Nicaragua

Daniel: “¡Estamos haciendo camino al andar!”

Reconoció que en estos 35 años hemos avanzado en la restitución de derechos de todos los nicaragüenses en el combate a la pobreza

Comandante Daniel Ortega
Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró que desde hace 35 años estamos haciendo camino al andar,  a partir de esa gesta heroica que significó la liberación del dominio del imperio yanqui impuesto a través de la tiranía somocista.

En el multitudinario acto este sábado en la capitalina Plaza de la Fe San Juan Pablo II, Daniel recordó que fue el pueblo quien logró expulsar a los representantes yanquis aquí en Nicaragua desde los diferentes frentes de guerra, con la insurrección en las ciudades y la acción de la juventud “levantando la bandera roja y negra para defender y sacar de las cadenas a la bandera azul y blanca de la Patria”.

Destacó que en esta segunda etapa de la Revolución hemos hecho grandes avances en el combate a la pobreza y la desnutrición, en el campo de la salud,  educación, la construcción de carreteras y caminos, y en las políticas productivas.

“Hemos avanzado en los derechos de la juventud en el protagonismo del pueblo y en la práctica solidaria”, puntualizó.

El Presidente Comandante indicó que aunque hoy disfrutamos de estos logros sociales, todavía hay muchos retos por delante, como erradicar el analfabetismo sobre todo en las montañas y en las zonas afectadas por situación de pobreza y pobreza extrema a causa de problemas en la agricultura.

“¡Estamos haciendo camino al andar! Como lo venimos haciendo hace 35 años y tenemos que continuar haciendo camino al andar”, insistió.

Manifestó su preocupación por los caficultores quienes son los más afectados por las sequías y el ataque de plagas coma la roya. En ese sentido, explicó que se crearon programas que están por implementarse para dar solución a esos problemas.

“Lo importante es que estemos claro que aun cuando hemos logrado grande victorias, todavía tenemos que librar otras más grandes (…) tenemos  que seguir librando esta batalla con las capacidades  productivas que en el sector agropecuario, que en la industria y agroindustria tiene nuestro país”.

Reconoció el Presidente Comandante la fortaleza, conciencia, inteligencia de nuestro pueblo que sabe cuál es el camino que hay que continuar andando y ampliando, “el camino que marcó la victoria del pueblo el 19 de julio de 1979”.

A la cita con la historia en esta plaza asistimos cientos de miles de nicaragüenses acompañados de delegaciones de más de una treintena de países, entre los que se encontraban los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Juan Orlando Hernández, de Honduras;  y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

también te puede interesar