Nicaragua

Condena Nicaragua alevoso asesinato de participantes en el 35/19

En centros hospitalarios de Matagalpa y Ciudad Darío permanecen ingresadas 24 personas, cuatro de ellas con peligro para sus vidas

Bus acribillado
Las víctimas de la agresión fueron mujeres y jóvenes |

Redacción Central |

“¡Me duele profundamente saber que fueron asesinadas algunas personas que regresaban de la celebración del 19 julio!” expresó Silvio Báez, Obispo Auxiliar de la  Arquidiócesis de Managua, al enterarse  que desconocidos atacaron y mataron a simpatizantes sandinistas del departamento de Matagalpa que regresaban de celebrar el 35 aniversario de la Revolución Sandinista en la Plaza de la Fe.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), aseguró que  “absolutamente nada justifica la violencia y la cobardía de matar inocentes por pensar diferente”.

Los ataques a los partidarios del Frente Sandinista también fue condenado por el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH),  Gonzalo Carrión, quien agregó que “es una tragedia que se mate a cualquier persona indefensa, esta es una acción condenable que enluta a las familias nicaragüenses y debemos recordar que la vida es el derecho fundamental”.

Varios buses que regresaban a Matagalpa después de haber participado de la celebración del 19 de Julio, efectuada en la Plaza de la Fe, en Managua, fueron tiroteados poco antes de la medianoche a la altura del kilómetro 76 de la carretera Panamericana Norte, en El Carmen, Ciudad Darío, donde resultaron cuatro personas muertas.

Los fallecidos en estas emboscadas se nombran Vilma González Martínez, Germán Adrián Martínez Méndez y Lidia Esther Barrera Vásquez, estos tres, originarios de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí; y  el otro que resultó fallecido fue identificado como Yader Francisco Sáenz, quien era originario del municipio de San Ramón.

Otro autobús que trasladaba a los simpatizantes sandinistas hacia Matagalpa fue emboscado  en la comarca Yucul, ubicada entre los municipios de San Ramón y Matiguas, donde según las investigaciones preliminares el conductor del bus resultó muerto tras el ataque,  aunque todavía se desconoce su identidad.

Según el reporte de los centros hospitalarios se reportan 24 heridos, cuatro de ellos en estado grave en el hospital de Matagalpa y el resto al centro de salud de Ciudad de Darío.

La Policía de Matagalpa y tropas del Ejército de Nicaragua se encuentran en el lugar del hecho realizando las investigaciones, pero hasta el momento no han ofrecido una versión oficial sobre el caso.

también te puede interesar