Nicaragua

35/19: Revolución y cambio social

Cambios sociales notables después de 35 años e implementación de estilos de vida más saludables para todos respiramos hoy en nuestro país

Médicos Sandinistas
Médicos Sandinistas restituyen derecho a la Salud |

Ulises Barnet |

Revolución no es más que un cambio de índice social, político y económico en la estructura del poder. Como lo ocurrido en nuestro país hace 35 años el 19 de julio de 1979 por la Revolución Popular Sandinista, protagonizado por el pueblo que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de estos, (Anastasio Somoza Debayle), sustituyéndolo por un Gobierno democrático de perfil progresista socialista.

El derrocamiento de la dictadura representa el momento de mayor consenso nacional que alguna vez se haya alcanzado en la historia del país. El objetivo común era erradicar el régimen dictatorial y abrirle paso a una era de justicia social. El resultado inmediato de esos cambios quedó registrado en grandes movilizaciones.

La revolución de 1979 representó un hito histórico. Fue la última revolución armada triunfante del siglo XX que expulsó del poder a una dictadura militar dinástica que durante más de cuatro décadas contó con el apoyo de Estados Unidos.

Con nuestra Revolución se abrió una expectativa de disímiles cambios sociales de los cuales los más notorios están en el ámbito de la salud, viendo esta como el bienestar social, biológico y psíquico de toda la población; entre estos podemos contemplar:

-Una Salud Gratuita para todo el pueblo de Nicaragua.

-Erradicación total de la Poliomielitis.

-Creación de nuevos programas de atención médica.

-Control y prevención de enfermedades como la Tosferina y el Sarampión.

-Estando en medio de la Guerra y con Bloqueo Económico por parte de Estados Unidos, el medicamento era gratuito para toda la población.

-Durante la Dictadura Somocista sólo 50 personas al año podían estudiar medicina (solo los ricos), con la Revolución 500 personas al año ingresaban a la facultad de Medicina gratuitamente.

-Se crea el Sistema Único de Salud, por medio del cual se lleva atención médica hasta el último rincón de Nicaragua.

-Se crea el Sistema de Rehabilitación para discapacitados de guerra y población civil, con el objetivo de integrarlos de manera normal a la sociedad.

– Aparición de Campañas de Higiene Ambiental.

-Construcción de Hospitales totalmente equipados, puestos de Salud y aumento de los profesionales de esta rama.

Reducción de la Mortalidad Infantil.

– Ampliación de la esperanza de vida de los nicaragüenses de 50 a 63 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Nicaragua como: “País modelo en atención a la Salud”.

En la actualidad el sistema de salud nicaragüense atiende a todos según sus necesidades, garantiza el acceso gratuito universal a los servicios de salud, promueve en la población prácticas y estilos de vida saludables que contribuyen a mejorar la calidad y esperanza de vida y los esfuerzos nacionales para mejorar el desarrollo humano.

también te puede interesar