Nicaragua

Victoria sandinista abrió las puertas de acceso a la educación

El Consejo Nacional de Universidades recordó que en los tiempos de la dictadura somocista los distintos tipos de enseñanza eran inexistentes

estudiantes
Estudiantes universitarios |

Redacción Central |

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró que la victoria sandinista el 19 de julio de 1979 abrió las puertas de acceso a la educación media y superior.

En declaraciones a la revista En Vivo, del Canal 4, el también rector de la Universidad Nacional Agraria recordó que durante la dictadura somocista la enseñanza inicial, media y de adultos era inexistente, en tanto tras el triunfo comenzó la Cruzada Nacional de Alfabetización para combatir los altos niveles de analfabetismo en el país.

“Se abrieron las puertas de las universidades y no solamente a nivel nacional, sino que se abrieron posibilidades para que miles de jóvenes fueran a diferentes partes del mundo (…) incluso muchas de las edificaciones que hoy están en las universidades, fueron construidas en los años 80 y ahora estamos restableciéndolas”, destacó.

Talavera manifestó que en Nicaragua hoy se vive un verdadero proceso de transformación donde se trabaja en la reducción de la pobreza y el hambre, y también se impulsan programas para mejorar las condiciones de vida de todos.

“Con el Frente Sandinista y el Comandante Daniel a la cabeza liderando esto con el Pueblo-Presidente restituyendo los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, impulsando lo que llamamos el Plan de Desarrollo Humano, que incluye a la atención a las familias, el desarrollo de capacidades de la familia, siendo la familia, la gente, la comunidad la protagonista del propio desarrollo y también combinando una cantidad de proyectos como el Plan Techo, Usura Cero, el Bono Productivo, la salud, la educación, la mochila escolar, la educación cualitativa y cuantitativa en todos esos aspectos que tienen que ver con el bienestar de la gente”, aseveró.

El titular del CNU resaltó que el país se prepara para dar un salto con grandes proyectos transformadores como el Gran Canal interoceánico.

“Ya se aprobó hace unos días por la Autoridad Nacional la ruta 4 que va a traer bienestar y desarrollo para el pueblo de Nicaragua, además de lo que estamos haciendo, que va a permitir dar ese salto para crecer no solo un 5 por ciento, sino un 8, 9, 10, 11, y eso significa más reducción de la pobreza, significa más bienestar para el pueblo de Nicaragua”, afirmó.

Subrayó Talavera que en este aniversario 35 realmente se puede asegurar que florece la esperanza para todos.

“Se han restituido derechos, estamos en la dirección y estamos en un proceso de transformación efectiva con esa alianza nacional, con esa alianza internacional, con paz social, con estabilidad macroeconómica, con estabilidad política y haciendo realmente el trabajo del Pueblo-Presidente”, subrayó.

también te puede interesar