínense, de 12 años, de Ocotal; Jessenia Martínez, de 22 años, de La Dalia; Melvin Matamoros, 24 años; Raúl Dávila, 17; Marvin Arceda Aráuz, 25; Julio Pérez González, 16 años; María Emelina Pérez García, 40; Fabio Arceda, 27… Da mucho dolor, todo esto da profundo dolor! Un sentimiento de indignación, de consternación, y de dolor profundo; dolor que nace del Amor que nos tenemos [email protected] nicaragüenses [email protected] a [email protected]

Hay [email protected] que todavía tienen odio en sus corazones, pero como [email protected] sabemos, hemos aprendido, y lo hemos aprendido de Cristo Jesús, como decía ayer nuestro Comandante Daniel… El Amor es más Fuerte que el Odio.  El Amor vence al Odio.  El Amor vence a los cobardes. El Amor es Valiente.  El Amor expresa el coraje del Pueblo nicaragüense que sabe que debe privilegiar el Cariño, el Entendimiento, la Unidad.

Son pocos los que todavía tienen el corazón lleno de odio, y esos pocos son los que se atreven a atentar contra el Amor, y hacerle daño a Seres Humanos inocentes; Seres Humanos que viajaban  llenos de Alegría, porque [email protected] sabemos que vamos hacia un Porvenir Mejor.

El odio que ciega a estos Seres, cuyas actitudes no son Humanas; son actitudes propias de bestias… El odio que les ciega, qué tristeza.  Que Dios les perdone. Que Dios les perdone!  Nosotros hemos trabajado por el Perdón y la Reconciliación… Que Dios les perdone, y que las Familias de Vilma, Esther, de Yader, de Germán, de Jelzin, también encuentren en Dios la Fortaleza y la Serenidad para perdonar.

Nosotros tenemos que seguir promoviendo el Amor… Hemos sido violentados como Gran Familia Nicaragüense.  Hemos sido agredidos [email protected]  Esos 4 o 5, o 6 corazones ciegos de odio, de rencor, nos han agredido, violentado, a [email protected]

El País entero, y la Comunidad Internacional están profundamente condolidos, conmovidos. Son miles, de miles, centenares de miles de Comunicaciones en las Redes Sociales condenando, pronunciándose, lamentando, repudiando. Una de las palabras con más frecuencia usadas este día ha sido… Cobardes! Eso es cobardía!  De verdad que es cobardía, pero la cobardía también refleja la falta de Amor.

Trabajemos, [email protected], para continuar con Cristo Jesús, y con nuestra Madre María, Católicos, Evangé[email protected], [email protected], nicaragüenses [email protected], promoviendo el Amor, que es más Fuerte que el Odio… Con el Amor hemos vencido.  Con la Alegría y el Amor hemos vencido, y hemos restablecido la Paz en nuestro País, y esa Paz la cuidamos, la queremos… Esa Paz es nuestra!

Estos dolores no son propios de esta Nueva Nicaragua. Son dolores que no deben volver a presentarse… Dolores que los produce el rencor, el odio, el corazón enfermo.  ¿Cuánta gente, cuánta gente ha promovido acciones como estas desde corazones enfermos? Pocos, poquísimos son… pero cuánta actividad tienen, porque se despliegan a incitar odio en unas 4, 5 personas y, de alguna manera cuando incitamos el odio cosechamos los frutos del odio, y producimos esos dolores que no se quieren ya en Nicaragua.

“No volverá el pasado”, dijo José Coronel Urtecho, el Gran Poeta nicaragüense, y nosotros sabemos que esto no es el pasado volviendo, son unos cuantos con el corazón cargado de odio… Un corazón donde no ha llegado Cristo. Un corazón que no ha sido tocado por Cristo Jesús. Ojalá, ojalá, esos cuantos que todavía tienen odio, y afán de destrucción, sean tocados pronto, por el Amor inmenso de este Pueblo, por la Fe Cristiana de este Pueblo; por esa manera que hemos venido fortaleciendo, de Convivir desde nuestros Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, de Fe, de Familia… Familia, y de Comunidad.

Nosotros tenemos que seguirnos cultivando en el Amor.  Esto no puede llevarnos a caer en la provocación de llenar nuestros propios corazones de odio o de cizaña… Sigamos sembrando! Somos Sembradores de Amor, de Cariño, de Reconciliación, de Entendimiento.

Pidámosle a Dios Nuestro Señor, que nos fortalezca con la capacidad de Perdón y la capacidad para seguir llevando la Paz adonde vayamos. Que seamos, como decía también nuestro Presidente ayer, [email protected], [email protected] y cada [email protected], Instrumentos de la Paz, Instrumentos de Paz y Bien. Como decía San Francisco de Asís… Paz y Bien.  Que el Señor nos haga a [email protected] Instrumentos de Paz. Que donde haya Odio sembremos Amor, todos los días.

Algunos quedan, pocos quedan, pero algunos; trabajemos para que sus corazones se conmuevan, que dejen de ser de piedra, y lleguen a ser Corazones Cristianos. Para que sigamos floreciendo, no solo hoy, sino todos los días.

Que continúe esta floración de Buenas Nuevas. Que continúe esta floración que nos permite decir con Alegría: Hemos ido poco a poco mejorando la Vida, entre [email protected]  Que nos permita decir con Alegría : Hoy tenemos mejores condiciones en Salud, en Educación, en Caminos, en Carreteras; mejores condiciones para crear Futuro desde el Campo, con esos atrasos que nos hace vivir el clima, que son propios no solo de Nicaragua, sino de todo el Mundo.

El clima, las plagas, nos provocan atrasos en el Campo, pero bueno, esa es la Vida, la Lucha, pero tenemos mejores condiciones para luchar [email protected], para enfrentar [email protected] esos desafíos en el Campo, y en la Ciudad. Mejores condiciones para la Juventud. Mejores condiciones para crear Prosperidad, y compartirla.

Nicaragua ha venido avanzando en Justicia Social, ha venido avanzando al recuperar su Dignidad y su Orgullo Nacional, su Identidad.  Nicaragua tiene, merece, tenemos derecho [email protected], el Pueblo nicaragüense, de caminar [email protected] hacia la Prosperidad.

Pero sobre todo merecemos este País que tenemos, donde reina el Amor, donde reina Jesús por Siempre, como cantábamos en nuestras Procesiones en la infancia… Reine Jesús por Siempre, Jesús que es Amor, reine su corazón; en nuestra Patria y en nuestro Cielo… Es de María la Nación… así cantábamos cuando íbamos a las Procesiones… Reine Jesús que es Amor, por Siempre.  Reine Cristo Jesús que es Amor, por Siempre…!

Encontrémonos, démonos la mano, sintamos el dolor… Estamos de duelo; sintamos el dolor, pero en el Amor, no en el odio, no en el afán de venganza. Eso no nos lleva a nada.  Vivamos el dolor desde el Amor, pidiéndole a Dios Nuestro Señor la Fortaleza para perdonar. Se necesita ser muy valiente para perdonar… Los cobardes se esconden y atacan, y atacan la Alegría, y atacan la Esperanza, y atacan el Bienestar, esos pocos cobardes que quedan por allí. Esos pocos corazones llenos de odio, corazones enfermos, mentes enfermas.

Pero, en estos 35 Años, y desde antes hemos aprendido que, el odio no lleva a ninguna parte, el conflicto no lleva a ninguna parte… Hay que cultivar la Paz, Hay que fomentar la Paz, hay que consolidar la Paz, que es Amor, que es Justicia, todos los días.

Vamos a estar mañana celebrando un hermoso Acto Litúrgico. Van a estar presentes Pastores, Sacerdotes, Su Eminencia el Cardenal presidiendo. Una Celebración, una Celebración del Amor que nos hace capaces de perdonar, sin perder nuestra Dignidad, sin hacer a un lado el dolor. Somos capaces de perdonar, dolidos, consternados, conmovidos, pero no envenenados… Nunca envenenados!

Nicaragua, decíamos ayer, es Libre, Libre de Odio, y tenemos que trabajar para que así sea, y entre nuestros Jóvenes, esos Jóvenes que nos enaltecen con su Vocación de Servicio, con su Compromiso, cultivar el Amor.  El Amor es la Defensa de la Tranquilidad, el Amor es la Defensa de la Justicia, el Amor es lo que nos une en Victorias.

Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel desde ayer, [email protected], los que todavía estábamos en la Casa de los Pueblos con el Hermano Presidente de Venezuela, nos sentimos consternados… Nicolás, Cilia, el Hermano Presidente de El Salvador; ya el Hermano Juan Orlando, Presidente de Honduras había salido de retorno para su País, tenía hoy Actividades en su Provincia, Actividades Culturales, Actividades de su Identidad Nacional, el Cacique Lempira.

Estábamos con [email protected] [email protected] salvadoreñ@s, [email protected] [email protected] [email protected], cuando nos empezaron a llegar estas trágicas y funestas noticias, y [email protected] [email protected] nos pidieron transmitirle al Pueblo nicaragüense y a las Familias, su dolor, su Sentimiento profundo de Pesar, y de Amor.  Estamos [email protected] en Nuestramérica en el Amor, en Nicaragua en el Amor.

Nuestro Comandante Daniel ayer nos dio, precisamente, una enseñanza más de nuestros orígenes que son, Amor Cristiano… Amor y Perdón, Amor y Encuentro, Amor y Reconciliación, Amor y Acción… Acción desde el Amor!

Así que, [email protected], estamos convocándonos para mañana… darles el abrazo a las Familias, estar con [email protected], acompañarles, profundamente [email protected] ! Compañ[email protected] en todos los momentos… Acompañarlos como [email protected] nicaragüenses. Y, pedirnos a [email protected], llenarnos de Cariño. Seguir llenos de Cariño. Cultivar el Cariño. Pedirnos a [email protected] la condena, el repudio, que ya se ha hecho… és un repudio, una condena nacional; la condena, el repudio y, el trabajo, para que acciones viles y descompuestas como estas, no se repitan.

Y que desde la calma, la serenidad, la seguridad que tenemos en Nicaragua de que avanzamos por Tiempos Mejores; desde la Energía Victoriosa del 35/19 nos propongamos mantener en alto todos los Compromisos, todas las Banderas… Nicaragua está hecha hoy de Paz.  Nicaragua es, Patria, Paz y Prosperidad, y eso no va a cambiar. Vamos a rendirles Homenaje Amoroso a [email protected] [email protected] vilmente [email protected], desde el Amor, y con Amor.

Compañ[email protected], desde anoche, decíamos, nuestro Presidente al frente dando las Instrucciones, a [email protected] [email protected] de la Policía Nacional, del Ejército de Nicaragua, de llegar a fondo con las Investigaciones, para trasladarles a ustedes los resultados, los hallazgos.

Gracias a Dios, tenemos Cuerpos de Policía, y un Ejército, que garantizan la Tranquilidad, la Seguridad en nuestro País… Mucha eficacia desde estos Cuerpos, que son Cuerpos para la Tranquilidad y para la preservación de la Seguridad y la Paz en Nicaragua.

Ellos van a estar en las próximas horas dando sus Reportes… la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, con Instrucciones del Presidente de la República, estará compareciendo dentro de unos minutos con toda la Jefatura de la Policía Nacional, para explicarles a ustedes los pormenores de esta masacre… Porque es una masacre!  Y también los avances que nuestra Policía, y nuestros Organismos han ido alcanzando en las investigaciones; presentarles a ustedes los Resultados Preliminares con Instrucciones de nuestro Comandante-Presidente.

Y asegurarles a ustedes, que la Policía y el Ejército están al frente, como cada día, garantizando la Alegría de Vivir en Paz. Garantizando que Nicaragua siga avanzando, y preservando, para ustedes, la Tranquilidad que [email protected] merecemos.

Porque merecemos esta Tranquilidad que hoy tenemos, y nada ni nadie puede perturbarla. Y confiamos, tenemos Fe en Dios Nuestro Señor, que así será.  La reacción que ha habido en todo el País nos permite a [email protected] sentir, afirmar, que así será.  Nadie, nadie quiere que esta Tranquilidad que atesoramos, se perturbe.

Compañ[email protected], todo el Amor de nuestro Presidente para las Familias de los fallecidos… de los asesinados, porque no hay otra palabra! de los heridos; y para todo el Pueblo nicaragüense. Y en unos momentos a través de los distintos Medios de Comunicación, y nosotros desde los Medios del Poder de Ustedes, estos Medios, vamos a estarla transmitiendo en vivo, tendremos la Comparecencia de la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, que con Instrucciones de nuestro Comandante, repito, compartirá con ustedes el Reporte de nuestra eficiente Policía Nacional.

Compañ[email protected], mucho Cariño en esta tarde de Domingo.  Que nada nos altere… Nada te turbe / Nada te espante / Dios no se muda / Todo esto pasa / Solo Dios basta. Y Dios es Amor. Llenémonos de ese Amor y de esa Fuerza.  Desde nuestro Espíritu Formidable, el Espíritu de nuestros Profetas, de nuestros Ancestros; el Espíritu del Pueblo nicaragüense, Valiente, Formidable, Gigante, este Pueblo al que le debemos todo, convoquémonos a continuar luchando contra la pobreza desde el Amor.  Así, Dios Mediante, venceremos!

Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite cuando vamos a estar compartiendo todas las informaciones del día lunes… lunes 21, día de trabajo.  Y también, invitándonos a las Actividades que desarrollaremos para condenar, repudiar, pero sobre todo, pedirle a Dios por el Eterno Descanso de estos [email protected] [email protected], que vivirán siempre en nuestros corazones.

Gracias, Compañ[email protected]… Vamos a estar compartiendo también todas las Informaciones con [email protected] [email protected], que todavía permanecen después de los Eventos del 19 de Julio.  Y vamos a estar llevando toda la Documentación sobre este crimen alevoso, sobre esta masacre, sobre este atentado del Odio contra el Amor, a los Organismos pertinentes.  Porque así debe ser, en Honor a [email protected] y, en Justicia para sus familiares.  Muchísimas gracias, y hasta mañana, o hasta más tarde, como Dios quiera.  Mucho Cariño.

también te puede interesar