Nicaragua

El pueblo fue el principal protagonista del triunfo revolucionario

En la lucha contra la dictadura cada quien aportó su granito de arena y sumó voluntades para alcanzar la victoria en 1979

Plaza de la Revolución
La plaza de la revolución en Nicaragua, representa el momento más importante en la historia reciente de las y los nicaragüenses. Representa el momento del triunfo de un proyecto revolucionario que nos unió a todas y todos. Representa el encuentro y el reencuentro de las familias nicaragüenses que habíamos logrado vencer el oprobio, vencer la represión, vencer la tiranía | Multinoticias

Redacción Central |

El lucha guerrillera contra la dictadura de Somoza constituyó la más trascendental jornada de la historia de Nicaragua, un proceso en el que el pueblo fue el principal protagonista y no personas ilustres.

Así lo consideró en declaraciones a la Revista En Vivo del canal 4, el periodista y analista político William Grigsby, quien recordó que fue la gente, madres, padres, jóvenes, los que decidieron responder a la convocatoria del Frente Sandinista para librar al país de la muerte y la pobreza en que estaba sometido.

“Cada quien aportó un granito de arena, era la suma de voluntades la que dio al traste a la dictadura, no fue el Frente Sandinista estrictamente hablando, el Frente Sandinista condujo al pueblo, pero es el pueblo el que realmente se libera a sí mismo el 19 de julio”, expresó.

Subrayó que por esto el Triunfo de la Revolución en 1979 es una fiesta nacional, que incluso se continuó celebrando durante los oprobiosos 16 años de gobiernos neoliberales.

“Se siguió celebrando esa fiesta, (…) y gracias al Frente Sandinista es que se mantuvo esa efemérides y se mantiene en la historia, en la mente y en la conciencia colectiva”, manifestó Grigsby.

En ese sentido, recordó el papel desempeñado por los jóvenes de entonces, que fueron pieza fundamental en la lucha insurreccional. El Comandante Carlos Fonseca, el Comandante Daniel, Julio Buitrago, Oscar Turcios y muchas decenas más de personas, se involucraron desde muy jovencitos, señaló.

“Era la pura cipotada de cada época histórica, siempre fue así, incluso en los campesinos de Sandino no eran adultos, (…) siempre la juventud y volvemos a repetir los ciclos histórico de la juventud protagonizando nuevamente hoy”, estimó Grigsby.

Apuntó que tras años de luchas, torturas y muertes a mano de la Guardia Nacional, Nicaragua vive hoy nuevos tiempos con el Gobierno liderado por el Presidente Daniel Ortega, que poco a poco ha ido transformando el país y resolviendo las necesidades del pueblo.

Creo que tenemos una diferencia sustancial hoy 19 de julio de 2014 con lo ocurrido en noviembre de 2011 o con lo ocurrido en noviembre de 2008, incluso con el año pasado, hay una diferencia cualitativa sustancial, consideró el analista; nosotros con Daniel en el Gobierno en 2007 poco a poco recuperamos la esperanza, pero hoy ya no tenemos esperanza, tenemos certeza.

también te puede interesar